ESPAÑA EURO 88: BAÑO DE REALIDAD ANTE LOS GRANDES DE EUROPA


Llegaba España a esta Eurocopa de Alemania Federal con grandes dosis de optimismo: primero por el gran papel realizado en el Mundial de Mexico, y segundo por la nueva generación de jugadores que entraba en la selección: aparte de Michel y Butragueño, los Sanchís, Bakero, Andrinúa o Martín Vazquez parecían garantizar una continuidad en la élite.

Miguel Muñoz seguía siendo el seleccionador, y pese a sus detractores que le criticaban sus anticuados métodos de entrenamiento, elevó el nivel de nuestra selección desde la Euro del 84 hasta esta del 88, que sería su último gran torneo.

Antes de disputar la Eurocopa, hubo que pasar la fase previa con Rumanía, Albania y Austria como rivales. Se empezó bien ganado los tres primeros partidos (1-0, 2-1, 3-2) pero una derrota clara en Rumanía hizo peligrar el pase (3-1), España cumplió ante Austria en casa (2-0) y remató la clasificación ante la débil Albania (5-0).
 España celebra el gol de Gordillo ante Dinamarca que supuso el 3-2, esta
fue la única victoria española en el torneo


Para el campeonato, Muñoz convocó a estos veinte hombres:

Porteros. Zubizarreta y Buyo.

Defensas. Tomás, Sanchís, Andrinúa, Camacho, Soler y Diego.

Centrocampistas. Michel, Gallego, Bakero, Víctor, Gordillo, Martín Vázquez, Calderé y Eusebio.

Delanteros. Butragueño, Eloy, Salinas y Beguiristain.

Se mantenían justo la mitad de jugadores (10) del Mundial de Mexico y las expectativas eran altas, incluso fuimos cabeza de serie en el sorteo. La primera fase nos cruzaría con el anfitrión, la RFA, Italia y Dinamarca, un grupo muy reñido pero la confianza era grande en que pasaríamos a semifinales.

ESPAÑA 3 – DINAMARCA 2. Ilusionante debut en un gran día de los nuestros.

Otra vez Dinamarca se cruzaba en nuestro camino, como en la Euro 84 y el Mundial 86, aunque bien es cierto que esta era una selección de entretiempo entre aquella que nos maravilló (84 y 86) y la que está por venir (Eurocopa del 92).

Muñoz alineó de salida a Zubizarreta; Tomás, Sanchís, Andrinúa, Camacho; Michel, Gallego, Víctor, Gordillo; Butragueño y Bakero.

Arrancó España dominando en Hannover y Butragueño tuvo la primera ocasión detenida por Rasmussen, a continuación Gallego se infiltra como extremo derecha y sirve a Michel que aparece solo en el punto de penalti y bate al portero danés (1-0 minuto 6). Dinamarca reaccionó creando peligro con Elkjaer y sobre todo por medio de Laudrup, quién a los 25 minutos se va de todos y golpea fuerte con la izquierda batiendo a Zubi (1-1).

El primer tiempo siguió movidito y una internada de Michel fue cortada en falta dentro del área por Sivebaek, el propio Michel lanza el penalti fuerte al medio pero Rasmussen lo intuye y detiene la pena máxima. Al descanso, empate con la sensación de haber sido mejores. Soler sustituye a Camacho, lesionado, en el descanso y es el propio Soler quién sirve a Bakero, este asiste a Butragueño quién en el mano a mano ante Rasmussen lo bate con caño incluido. Era el 2 a 1 en el minuto 52. Pese al empuje danés, España sentencia el partido de falta: Gallego amaba pero es Gordillo quién remata con su zurda prodigiosa en una parábola que sorprende a Rasmussen (y a todos por la reacción de alegria) colando el balón por la escuadra (3-1).

Butragueño pudo anotar el cuarto y Martín Vázquez sustituye a Gordillo, sin embargo Polvsen de gran cabezazo reduce distancias a seis del final (3-2) y un postrero disparo de Elkjaer nos metió el miedo en el cuerpo. Final: 3-2 y España suma sus dos primeros puntos.
              Klinsmann supera a Zubizarreta en la clara derrota ante los alemanes (2-0)


ESPAÑA 0 – ITALIA 1. VIALLI NOS CONDENA A JUGARNOSLA ANTE LOS ANFITRIONES.

Sin duda este partido fue el punto de inflexión negativo para nuestra selección. La derrota por la mínima ante Italia nos condenaba a jugárnoslo todo ante los anfitriones, la RFA.

Muñoz alineó a Zubizarreta; Tomás, Sanchís, Andrinúa, Soler; Michel, Gallego, Víctor, Gordillo; Bakero y Butragueño. Sólo un cambio respecto al primer partido, Soler sustituye al lesionado Camacho. Martín Vázquez y Beguiristain entraron durante el partido.

Enfrente una Italia también en transición, con muchos jóvenes como España que darían buenas prestaciones al combinado nacional (Mancini, Vialli, Giannini) y el bloque ganador del Milan (Baresi, Maldini, Ancelotti). Los alemanes había vencido a Dinamarca justo antes con lo que ganar (o al menos empatar) ante los italianos era crucial.

El partido se disputó en Frankfurt, Italia buscaba las contras y Vialli tuvo una clarísima nada más empezar, Donadoni mandó un tiro al larguero, Italia dominaba la primera parte pero sin rematar, los nuestros muy replegados sin apenas crear peligro.

El segundo tiempo arrancó fuerte con ocasiones para Mancini y Gordillo, España al menos daba sensación de peligro y Bakero tiene una clarísima para abrir el marcador. Gordillo tuvo otra llegada en una España que esperaba contragolpe a una Italia que dominaba y casi anota con una volea de Giannini.

En el 62 pudo cambiar el signo del torneo para los nuestros; Michel mete el balón el área, Bakero falla y la bola llega botando a Butragueño en el área pequeña que no define ante Zenga, ahí pudo cambiar todo…Italia reaccionó y Mancini tuvo un cabezazo clamoroso para abrir el marcador. España tuvo una más por medio de Bakero justo antes del gol de Vialli, Altobelli deja pasar el balón, Vialli se revuelve y algo escorado, cruza ante Zubizarreta (0-1).

Michel se marchó lesionado y sólo quedaba buscar la heroica, y Butragueño la tuvo pero no era el torneo del Buitre…derrota final por 0 a 1 y todo a una carta ante los anfitriones.

ESPAÑA 0 – ALEMANIA FEDERAL 2. Un doblete de Voeller nos mandó para casa.

España llegaba a este encuentro en situación límite. Sólo le servía la victoria ante los anfitriones, los alemanes federales, para conseguir su pase a semifinales. RFA e Italia tenían tres puntos por dos España, todos esperaban que Italia (como así sucedió) venciera a Dinamarca por lo que ni un empate ante los teutones nos valía (realmente era la misma situación que en el 84 con el aquél gol de Maceda pero ni los equipos ni el animo de los nuestros parecía el mismo)

El once titular de ese partido en España fue Zubizarreta bajo palos; Tomás, Sanchís, Andrinúa, Camacho en defensa; Michel, Víctor, Martín Vázquez y Gordillo en el centro del campo; Butragueño y Bakero en la delantera. Camacho volvía reemplazando a Soler y Martín Vázquez (no se entendía su suplencia) por fin era titular por Gallego.

Enfrente, la selección alemana en Munich con un Lothat Matthaus en esplendor y una delantera letal con Voeller y Klinsmann que no presagiaba nada bueno para los nuestros.

España arrancó bien el partido, dominando y tocando con fluidez, Martín Vázquez tuvo una ocasión clara, un disparo desde fuera del área que se fue rozando el poste de Immel, podíamos llegar a ilusionarnos con un “Maracanazo” a la alemana, pero los teutones eran muy poderosos y a la media hora, Klinsmann sirve a Voeller dentro del área y no perdona ante Zubi (0-1).

Los nuestros lucharon con lo que poco que tenían y Bakero de cabeza estuvo cerca del empate, pero al principio del segundo tiempo se acabó la historia. Matthaus recorre cincuenta metros con el balón pleno de potencia, asiste de tacón a Voeller que no perdona ante Zubizarreta, era ahora sí el final para los nuestros (2-0).

Salinas sustituyó a Butragueño lesionado, y tanto la moral como el físico español estaba por los suelos y Alemania pudo golear con Thon y Voeller. Bakero pudo descontar pero el marcador no se movería (0-2)

España se iba a casa con malas sensaciones y con dudas para el futuro. El cambio generacional no había dado el resultado esperado y  la falta de gol (a expensas de un Butragueño mágico como en el 86) era un problema grave.


Se cierra así la trayectoria de nuestra selección en los grandes campeonatos de los 80 con muchos altibajos: momentos para la historia como el gol de Maceda a la RFA, los cuatro goles de Butragueño a Dinamarca o el 12-1 a Malta y decepciones como el Mundial 82 en nuestro país o la Eurocopa del 80 en Italia…y siempre dando la sensación de que en los momentos decisivos no estábamos a la altura, amén de la mala suerte en forma de lesiones.
Repasemos todas las citas de esta década:
Eurocopa del 84, lo que Arconada nos dio, Arconada nos lo quitó http://elpaloderensenbrink.blogspot.com.es/2018/02/espana-euro-84-lo-que-arconada-nos-dio.HTML
Ha sido un placer traeros todas estas historias sobre la selección española en la década de los 80, pronto volveremos con más artículos sobre los nuestros, los 90 serán lo próximo: el "me lo merezco" de Michel, Hierro, Raúl...y nuestros "demonios" Stojkovic, Baggio u Oliseh...








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA