LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

SUSCRÍBETE A MI CANAL YOUTUBE "EL PALO DE RENSENBRINK" Y REVIVE LAS EMOCIONES DE LOS OROS DE NIGERIA Y LISBOA.

                                   Histórico campeonato el logrado por los Sub20 en Nigeria

AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=ltPikYAKuQU&t=162s


Corría el año 1999 y unos jóvenes intrépidos iban a romper todos los moldes de nuestro fútbol y de nuestro baloncesto ganando lo que nunca antes se había logrado.

Decididos a romper todos los complejos de antaño, los Juniors de la selección española de fútbol consiguieron en Nigeria el primer Mundial sub20 de la historia…pero es que dos meses después los de basket harían lo mismo en Lisboa batiendo a la todopoderosa Estados Unidos en la final en un partido para el recuerdo.

Ambos equipos son hoy protagonistas en nuestro blog, vamos a analizar aquellas gestas, a recordar a sus protagonistas y a disfrutar del camino que les llevó al éxito.

La selección de fútbol contaba con un elenco de grandes proyectos como el defensa Marchena o el joven portero Casillas. Con todos ellos y dirigidos por Iñaki Saez, los junior arrancaron este torneo en Nigeria batiendo a la Brasil de “un tal” Ronaldinho (2-0).

Días más tarde se empató a cero con Zambia y una victoria final en la fase de grupos ante Honduras (3-1) nos dio el pase a octavos de final.

Allí nos cruzamos con Estados Unidos a la que batimos con ciertos apuros (3-2). El partido más complicado fue el de cuartos contra Ghana (siempre cuestionable la edad real de los africanos en estas categorías). El partido se resolvió en penaltis tras el 1-1 en los 120 minutos. Casillas paró el penalti final de los ghaneses para vencer en la muerte súbita (8-7)

En semifinales los de Saez vencieron bajo la torrencial lluvia a Mali (3-1) y España estaba a un paso de un éxito sin precedentes. Sólo faltaba vencer al enemigo venido del Sol Naciente, Japón.

Pese a lo exótico del rival, Japón había llegado con fuerza a esta final, sin embargo fue el partido más cómodo para los nuestros. Barkero de falta anotó el 1-0, Pablo puso la tranquilidad del 2-0 y la puntilla del 3-0 a la media hora de juego (consiguiendo así la Bota de Oro con cinco goles) y Gabri puso el cierre en la segunda parte: 4-0.

España era campeona del mundo junior sub20 formando con Aranzubia; Coira, Bermudo, Usue y Marchena; Orbaiz, Xavi, Varela y Barkero; Gabri y Pablo. En este equipo estaban también Casillas (que alternaba la portería con Aranzubia), Colsa, Yeste, Aganzo, Suárez, Rubio y Lombardero.

Varios de ellos fueron claves en los éxitos de la selección absoluta como Xavi, Marchena y Casillas, todos ellos campeones en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Otros tuvieron una buena carrera en Primera División como Colsa, Yeste o Aganzo, llegando a ser internacionales algunos de ellos (Gabri, Aranzubia, Orbaiz) y otros (y esta es la crueldad del fútbol y del deporte) no tuvieron extensas carreras como Lombardero, Bermudo o Suarez o quizás su trayectoria no fue la que apuntaba como por ejemplo Pablo, el Bota de Oro del torneo.

                    En Lisboa nuestros junior de baloncesto tocaron el cielo ganando el Mundial

En baloncesto, y dos meses después de los chicos de fútbol, se obró un pequeño gran (por la altura) milagro.

En Lisboa nuestros “Juniors de Oro” batieron a Estados Unidos en la final del Mundial Junior por primera vez en la historia.

Los Gasol, Navarro, Reyes o Cabezas, dirigidos por el único hacedor de esta selección, Charly Sainz de Aja (y quién os cuente milongas de gurús que enseñaron a tirar tiros libres a estos cracks MIENTEN) fueron dejando por el camino a Brasil, Nigeria, Australia y Letonia en primera fase (más la derrota con Grecia) para luego deshacerse de Croacia, Argentina en una apretadísima semifinal y finalmente de Estados Unidos (94-87)

Este grupo talentoso ya apuntaba maneras en el anterior Europeo de Varna y lo refrendó en el torneo de Manheim en Alemania considerado como el Mundial oficioso por la calidad de las selecciones que compiten en él.

Era un equipo que destilaba calidad con los bases Raúl López y Cabezas, los aleros Navarro, Berni Rodríguez, Dramec y “un tal” Pau Gasol (no es un error, Pau jugaba de alero) además de Julio González.

Los interiores eran German Gabriel, Felipe Reyes, Antonio Bueno, Cabeza y Herraiz.

Aquella gesta maravillosa en el pabellón “Rosa Mota” de Lisboa fue el inicio de una “gran amistad” con las medallas puesto que la base del equipo (Berni, Cabezas, Gasol, Navarro y Felipe) fueron campeones del mundo en 2006 y han traido 11 medallas desde aquella fecha (7 en Eurobasket con 2 cros nunca antes logrados, 3 en Juegos Olímpicos y el oro del Mundobasket de Japón 2006)…sencillamente ¡¡¡ESPECTÁCULAR¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA