LOS 80 MOLABAN...Y MUCHO: BALONCESTO PURO Y NOMBRES PARA LA HISTORIA


Hemos disfrutado (todos) durante los diez anteriores artículos de la grata experiencia de recordar todas las finales de Copa de Europa de los 80, hemos refrescado nuestra memoria con nombres míticos como Pierluigi Marzorati, Micky Berkowitz, Bob MacAdoo o Drazen Petrovic…para algunos es recordar (que dicen que es volver a vivir), para otros más jóvenes puede ser la primera vez que oigan esos nombres y lean las crónicas de estos partidos…para todos los públicos ha sido un placer poder traeros este pedazo de la historia del baloncesto.
                                                      Dos grandes de este deporte, Kukoc (7) y Epi (15)


FINAL 1980: Rullán, Meister y Sczerbiack llevan la séptima a Madrid a pesar del poderío del dúo norteamericano Perry-Williams

Yo por mi edad (nacido el año de la primera final que repasamos, 1980) no he podido vivir ni mucho menos recordar ninguno de estos partidos, así que he tenido que visionarlos todos y apoyarme en los comentarios de gente experta de la época.

FINAL 1981: Maccabi consigue su segunda Copa de Europa de su histórica con canasta de Berkowitz en un final polémico ante Bolonia, pese a un genial Bonamico.
                                             Sabonis (11) y Petrovic (10). Historia pura de este deporte


Analizando los resultados, sobresalen varios datos curiosos: en cuanto a títulos, hemos visto como tres equipos repitieron título, y además todos ellos de forma consecutiva (Cantu 82 y 83, Cibona 85 y 86 y Milan 87 y 88), está claro que así quedó poco margen para los demás (Madrid, Maccabi, Roma y Jugoplastika).

Si lo miramos por países, observamos como Italia se llevó la mitad de los trofeos (5 entre Cantu, Milan y Roma) por tres de la extinta Yugoslavia (Cibona 2 y Jugoplastika), uno tanto para España como para Israel por medio de Madrid y Maccabi.

FINAL 1982: Cantú comienza a dominar esta época colgados del talento de Marzorati y Riva, venciendo a Maccabi.

El dominio italiano tiene varias explicaciones: primero, el potencial económico que les permitía fichar estrellas de la NBA como Bob MacAdoo o Wallace Bryant por ejemplo, y luego el alto nivel competitivo de sus nacionales, quienes también sumarían medallas para su selección (apartado este que trataremos en el serial de competiciones internacionales)

FINAL 1983: Y Cantú completa su doblete, en una emociónate final ante Milan, resuelta con un tapón de Brewer a Gallinari.


En cuanto a número de finales me llama poderosamente la atención un dato: Maccabi de Tel Aviv jugó 6 finales en esta década, alzándose solo con un solo título (1/6), con tres finales le sigue Milan (2/3), dos finales con otras tantas victorias para Cantú y Cibona y dos también para Madrid (una victoria y una derrota). Los que “llegaron y besaron el santo” fueron Roma y Jugoplastika que sumaron una final y un título, mientras que Barca, Zalgiris y Bolonia alcanzaron una sola final pero sin premio.

FINAL 1984: Banco di Roma sorprende al Barça y se alza con el título. El partidazo de Epi no pudo evitar la derrota ante el genial desempeño de Larry Wright.


Creo que es de justicia darle también un poco de “bola” a los entrenadores. Nueve técnicos diferentes se alzaron con el trofeo continental: Lolo Sainz, Rob D´amico, Giancarlo Primo, Mirko Novosel, Zeljko Pavlicevic, Dan Petterson, Franco Cassalini y Bozidar Maljkovic  sumaron uno cada uno, mientras que Valerio Bianchini lo consiguió dos veces (Cantú 82 y Roma 84)

FINAL 1985: Aparece en la escena continental, Drazen Petrovic, para llevar a la gloria a su Cibona de Zagreb ante el Madrid de Fernando Martín. Duelo de mítos.


Quedaran para la historia igualmente, tremendas actuaciones individuales como la de Petrovic en la final del 85 ante el Madrid con ¡¡¡36 puntos¡¡¡, a destacar igualmente el partido de Epi contra Roma en el 84 donde anotó 31, les siguen Earl Williams con 31 en 1980, Marzorati 29 en el 83, Sabonis 27 en la final del 86 al igual que Larry Wright en el 84 y Rullán en 1980.

FINAL 1986: Dos basket antagónicos: Cibona y Zalgiris, chocan en esta final. Petrovic y Sabonis dan lo mejor de ellos mismos en un duelo tenso resuelto a favor de los croatas.


Otros buenos anotadores fueron Bonamico con 26 en la del 81, Bob MacAdoo 25 en la del 88 y Doron Jamchi 25 en la del 89. También esto es un pequeño homenaje a jugadores que nunca se alzaron con el campeonato pero que fueron muy importantes en el panorama europeo de la época como Epi o Jamchi.
                                       Brewer y su tapón a Gallinari dieron a Cantú el título en el 83


FINAL 1987: Tracer de Milan se impone a Maccabi en un final de infarto donde Jamchi pudo cambiar el curso de la historia.


La década de los 80 fue una época mezcla del clásico juego (búsqueda del pivot, bases directores de juego como Corbalan o Marzorati, rotaciones cortas…) mezclado con el inicio de la modernidad que serían los años 90 (la línea de 6.25 desde 1985, rotaciones más largas, jugadores más versátiles como Kukoc, bases altos como D´antoni…), una época a mi modo de ver, maravillosa y con mucho que ver y analizar, y por supuesto que disfrutar.

FINAL 1988: Milan repite título ante el mismo rival pero con nuevo formato: la Final Four. MacAdoo fue imparable para los macabeos.


Y como punto final, me lanzo a hacer un quinteto ideal de la época que sería el formado por Pierluigi Marzorati de base, Drazen Petrovic como escolta, Toni Kukoc como alero, Bob MacAdoo de ala-pívot y Earl Williams de center. Y al estilo NBA, un segundo quinteto con Larry Wright de base, Juan Antonio San Epifanio “Epi” y Walter Sczerbiack de aleros, y como pívots, Arvydas Sabonis y Dino Meneghin….¡¡¡caviar del bueno¡¡¡

FINAL 1989: Jugoplastika de Split aparece en la escena continental para llevarse el título gracias a unos sublimes Kukoc y Radja. Maccabi de nuevo a las puertas del triunfo.


Hasta aquí, ha llegado el repaso de los años 80 en cuanto a la máxima competición de clubes, en otro serial os hablaré de los campeonatos internacionales de selecciones disputados durante los 80, desde los Juegos Olímpicos de Moscú 80 hasta el Eurobasket de Zagreb en el 89, como aperitivo deciros que saldrán nombres ilustres: “unos tales” Delibasic, Jordan, Tatchenko, David Robinson, Vlade Divac…¡¡¡una pasada¡¡

Pero como os digo, esto será en otro serial porque en el próximo nos vamos…¡¡¡al fútbol¡¡¡ a repasar también todo lo sucedido en los 80, y concretamente lo acontencido en las Eurocopas y Mundiales de la década…gracias por el seguimiento y a seguir disfrutando. SED FELICES.

 

Comentarios

  1. No hay que olvidar a Nikos Gallis otro jugon de la época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada me olvidó de él, sería un sacrilegio no hacerlo. Le menciono en las final fours del 88 y 89 con Aris pero en esa época había equipos más potentes como Tracer o Maccabi. Cuando haga el serial de competiciones de selecciones verás como le nombramos más sobre todo en el Eurobasket del 87 donde anotó 40 puntos en la final ganada por Grecia. Gracias por el seguimiento y te invito a seguir disfrutando de todas estas historias. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA