MUNDIAL 86: LA MANO DEL DIOS MARADONA CONSAGRA A ARGENTINA


El Mundial de 1986 se disputó en México, país que también albergó la Copa del Mundo del año 1970. Inicialmente el Mundial se iba a disputar en Colombia pero graves problemas con las infraestructuras hicieron a la FIFA cambiar de sede, a la cita acudieron 24 selecciones consolidándose el número de equipos del Mundial anterior. La variación fue el sistema de eliminatorias pasando a la segunda fase dieciséis selecciones en lugar de los doce de España 82.
    Maradona en plena celebración del campeonato. Dueño absoluto del balón y del Mundial


Para mí, el Mundial de Mexico 86 es el de los “golazos”: el de Aleinikov a Hungría de prodigioso disparo desde lejos, el de Rats a Francia también de fuerte golpeo, el brasileño Josimar nos dejó golazos impresionantes como los que anotó ante Irlanda del Norte y Polonia, Laudrup y su obra de arte ante Uruguay, Negrete…y por supuesto el mejor gol de todos los tiempos: Maradona, “en recorrida memorable dejando en el camino a tanto inglés” anotando el segundo gol ante Inglaterra zafándose de seis defensas ingleses...tanto precedido de otro no menos icónico, el de “la mano de Dios” de Maradona con la que anotó el primer gol de ese encuentro.

Es el Mundial  indiscutiblemente de Diego Armando Maradona. Nunca se vio un jugador con tanto dominio del juego y que llevara al triunfo a una selección de un nivel inferior a las que se enfrentaba. Sólo una palabra le define: Genio.

El nivel futbolístico no fue mejor que el del 82 pero si que se vieron partidos interesantes como el Bélgica-Urss o el Francia-Italia. Dos estilos se contraponían: el técnico de selecciones como Francia, Brasil o la Urss y otro más físico como el de Alemania o Bélgica. Las altas temperaturas tampoco ayudaron mucho al espectáculo.

 

FASE DE GRUPOS:

En el grupo 1, Italia abría el torneo en el partido inaugural ante Bulgaria. Los italianos se adelantaron con gol de Altobelli pero se vieron sorprendidos por un cabezazo de Sirakov cerca del final (1-1). Argentina, con Maradona en plan asistente, se deshizo de la combativa Corea (3-1) con goles de Ruggeri y Valdano (2). Italia y Argentina empataron (1-1) con goles de Altobelli y Maradona al igual que Bulgaria y Corea del Sur (1-1).

Italia no se dejó sorprender por los coreanos pero sufrieron más de lo esperado (3-2) con goles de Di Napoli y dos de Altobelli. Argentina también huía de problemas con una victoria pulcra ante Bulgaria (2-0) donde Valdano y Burruchaga fueron los goleadores. Argentina, Italia y, Bulgaria como uno de los mejores terceros, pasaban de ronda.

El grupo 2 tenía al local México que arrancó ganando a Bélgica (2-1), Quirarte y Hugo Sánchez hacían enloquecer el estadio Azteca pese al descuento de Vanderburgh y Paraguay sólo pudo ganar 1 a 0 a la exótica selección de Irak con gol de Romero. El segundo día, Belgica venció con problemas a Irak (2-1) con Scifo y Claesen y el primer gol en la historia para los iraquíes anotado por Radi. México y Paraguay igualaron a uno con tantos de Flores y Romero y Hugo Sánchez fue expulsado.

Bélgica debía puntuar para no caer eliminado y lo hizo ante Paraguay pasando como tercer clasificado (2-2) con goles de Vercauteren y Veyt, Cabañas anotó para los paraguayos que se clasificaban segundos tras México, que cerró el grupo venciendo a Irak (1-0) gol de Quirarte.

En el grupo 3 estaba Francia, que venció a Canada en su primer partido con poca brillantez y gol de Papin (1-0). La URSS infringió un tremendo correctivo a Hungría en el otro partido de este grupo (6-0), un rodillo con doblete de Yurenchuk y goles de Yakovenko, Aleinikov, Belanov y Rodionov. Los soviéticos empataron a uno con Francia el segundo día con un golazo de Rats igualado por Luis Fernández, Hungría con goles de Esterhazy y Detari vencía a la débil Canada (2-0).

El último día del grupo no deparó sorpresas y Francia ganó fácil a Hungría (3-0) con goles de Stopira, Tigana y Rocheteau y la URSS hizo lo propio con Cánada (2-0), anotaron Blokhin y Wavarov.

El grupo 4 era el de Brasil, pero también el de España. Ambas se enfrentaron el primer día, partido resuelto con gol de Socrates y el famoso “no-gol” de Míchel (como siempre, tendremos especial de España en el siguiente artículo). Argelia e Irlanda del Norte completaban el grupo y empataron a 1 con goles de Whiteside y Zidane.

España cumplió ante los norirlandeses (2-1) con Salinas y Butragueño pese al descuento de Clarke. Brasil, en un partido pobre, batió por la mínima a Argelia con gol de Careca. El último día, España batió fácilmente a Argelia (3-0) y Brasil también ganó a Irlanda del Norte con doblete de Careca y uno de Josimar (3-0). Avanzan Brasil y España.

En el grupo 5, los alemanes federales parecía favoritos pero no pasaron del empate ante Uruguay (1-1) que se adelantó por medio de Alzamendi, Allofs igualó cerca del final. Dinamarca arrancó con victoria ante Escocia gracias a Elkjaer (1-0). Alemania consiguió su primera victoria ante Escocia (2-1) aunque tuvo que remontar el gol de Strachan, lo hizo gracias a los tantos de Voeller y Allofs. Dinamarca se dio un festín ante Uruguay (6-1) con un Laudrup mágico, que anotó un gol y hat-trick de Elkjaer, Lerby y Olsen se sumaron a la fiesta y sólo “El príncipe” Francescoli pudo oponer resistencia con un gol de penalti.

Dinamarca confirmó esas buenas sensaciones con una sorprendente victoria ante los alemanes (2-0). Olsen de penalti y Eriksen marcaron, aún así los alemanes pasaban como segundos. Uruguay y Escocia empataron a cero por lo que ambos se despedína del torneo.

En el último grupo, el 6, Portugal arrancaba bien el torneo venciendo a Inglaterra con gol de Carlos Manuel (1-0) mientras que Marruecos y Polonia empataron a cero. Smolarek daba la victoria a Polonia ante Portugal (1-0) y de nuevo otro empate a cero, esta vez entre Marruecos e Inglaterra.

Con dos empates, Inglaterra estaba contra las cuerdas pero fue el día de Lineker, quién con un hat-trick, clasificó a su país ante Polonia (3-0). Marruecos dio la gran sorpresa venciendo a una decepcionante Portugal por 3 a 1 con doblete de Khairi y uno de Krimau, de nada sirvió la vaselina de Diamantino. Polonia pasaba como una de las mejores terceras.
   Lineker (10) fue el "Pichichi" del Mundial con 6 goles. Aquí anota el 2-1 ante Argentina


OCTAVOS DE FINAL:

Los dos primeros de cada grupo (12 equipos) y los cuatro mejores terceros (Bulgaria, Bélgica, Uruguay y Polonia) entraban en la ronda final. Los 16 mejores del mundo.

Bélgica y URSS abría esta ronda con un partidazo. Belanov hizo un doblete para contrarrestar los goles de Scifo y Ceulemans (2-2) por lo que el partido fue a la prórroga. Ahí, los “diablos rojos” pusieron su calidad (y con cierta ayuda arbitral) para ponerse por delante con goles de De Mol y Claesen (4-2), el penalti anotado por Belanov le valió para su hat-trick personal pero no evitó la derrota de los soviéticos (4-3). Brasil se deshizo con facilidad de Polonia, gracias primero a un penalti anotado por Sócrates, y refrendado con los goles de Josimar, Edinho y Careca (4-0)

México no tuvo problemas para vencer a Bulgaria (2-0) gracias a los goles de Negrete y Servín pese a no contar con su estrella Hugo Sánchez. Argentina superaba a su archienemigo Uruguay en un partido muy cerrado que sólo un gol de Pasculi decidió (1-0).

Inglaterra había sembrado dudas pero era un equipo que iba a más, gracias principalmente al desempeño goleador de Lineker que anotó un doblete, y junto al gol de Beardsley eliminaba a Paraguay (3-0). Francia e Italia jugaban el partido más interesante de octavos, Francia impuso su juego preciosista y venció (2-0) con goles de Platini y Stopira.

Alemania había dejado muchas dudas y Marruecos grandes sensaciones en la primera fase, cuando su choque de octavos parecía ir a prórroga, un gol de falta de Matthaus daba el pase a los teutones en el 90`(1-0). Finalmente, España eliminaba a la gran sensación del torneo, Dinamarca, con la histórica actuación de Butragueño (4 goles), fue la gran noche de Queretaro (5-1).

CUARTOS DE FINAL:

Sólo quedaban ocho equipos en competición y los cuatro partidos de cuartos de final fueron muy igualados. Francia y Brasil disputaron el mejor partido del campeonato con ataques continuos en ambas porterías, Careca adelantaba a Brasil y Platini igualó antes del descanso (1-1). El partido fue a penaltis: Sócrates y Platini fallaron, también Julio Cesar para Brasil y Luis Fernandez dio el pase a semis a los galos. Alemania y México fueron lo opuesto al partido anterior, encuentro feo y cerrado (0-0) que también fue a los penaltis: México estaba ante oportunidad histórica pero lo pudo la presión: los fallos de Quirarte y Servin les eliminaron.

Bélgica sin enamorar fue efectivo ante España y se adelantó con gol de cabeza de Ceulemans, Señor empató para los nuestros y el partido fue (uno más) a penaltis (1-1). El fallo de Eloy y el acierto de todos los lanzadores belgas dio el pase a los diablos rojos. Maradona con su famosa “mano de Dios” y con “el gol de todos los tiempos” adelantó a Argentina (2-0), Lineker descontó de cabeza (2-1) pero fue insuficiente ante la férrea defensa de los de Bilardo, Argentina avanzaba a semis.

SEMIFINALES:

Alemania estaba haciendo un torneo mediocre y Francia había maravillado eliminando a Brasil, pero a un equipo alemán nunca se le debe dar por muerto y se adelantaron con gol de falta de Brehme (1-0) al inicio del partido. Francia no pudo superar en ningún momento el entramado defensivo de los teutones y en el minuto 90 Voeller ponía la puntilla (2-0).

También por 2 a 0 Argentina pasaba a la final, hubo que esperar a la segunda parte en la que Maradona  a pase de Burruchaga abría el marcador (1-0), el propio astro argentino se zafaba de cuatro defensas belgas y anotó el segundo (2-0). Tenemos final: Argentina-Alemania. Antes, el tercer puesto fue para Francia que venció a Bélgica (4-2). Anotaron Ferreri, Papin, Genghini y Amoros de penalti para los galos y Ceulemans y Claesen para Bélgica, en un encuentro que se definió en la prórroga.

FINAL:

A esta gran final del torneo mundial llegaban Argentina y RFA, dos equipos que sin haber sido los mejores si se mostraron los más fuertes defensivamente . Argentina, campeón en el 78, buscaba su segunda entorchado apoyado en su mejor jugador, Diego Armando Maradona, de lo que hiciera Maradona en ataque y de la fuerte defensa argentina capitaneada por Ruggeri, dependería la suerte del combinado dirigido por Bilardo. Alemania había despertado muchas dudas en el campeonato, aparte de que no había un buen ambiente en el seno del equipo. Los partidos ante Marruecos y Méxicos fueron de pena pero reaccionar en la semifinal ante Francia, su suerte pasaba por la calidad de Rummenigge y su firmeza defensiva.

Argentina sale con Pumpido en la portería; línea de tres atrás con Cucciufo, Ruggeri y Brown; cinco en el medio con Giusti, Batista, Enrique, Olarticoechea y Burruchaga; en punta de ataque Maradona y Valdano. El entrenador era Carlos Salvador Bilardo, “El Doctor”

Por su parte, La RFA alineaba a Schumacher bajo palos; Jakobs, Forster, Brehme y Briegel en defensa; Berthold, Edber, Matthaus y Magath en el centro del campo; y Allofs y Rummenigge en la delantera. Como técnico, el campeón del mundo alemán Frank Beckenbauer.

El partido comenzó con ritmo e intercambios de ataques pero sin ocasiones claras. A los 22 minutos, una falta de Matthaus a Cucciufo fue botada por Valdano, salida horrible de Schumacher y “Tata” Brown remata a puerta vacía, 1 a 0 para Argentina. Los alemanes acusaron el golpe y salvo una llegada de Rummenige, apenas inquietaron a Pumpido.

La segunda parte tuvo un inicio similar con los alemanes atacando pero en el minuto 55 una contra llevaba por Héctor Enrique, puso mano a mano a Valdano ante Schumacher al que batió con calidad (2-0). El partido estaba donde quería Bilardo: 2-0 minuto 75…
¿Muerta Alemania?...¡¡¡Nunca¡¡¡ Beckenbauer introduce a Dieter Hoeness, que se suma a Voeller para buscar la remontada. Brehme saca un corner y Rummenigge descuenta para Alemania (2-1)…y a nueve para el final mismo guión: corner de Brehme, la toca Berthold y Voeller en boca de gol solo tiene que empujarla, era el 2-2, final nueva.

Otro equipo se hubiera desmoronado tras verse campeón, pero esta Argentina tenía gente de mucho carácter como Batista, Enrique, Ruggeri…y pronto encontraron el premio a su trabajo. A los 84 minutos un balón suelto en medio del campo lo transforma Maradona en un pase magistral a Burruchaga, que recorre totalmente solo treinta metros hasta enfrentar a Schumacher, al que bate por bajo…¡¡¡era el gol de la victoria para Argentina¡¡¡ (3-2)

Maradona levanta la Copa del Mundo como capitán del equipo, lo que también fue un homenaje merecido para el mejor jugador del campeonato, la mayor exhibición individual en un Mundial.

México 86 nos trajo mucho fútbol y muchos recuerdos que quedarán para la historia, Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo y buscaría en Italia 90 su particular triplete pero eso es otra historia…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA