LEYENDAS EN EL CIELO: CHICHO Y TATA

En los pasados meses se nos han marchado dos jugadores que fueron muy importantes en sus respectivos equipos y selecciones.

Sibilio (6) ante Tatchenko (11)  en el Eurobasket de 1985

Podéis oír este capítulo en mí cuenta de iVoox https://www.ivoox.com/chicho-sibilio-tata-brown-audios-mp3_rf_42743296_1.html

Hablamos en primer lugar de Chicho Sibilio, el histórico alero del F.C. Barcelona, Taugres y selección española.

Nacido en República Dominicana (1958), disputó el Centrobasket de 1975 con su país de origen y a partir de 1976 se enroló en el conjunto blaugrana con el que disputó 13 temporadas llenas de títulos (16) y alguna trifulca con Aito, lo que motivó su marcha en 1989.

Del 89 al 93 jugó para Taugres de Vitoria con el que alcanzó los registros históricos de 650 triples anotados y 6.000 puntos convertidos.

Dejó un grato recuerdo como triplista (45% de acierto) pero Sibilio era mucho más: jugador polivalente que podía hacer de pívot, gran finalizador de contraataques y un jugador de talento y recursos (poste bajo, penetración, podía taponar...)

Firmó una media de 17 puntos, 50% en tiros de 2, 45% de 3 y 79% en tiros libres en 17 temporadas. 

En la selección, tuvo que esperar hasta 1980 para debutar (se nacionalizó en 1977 pero las normas de la época le hicieron esperar 3 años)

Y lo hizo en un escenario de lujo: los Juegos Olímpicos de Moscú 80 donde anotó 21.6 puntos de media, llevando a España al cuarto puesto jugando de pívot.

Disputó los Eurobaskets del 81, 83 (donde consiguió la medalla de plata), 85 y 87 y los Mundobaskets del 82 (cuarto) y 86 (quintos).

Se retiró de la selección tras el Europeo del 87 por edad y debido también a algunos problemas con la Federación, sumando 87 internacionalidades y 15 puntos de media por encuentro.

Para la historia quedará su renuncia a los Juegos de Los Angeles 84 por lo que no entró en el histórico equipo que consiguió la primera medalla olímpica de la historia.

Tipo entrañable, que siempre hablaba claro y muy querido por sus compañeros. El F.C. Barcelona le tributó un merecido homenaje. Descanse en paz Chicho.

José Luis Brown, campeón con Argentina en el Mundial del 86

El segundo protagonista de hoy es José Luis "Tata" Brown.

El defensa argentino nos dejó este verano a la edad de 63 años de edad tras una enfermedad neurodegenerativa.

Brown no será muy conocido por su trayectoria en clubes pero si en su etapa en la selección, especialmente en el Mundial de México de 1986.

Era defensa central, gran juego aéreo y sobriedad defensiva, clásico defensa "muy de entrenador" pasó por Estudiantes (el equipo de su vida), Atlético Nacional de Colombia, vuelve a Argentina en 1985 jugando para Bilardo en Boca Juniors y Deportivo Español.

En 1986 se queda sin equipo antes del Mundial y aquí comienza la leyenda.

Bilardo apuesta por él y le llueven las críticas, aún así "El Doctor" no cede y Brown entra en la lista final de 22.

A ello hay que sumar dos factores: Pasarella el libero titular "enferma" (aún no sabe cómo) y no jugará en todo el Mundial.

Además, Bilardo anuncia que jugará con defensa de 3 por lo que Brown será titular junto a Ruggeri y Cucciuffo.

Brown juega los siete partidos del Mundial y avanza de forma sólida hasta la final del Mundial frente a Alemania Federal.

En la final llega su momento: a los 22 minutos, una falta que saca Burruchaga, "cantada" del portero alemán Schumacher y Brown se eleva para poner el 1-0.

Ahí estaba Brown, de estar sin equipo a goleador en una final de un Mundial...comienza la segunda parte y llega la jugada épica: choca con Voeller y se rompe el hombro.

El doctor de la selección, Madero, pide el cambio pero Brown lo para y le espeta "ni se te ocurra sacarme, no salgo de aquí ni muerto"

El cambio estaba preparado (Clausen) pero no se hace finalmente, a Brown se le abren dos boquetes en la camiseta a modo de entablillado y seguirá jugando (a lo Beckenbauer en el Mundial 70)

Aguanta el encuentro completo y tras el 2-2, Buchurraga dará la victoria final a Argentina con un gol a siete minutos del final (3-2).

Brown y Argentina tocaban la gloria tras sufrir muchas calamidades.

"Tata" jugará en Europa más tarde en el Brest y en España en el Murcia y acabará su carrera profesional en Racing de Avellaneda.

La vida se ha llevado al "Tata" pero su recuerdo perdurará para siempre. DEP









Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA