URSS Y YUGOSLAVIA: HISTORIA DE DOS LEYENDAS


Hoy en nuestro blog hablaremos de dos países que ya no existen : la Unión Soviética y Yugoslavia.

                Sabonis (15) tira a canasta frente a Christodolou (13). Imparable el zar lituano


Para los que peinan canas son nombres muy familiares, los auténticos dominadores del baloncesto en los 70 y 80 y una alternativa sólida a los grandes en el fútbol de la época.

Para los más jóvenes, los nombres de Dassaev, Marciulonis, Susic o Delibasic quedan muy lejos en el tiempo, hoy es buen momento para traerlos al recuerdo. Retrocedamos hasta 1991.

En ese año, la URSS acababa su proceso de desmembración dividiéndose en las diferentes repúblicas (Lituania, Letonia, Estonia…). En fútbol, la URSS había sido finalista en la Euro 88 con los Protasov, Belanov o Dassaev (con el famoso gol de Van Basten) y oro olímpico (Dobrowolski, Kharin) batiendo a Brasil y había participado en el Mundial 90 cayendo en primera fase.

A pesar de la división, y ahora bajo bandera neutral (la llamada CEI) se clasificó para la Euro 92 en un grupo difícil con Italia y Noruega aunque cayó en primera fase (empates con Alemania y Holanda y derrota con Escocia)

            Salenko (9) jugando para Rusia en el Mundial 94. Cinco goles le hizo a Camerún

Para el Mundial Usa 94 la selección de Rusia quedó muy debilitada sin sus grandes estrellas como Kanchelskis, Shalimov o Kolyvanov y queda eliminada en primera fase a pesar del mítico partido de los cinco goles de Salenko ante Camerún.

A partir de ahí, Rusia, Ucrania y Letonia han sido los herederos de aquella URSS.

En baloncesto, la URSS domina los 80 (9/9 medallas solo afeado por el boicot en Los Angeles 84), campeones olímpicos en Seúl 88 con los Sabonis, Kurtainitis, Volkov o Tarakanov, terceros en la Euro 89 y ya sin los lituanos (pero con el entrenador lituano Garastas) finalistas en el Mundobasket 90.

El grupo totalmente desecho no se clasifica para el Eurobasket 91 y para Barcelona 92 tenemos los mismos protagonistas pero en diferentes bandos: Lituania y el Equipo Unificado, que se enfrentarán en la lucha por el bronce ganando las huestes de Sabonis y Marciulonis.

A partir del Eurobasket 93 nuevas naciones como RusiaEstonia o Letonia (ganador del primer Eurobasket en 1935) se sumarían a la fiesta del baloncesto (Lituania campeón en 2003 y Rusia en 2007 del Eurobasket)

Vamos a recordar a la segunda de nuestras protagonistas: YUGOSLAVIA.


                           Stojkovic (10) eliminó a España en el Mundial 90 con sus dos goles

En fútbol, Yugoslavia llegó a su tope en el Mundial 90 perdiendo en cuartos de final ante Argentina por penaltis (Goycoechea en modo Benji Price), era el equipo de los Susic, Vujovic, Hadzibegic…y de los jóvenes como Stojkovic, Prosinecki o Savicevic.

En clubes además el Estrella Roja se coronaría campeón de Europa en 1991 (único en la historia del país) con Mihajilovic, Savicevic y Jugovic. Esto más la generación junior del 87 (Boban, Suker, Mijatovic…) auguraba unos 90 de dominio yugoslavo.

Todo acabó en la Guerra de los Balcanes en 1991, Yugoslavia se rompió en las repúblicas independientes (Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia…) y fue suspendida para la Euro 92 a la que se había clasificado por delante de Dinamarca (si, la misma que luego sería campeona)

No hubo representación balcánica en el Mundial 94 pero sí en la Euro 96 con Croacia. Yugoslavia (Serbia básicamente) volvió en el Mundial 98, luego se sumaría Eslovenia en el 2000.

                                Kukoc (7) jugando para Croacia que fue plata en Barcelona 92


En baloncesto, la guerra interrumpe justamente el periodo más mágico de los “plavi”: la triple corona era un hecho (Eurobasket 89 y 91 y Mundobasket 90), dominadores absolutos del juego con Petrovic, Kukoc, Paspalj, Divac, Radja…en clubes, la Jugoplastika también completó su triplete (89, 90 y 91) ¿alguien podía parar a estos tíos?

Solo la maldita guerra lo hizo (el episodio de Divac con la bandera croata y la renuncia de Zdovc en el 91 amenazado por el gobierno esloveno fueron dos avisos de ello). En Barcelona 92 Croacia sería el heredero de aquél baloncesto siendo plata.

En el Eurobasket 93 Bosnia (huyendo de las balas), Eslovenia y Croacia fueron al Eurobasket, Yugoslavia (serbios y montenegrinos) volvería en el 95 (con escándalo en la ceremonia de medallas) dominando el baloncesto europeo hasta 2002 (campeones del mundo)

Macedonia, Montenegro y la campeóna en 2017 Eslovenia son parte de esa herencia plavi.

La URSS y Yugoslavia, Yugoslavia y la URSS, dos gigantes que solo pudieron ser derrotados por la guerra y la política pero que forman parte de la bella historia de nuestros deportes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA