ESPAÑA EURO 80: DECEPCIÓN DE UN EQUIPO SIN ALMA.


Llegaba España a esta Eurocopa con la ilusión de hacer algo grande. Se venía de la gran decepción que había supuesto el Mundial de Argentina en el 78 donde no se pasó de la primera ronda en un grupo a priori accesible con Brasil, Austria y Suecia. La caótica estancia en "La Martona", la derrota ante la Austria de Krankl y el "no-gol" de Cardeñosa ante Brasil eran malos augurios pero se confiaba en un bloque que mezclaba calidad arriba y fuerza atrás.
Aprovechando el nuevo formato de ocho equipos en la fase final, las opciones  de nuestra selección de poder hacer algo grande aumentaban. En las ediciones anteriores de la Eurocopa (1968, 72 y 76) sólo accedían cuatro equipos y España no estuvo presente en ninguna de ellas. A esta de 1980 se accedía mediante una fase de clasificación que se superó dejando en la cuneta a Yugoslavia, Chipre y Rumanía.
                                         Santillana (16) tuvo poco brillo en la Eurocopa
El entrenador era el mítico delantero Ladislao Kubala que convocó para este torneo a:
Los porteros Arconada, Artola y Urruti, los defensas  Tendillo, Alexanco, Cundi, Migueli, Gordillo, Diego y Uría, los centrocampistas Asensi, Saura, Dani, Olmo, Zamora, Juanito y Del Bosque y como delanteros Satrustegui, Quini, Santillana, Carrasco y Cardeñosa.
En el grupo estaban Italia, Inglaterra y Bélgica. La idea para la primera fase era clara: puntuar ante italianos e ingleses y ganar a los belgas. Con esos 4 puntos, España estaría en la lucha por la final a la que se accedía siendo primero de grupo.
ESPAÑA 0 – ITALIA 0. Buena imagen en un debut ilusionante.
Llegaba España a este partido ante el anfitrión con mucho que ganar y poco que poder…y se empezó bien empatando a cero ante Italia en San Siro.
Kubala alineó a Arconada; Tendillo, Alexanco, Migueli, Gordillo; Zamora, Asensi, Saura, Dani; Satrustegui y Quini. En la segunda parte, Juanito sustituyó a Dani. España aguantó perfectamente los ataques italianos, quienes parecía sobrepresionados por su propio público; sólo se registraron algunos acercamientos de Bettega y Graziani que apenas pusieron en peligro la meta de Arconada.
En la segunda parte, España se estiró buscando la victoria y Juanito remató al poste, e incluso se le anuló un gol legal a Satrustegui. Aún con todo esto, las crónicas de la época reflejaron una satisfacción por el punto logrado (0-0). Todo pasaba por ganar a Bélgica…
 
ESPAÑA 1 – BÉLGICA 2. Se falla el día clave entre la mala suerte y el acierto belga.
El partido clave era Bélgica…y se falló el día que no debía hacerse. Juanito sustituía a Dani en el once con lo que Kubala salió con Arconada; Tendillo, Migueli, Alexanco y Gordillo; Saura, Zamora, Asensi y Juanito; Satrustegui y Quini.
El partido comienza muy igualado con llegadas en ambas porterías, pero es Satrustegui quién marca pero el árbitro se lo anula…en la siguiente jugada marca Gerets de potente derechazo que parece sorprender a Arconada (0-1).
España no se descompuso, Del Bosque entra por el lesionado Asensi y se consigue el empate por medio de Quini (1-1). Todo abierto para la segunda mitad, que se inicia con un ocasión claromosa de Quini…y una vez más la mala suerte. En la siguiente jugada, Ceulemans desborda por la derecha, rechaza Del Bosque y el balón llega manso a Cools quién bate a Arconada de nuevo (1-2).
Ese gol fue la tumba para España que ya no levantó cabeza pese a la entrada de Carrasco. La derrota nos condenaba a la eliminación salvo milagro…
                                         Arconada (con el balón) fue un muro ante Italia.

ESPAÑA 1 – INGLATERRA 2. Para casa con la cabeza alta y escasa fortuna.
Sólo una victoria amplia ante Inglaterra y una hipotética derrota de Italia e Bélgica podría salvarnos de quedar eliminados de esta Eurocopa, por desgracia ninguna de las dos cosas sucedió…y no sería porque España no puso empeño en el partido final...
De primeras, Kubala revolucionó el once con hasta cinco cambios. Formó España así con Arconada en la meta; Cundi, Olmo, Uría y Alexanco en defensa; centro del campo para Saura, Gordillo, Zamora y Juanito; y en el ataque Santillana y Cardeñosa.
España dominó en la primera mitad y pese a claras oportunidades no se puso por delante, cosa que si hizo Inglaterra por medio de Booking (0-1). Así se llegó al descanso y en la búsqueda del milagro, Kubala introdujo a Dani y Carrasco, la fórmula parecía funcionar y Dani empataba de penalti (1-1) tras derribo de Clemence a Zamora (no fue penalti).
Poco después llegó la jugada clave: nuevo penalti inglés en este caso a Saura, que ejecuta Dani para poner en ventaja a los nuestro pero...con "paradinha" (prohibida en la época) por lo que el arbitro mandó repetir. En la repetición, Clemence adivinó la trayectoria y mansamente recogió el balón. Inglaterra cogió moral y poco después, y pese a grandes intervenciones de Arconada, anotaba el 1-2 por medio de Woodcock.
El fin de fiesta estuvo colmado de mala suerte: de nuevo otro remate al palo de Gordillo, derrota (1-2) y España se iba para casa con un punto y la sensación de haber podido hacer algo más y de no haber competido bien en los momentos decisivos.
España acumulaba de esta forma una nueva decepción en la fase final de un gran campeonato. Sólo quedaba hacer borrón y cuenta nueva y prepararse para el gran reto que se nos venía encima: el Mundial de España en 1982.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA