LA PLATA DE LOS ANGELES 84

35 años se cumplen de la primera medalla olímpica de España en su historia, un hito de nuestro deporte que vamos a analizar en profundidad.

                          Epi (15) persigue a un joven e imparable Michael Jordan (9)

En este artículo vamos a recordar a aquellos héroes que nos hicieron vibrar en aquel verano del 84 y a repasar toda la trayectoria que nos llevó a cosechar el mayor éxito hasta esa fecha del baloncesto español.

España venía en claro crecimiento tras el "eclipse" de los años 50 y 60. Tras participar en los Juegos de Roma, México y Munich, los nuestros fueron cuartos en los Juegos de 1980.

Fue el inicio de un ciclo mágico (cuartos en el Eurobasket 81, tambien cuartos en el Mundobasket de Calí 82 y finalmente medalla de plata en el Eurobasket de Nantes 83 siendo segundos)

Pero para llegar a Los Angeles habia que hacer escala en el Preolímpico de París. En el país vecino, España se deshizo fácilmente de Turquía (111-74) y Suiza (111-78) en primer término y de forma más apurada ante Grecia (90-89) con remontada y canasta decisiva de Epi.

Las victorias ante Suecia (97-76), Alemania (99-78), Israel (120-97), Gran Bretaña (102-91) y Francia (117-102) confirmaron el billete para la cita angelina, solo mínimamente empañada por la derrota clara ante la URSS (92-119)

Precisamente el equipo soviético fue protagonista en la previa de los Juegos con la confirmación del boicot a la candidatura de Los Angeles (como hizo Estados Unidos con la de Moscú en 1980) y los Sabonis, Tarakanov, Eremin y compañía se quedaban fuera del torneo.

Era un gran enemigo menos pero el camino era aún largo y duro.

  Estos fueron los doce elegidos para los Juegos con Díaz Miguel y su cuerpo técnico

Los protagonistas de aquella hazaña fueron:

Los bases Juan Antonio Corbalán (capitán del equipo), Nacho Solozabal y José Luis Llorente.Como aleros formaban como titulares Epi y Juanma Iturriaga junto a José María Margall, José Beiran y Fernando Arcega.Los jugadores interiores eran Fernando Martín, Andrés Jiménez, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz.

Precisamente la convocatoria de Beiran fue la gran anécdota del torneo.

Primero por la renuncia de Sibilio http://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2019/10/leyendas-en-el-cielo-chicho-y-tata.html, al que sustituyó Villacampa en el Preolímpico pero el entrenador Díaz Miguel descartó a Villacampa y convocó de urgencia a Beiran que se encontraba de vacaciones en la India (cuando no había móviles ni internet) y de forma milagrosa se pudo contactar con el jugador y pudo viajar a Estados Unidos.

La aventura empezaba un 30 de julio de 1984 en el mítico Forum de Inglewood, la casa de los Lakers de Magic, Jabbar y Worthy:

El primer rival fue la Canadá de los Triano, Witljer y Kazanowski. Todo comienza con un primer enceste de Epi en un partido donde España siempre llevó la delantera en el marcador (27-20, 45-40) y pese a los problemas de faltas (eliminados Romay, Corbalán, Martín y Jiménez) y el empuje canadiense, España resistió y se impuso por un apretado tanteo (83-82)Martín con 27 puntos fue el máximo anotador en una victoria clave para el devenir del campeonato.

El siguiente rival fue Uruguay, partido muy bronco con 64 faltas señaladas pero que España supo llevar a su terreno. Al descanso ya vencían los nuestros claramente (58-43) y apoyados en los rebotes de Romay (10) y las anotaciones de Epi (33 puntos) y Martín (19), amarrábamos la segunda victoria (107-90)


               Corbalán (con el balón) se despedía de la selección con una medalla de plata

Francia fue la siguiente víctima. Ya les hablamos batido en el Preolímpico a los Dubisson, Dacoury y compañía (117-102). España estaba súper metida en el campeonato (justo al revés que los franceses) y dominó de forma clara (58-47) para un tanteo final claro para los nuestros (97-82)
Epi y Martín sumaron 23 puntos cada uno y la victoria suponía la clasificación matemática para cuartos de final.

La cómoda victoria ante China sirvió para asegurar el segundo puesto. En un partido lleno de contraataques y ataques veloces, los nuestros aprovecharon la inocencia china para marcharse en el electrónico (50-38). El partido fue claro para los nuestros y los doce jugadores pudieron intervenir, destacó Iturriaga con 20 puntos en una victoria clara (102-83)

Faltaba el partido por la primera plaza del grupo contra una inabordable Estados Unidos de Jordan, Ewing y Mullin, equipo entrenado por el istrionico Bobby Knight. España dio un buen rendimiento en la primera mitad donde solo una genialidad de Jordan anotando desde medio campo le dio ventaja a los americanos (41-46).

En la segunda mitad, los nuestros se desfondaron y reservaron fuerzas para el partido de cuartos (68-101). Destacó Epi con 17 y Jiménez con 14, en Estados Unidos "un tal" Jordan anotó 24.

Nada que hacer y España pasaba como segunda de grupo y su rival sería Australia en cuartos.
Jordan (9) anota ante Martín, Jiménez y Llorente (5 blanco) y Wood (5 azul oscuro)


El rival en el camino a las medallas sería Australia en el cruce decisivo de cuartos de final. El equipo de los Davies, Sestock y un joven Andrew Gaze (nuestro verdugo en Seul 88) fue sometido por los nuestros. España salió mandando como lo venía haciendo en todo el torneo y al descanso ganaba de siete puntos (45-38), la gran efectividad en ataque de Martín, Epi e Iturriaga llevaron a los nuestros a la victoria y al histórico pase a semifinales (101-93)

Martín y Epi 25 puntos cada uno y ellos dos junto a Jiménez estuvieron 38 minutos en pista cada uno.

La semifinal tenía como rival un equipo temible: Yugoslavia, con su nuevo talento Drazen Petrovic y aún con el gran tirador Dalipagic junto a los Knego, Radovanovic o Sunara. Ya les habíamos ganado en el anterior Eurobasket (91-90) con lo que la esperanza de victoria era grande.

La primera parte fue un desastre (14-20, 22-30, 24-34, 30-38) y cundía el desánimo en los millones de espectadores que estaban pegados al televisor en esas noches de agosto, al descanso "solo" cinco abajo (35-40)

Todo cambió en la segunda parte. Salida en tromba de los nuestros que se ponen por delante (45-42) con un veloz Llorente como base y con Margall "con la mano tonta" y sus 16 puntos (57-51). Además, los yugoslavos veían como su máxima estrella, Drazen Petrovic, se iba eliminado por faltas (67-55). 

Las diferencias siguen creciendo con un espectacular Llorente (69-55) y en la parte final del encuentro, España no se pone nervioso ante las marrullerías plavi (70-61) poniendo Romay la rubrica con una canasta final (74-61)

Margall (16) y Jiménez (13) fueron los artilleros ante Petrovic que anotó 16 como Dalipagic.

!!!La primera medalla olímpica estaba asegurada!!! Solo restaba conocer el color, España optaba a ser campeona olímpica pero de nuevo debía verselas con Estados Unidos.

Pero "un tal" Michael Jordan no estaba dispuesto a dejar escapar el oro. El aún jugador de North Carolina dio un recital con 20 puntos y la victoria no se escaparía del continente americano.

La resistencia española duró poco (6-13, 11-15) y poco a poco las diferencias fueron en aumento (15-23, 17-27, 23-50)...al descanso 23 abajo (29-52).

La segunda parte fue un mero trámite con los nuestros luchando por perder de menos de 30 (37-58, 43-68, 48-76), en el tramo final participaron todos los jugadores y unos tiros libres de Margall fueron la última anotación español para un tanteo rotundo (65-96)

España conseguía finalmente la plata, su mayor éxito hasta la fecha y un recuerdo imborrable para todos los amantes del baloncesto español...

...otro tema será analizar lo que vino después y cómo no se aprovechó este impulso para sumar más medallas en la década, pero como dirían Faemino y Cansado "eso será otra historia"

35 años de aquellas noches de agosto donde los Martín, Corbalan y Epi nos hicieron soñar despiertos de madrugada,
                                                              !!! GRANDES !!!
.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA