CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA


SUSCRÍBETE A MI CANAL YOUTUBE y conoce el vídeo de la gran rivalidad entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers:



                          Bird y Magic marcaron una epoca en la rivalidad Celtics-Lakers


Pocas rivalidades existen en el baloncesto profesional tan intensas e históricas como la de Boston Celtics y Los Angeles Lakers.

Son las dos franquicias más laureadas de la historia de la NBA con diecisiete títulos para los de Boston y dieciséis para los Lakers.

Además, el choque cultural es enorme: mientras que los Celtics representan la herencia irlandesa, el “Celtic pride”, música como la del grupo Boston o series como Cheers, los Lakers son el glamour de la costa oeste: Hollywood, Rodeo Drive, los Beach Boys o Jack Nicholson…

Conozcamos la historia de cada uno de ellos en este breve relato, empezaremos por los Celtics:

La franquicia de Boston es una de las fundadoras de la NBA (única junto a los Knicks que se mantiene desde entonces). Su primer título tardó en llegar, en 1957, pero a partir de ahí fueron un rodillo: diez anillos desde el 59 al 69 con los legendarios Bob Cousy, Bill Russel, Sam Jones, Tom Heinshon o Bill Sharman. En el banquillo el no menos legendario Red Auerbach.

                                Russell (6) es el único jugador con once anillos de la NBA.

En los 70, tras la retirada de Russell, la franquicia se recompuso alrededor de otro gran pívot: Dave Cowens, para ganar dos anillos más (74 y 76) lo que suponía la cifra de trece campeonatos. Junto a Cowens, otras leyendas como Havlicek, JoJo White o Paul Silas.

En los 80, llegó la época dorada de Larry Bird que condujo a los Celtics a tres anillos más (81, 84 y 86) llegando a la cifra de quince títulos con míticos enfrentamientos ante los Lakers de Magic y Jabbar. Otras grandes figuras de esa época fueron Parish, McHale o Dennis Johnson…

Desde el último anillo, el del 86, pasaron 22 años de “travesía por el desierto”. Malas elecciones de draft, desgracias como la muerte de Reggie Lewis…hasta la llegada de jugadores franquicia como Paul Pierce y un gran entrenador como Doc Rivers a principios de los 2000.

La franquicia se recompuso hasta alcanzar la final de 2008 y vencer a los Lakers (4-2) sumando su anillo número 17 gracias en gran parte al “Big Three” formado por Garnett, Pierce y Allen. Desde entonces, sólo una final más ante Lakers en 2010 y once años de sequía para los verdes…¿volverán los triunfos a la franquicia de los Auerbach, Bird y Russell?

                             Bryant (8) y O´Neal (34) dominaron los 2000 para los Lakers

Los LAKERS tuvieron un primer hogar en Minneapolis donde fueron la franquicia dominante en los años 50 obteniendo cinco anillos desde 1949 a 1954.

La gran estrella de la liga era George Mikan, primer gran pívot de la NBA y otros clásicos como Clyde Lovelette imponían  su ley bajo la dirección de John Kwalda.

La franquicia se trasladó al glamour de Los Angeles en 1962 gracias al Doctor Buss que creó también la nueva “casa” de los Lakers: el Forum de Inglewood. Sin embargo, este gran impulso se vio frenado en los 60s hasta en ocho ocasiones por los Celtics.

Tendrían que esperar los angelinos hasta 1972 para romper la racha y conseguir su sexto anillo (primero en L.A.) con ayuda de los Chamberlain, Baylor y Jerry West (Mr. Logo) a las ordenes de un ex Celtic como Bill Sharman.

Los 80 fueron oro y púrpura. Una sinfonía de canastas, pases y velocidad dirigida por Magic Johnson y rematada por los carismáticos Jabbar o Worthy. Cinco anillos para los Lakers (80, 82, 85, 87 y 88) para un total de once campeonatos. Westhead primero (1980) y Pat Riley después (desde el 82) fueron los entrenadores de este equipo mágico.

Los 90 fueron largos para los Lakers. Tras la final perdida ante Bulls en el 91 no aparecerían en las finales hasta el fichaje de Phil Jackson como entrenador. Los campeonatos de 2000, 2001 y 2002 (“Three-peat”), los anillos 12, 13 y 14 para los Lakers. Fueron la obra de Jackson pero también la de los Kobe, O´Neal y Horry…

Tras la marcha de Shaq, Kobe y Jackson se combinaron para sacar dos anillos (15 y 16) aunque para ellos necesitaron la ayuda de Pau Gasol y de Odom en especial…serían los años 2009 ante Orlando y 2010 ante Celtics en un dramático séptimo partido en la nueva casa de los Lakers, el Staples Center.

Han sido de momento 31 finales para los Lakers con 16 anillos y 21 finales para los Celtics con 17 campeonatos. En total ha estado alguno de los dos (o los dos) en 52 finales por lo que el choque entre ellos parece inevitable…

hasta en 12 ocasiones se han visto las caras en la gran final de la NBA estos dos equipos con un balance de 9 victorias para Celtics y 3 para los Lakers (85, 87 y 2010). Especialmente dramática fue la serie en los 60 donde los Celtics acumularon un record positivo hasta 1985 de 8-0 para los de Boston en finales ante los de Los Angeles.

Para la historia y para el “Hall of Fame” quedarán la enorme cantidad de jugadores míticos de ambos conjuntos: Cousy, Russel, Cowens, White, Havlicek, Bird, McHale, Parish, Pierce o Garnett para los verdes y Mikan, Lovelette, Baylor, Chamberlain, West, Johnson, Jabbar, Worthy, O´Neal o Bryant para los de oro y púrpura…

…por no hablar de los entrenadores, muchos de ellos leyenda de nuestro deporte: Auerbach, Jones, Rivers, Sharman, Kwalda, Riley o Phil Jackson…

Dos franquicias históricas que suman 33 anillos entre las dos y que nos han hecho disfrutar a lo largo de la historia. Ambas también están en “crisis” y desde 2010 no pisan las finales de la NBA, la pregunta es obligada: ¿cuándo volveremos a ver campeonar a Celtics o Lakers?

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA