¿VAR O BAR? LA TECNOLOGÍA MAL APLICADA Y SUS DOLORES DE CABEZA


¡¡¡Qué ilusos eramos los que pensábamos que con la implantación del VAR se iban a acabar las polémicas de los lunes y las tertulias de bar¡¡¡

El uso del VAR está causando el efecto contrario al que se esperaba, y hasta férreos defensores de esta tecnología (entre los que se encontraba un servidor) estamos empezando a desfallecer en nuestra cruzada.

Ya son bastantes casos los que se están dando en la liga española para poner en tela de juicio la inclusión (por otra parte imparable y lógica) del VAR.

El problema principal del VAR en España es su falta de CRITERIO, es decir, jugadas que se están revisando y otras que no, jugadas muy claras que se omiten y otras que se están rectificando desde “arriba” contradiciendo la decisión del arbitro, como diría el ínclito Mourinho ¿por qué?

Algunas veces se está cambiando la decisión del VAR (ejemplo el gol de Canales al Madrid) contraviniendo la decisión en el campo (sin dar una prueba evidente del error).

                   Vinicius es claramente trabajado por Rulli pero ni el árbitro ni el VAR dan penalti

La clave es lo que nos dice la norma: EL VAR SÓLO ACTUARÁ EN CASO DE ERROR CLARO Y MANIFIESTO DEL ARBITRO….la pregunta es clara: ¿No había un error claro y manifiesto en la no señalización del penalti a Vinicius frente a la Real Sociedad? Entiendo que el arbitro no lo vea pero…¿El Var? Y peor aún que diga “Todo ok José Luis…” es cuanto menos irritante...

El punto 3 es todavía más especifico: EL ARBITRO TOMARÁ LA DECISIÓN DEFINITIVA. En este punto para mí al arbitro lo están liando desde el VAR. Si desde arriba le avisan o le dicen que revise, el arbitro debería ir a la pantalla en la banda (que tiene allí una muy grande y hermosa y la cual, aún no sé bien porque, nunca usa) y ÉL es el que debe decidir.

Lo que se está haciendo ahora realmente es confrontar dos criterios “humanos” y no utilizar una tecnología que está para ayudar al arbitro en el campo.

Peor aún lo del Valladolid, el VAR confirma que es gol...¡¡¡pero aún así se lo anulan¡¡¡

Ejemplos claros son como hemos dicho lo de Vinicius y lo de Canales, o el gol anulado al Valladolid esta semana (que además con la “ayuda” del Var sigue siendo legal y aún así lo anulan)…

Para mí todo se reduciría a algo más simple: el criterio del arbitro prevalece, y SOLO SI ES UN ERROR CLARO Y MANIFIESTO se cambia, es decir, el arbitro en una jugada pita GOL y salvo que sea muy claro que no lo es, no se cambia…¿fácil no?

Pero ojo que no sólo en España se dan líos...en el Chivas-Toluca de la liga mexicana, un gol que entra claramente en la portería de Chivas...¡¡¡y no lo dan después de diez minutos revisando¡¡¡ Cómo veis en todos lados cuecen habas...

Todo tiene que empezar por un principio fundamental: sigue siendo el criterio del arbitro y no es una maquina la que pita, el VAR es un apoyo pero eso si…manejada por personas, que es donde yo creo que está el error. Que pite el arbitro y solo oiga el pinganillo si tiene dudas, no puede ser un “Pepito Grillo” en cada jugada polémica…

…mientras seguirá siendo más un “BAR” que el VAR…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA