BULLS Y JORDAN: UNA HISTORIA DE RECONSTRUCCIÓN

Todo el mundo ha hablado durante todo este confinamiento del documental "The Last Dance" que rememora a los Chicago Bulls del 98, pero poco o nada se habla de cómo se construyó esta gran franquicia liderada por Michael Jordan en la pista y Phil Jackson desde el banquillo.

                                    Jordan (23) fue el pilar para la reconstrucción de los Bulls

PROGRAMA DE RADIO https://www.ivoox.com/jordan-chicago-bulls-audios-mp3_rf_52430137_1.html


Hablamos de una franquicia, los Bulls, que ya habían sido importantes en los 70 con clásicos de la liga como Norm Van Lier, Jerry Sloan y Nate Thurmond, los conocido como "Luvabulls" pero para la temporada 83/84 las perspectivas no eran nada buenas para la franquicia de Illinois: 27 victorias y su gran estrella, Reggie Theus, lesionado.

Todo cambia en el draft del 84 con el histórico error de los Blazers eligiendo en el número 2 a Sam Bowie y regalando a Michael Jordan a los Bulls. 

A partir de Jordan se comienza a construir un bloque, tanto con buenos titulares que cubrieran a Jordan como suplentes que dieran estabilidad en los descansos de su máxima estrella. También el inquilino del banquillo y el puesto de manager en la gerencia sufrieron una evolución que al final derivó en las dos famosas trilogias, la del 91 al 93 y la mencionada del "Last Dance" del 96 al 98.     

Veremos como los Bulls van a pasar de 27 victorias en 1984 a las 61 en 1991. Claves sin duda también fueron las buenas decisiones en los despachos tanto en el draft como en los traspasos. 

También hay que mencionar las dificultades de Bulls en la Conferencia Este donde tuvo que pelear con Bucks, Celtics y Pistons, amén de los Knicks y Cavs que también se cruzaron en el camino de Jordan.


                           Jackson y Pippen (33) fueron claves en la evolución de los Bulls


83-84: En dicha temporada solo 27 victorias que dejaron al equipo fuera de los playoffs. Sus grandes figuras eran Ron Greenwood y Orlando Wooldrige y buenos jugadores de complemento como Dailey, Corzine y Whatley. El entrenador era Kevin Loughery y su gran estrella como deciamos era Reggie Theus que se encontraba lesionado.

DRAFT 84 y temporada 84-85.  Los Bulls se hacen con el número 3 Michael Jordan proveniente de North Carolina, un draft que tuvo como número uno a Hakeem Olajuwon y como dos al celebérrimo Sam Bowie elegido por Portland.

Los Bulls sumarán 38 victorias (once más que en la temporada anterior), clasificaron para los playoff pero cayeron en primera ronda ante los Bucks de Moncrief y Lanier por un total de 1-3.

Stan Albeck fue el entrenador elegido para dirigir esta nueva era dentro de la franquicia y vimos a un Jordan estelar (28/6/6). Se incorporaron al equipo Sidney Green y Caldwell Jones y la llegada de Jordan forzó el traspaso de Reggie Theus, del que se decía que guardaba mala relación con Jordan porque "supuestamente" había tenido una relación con la que sería más tarde la señora de Jordan, Juanita Vanoy.

85-86: El equipo va a bajar hasta las 30 victorias (ocho menos) y basicamente motivadas por la lesión en el pié de Jordan que le hizo ser baja durante casi toda la temporada aunque pudo volver para los playoffs y dejárnos una actuación para la historia.  Stan Albeck cumplía su segunda temporada al frente del equipo pero de nuevo los Bulls eran frenados en primera ronda, esta vez serían los Boston Celtics 0-3.

                               Pippen (33) busca driblar a Rodman (10) en las Finales de 1990

Pero en el segundo partido de esa serie vimos lo que Jordan era capaz de hacer, anotando 63 puntos y provocando la famosa frase de Larry Bird, que al referirse a Jordan dijo que había visto esa noche a "Dios disfrazado de jugador de baloncesto". Jordan, pese a la lesión, firmó una media de 22 puntos por encuentro.

En los despachos también hubo movimiento y Jerry Krause se convertía en el General Manager, puesto que había compartido con Rod Thorn en la temporada anterior. Uno de sus primeros movimientos fue el fichaje de John Paxson (Spurs).

Otros jugadores que se incorporaron al equipo fueron Kyle Macy, Charles Oakley, George Gervin ya como veterano y reemplazo de Jordan durante la lesión (aunque se quedó para los playoffs) y Eugene Banks.

86-87: La gerencia de la franquicia decide nombre un nuevo entrenador, Doug Collins, que se quedó tres temporadas. Esa temporada crece el número de victorias hasta las 40, diez más que el año anterior pero de nuevo habrá derrota en primera ronda ante los Celtics (0-3) por segunda temporada consecutiva y por el mismo resultado.

Jordan hace unos números de otro planeta con 37 puntos por encuentro con 5 rebotes y 3 asistencias de media pero absorbiendo casi todo el juego del equipo, algo que le generó numerosas criticas tanto a él como a Collins.

Al equipo se unieron jugadores como Sellers, Earl Cureton o Sedale Threatt y Paxson ya se convierte en titular junto a Jordan, Oakley, Banks y Corzine pero estaba claro que faltaban cosas: más rotación y más experiencia.


87-88: En esta temporada, los Bulls se van hasta las 50 victorias en temporada regular, diez más que en la campaña anterior y en playoffs los de Collins subieron un escalón más hasta las semifinales de conferencia. Pasaron la primera ronda de forma apurada ante los Cavs (3-2) pero los Pistons le dieron un baño de realidad a Jordan y compañía (1-4).

"His Airness" marcó topes de 35 puntos por partido más 5 rebotes y 6 asistencias por partido pero acabó frustrado ante los Pistons de Thomas y Dumars y las míticas "Jordan Rules"

Los movimientos en el draft de ese año fueron claves para el devenir de la franquicia: Pippen en el número 7 de la universidad de Arkansas y Horace Grant, número 10 proveniente de Clemson. Ambos fueron suplentes este primer año con Sellers y Oakley de titulares junto a Jordan, Corzine y Sam Vincent.

En esta temporada, Jordan llevó el peso total del equipo lo que aún le generaría más criticas y también por no compartir el balón e involucrar a sus compañeros. Eso también afectaba a Doug Collins quién era muy discutido en su puesto.


88-89: Los Bulls logran tres victorias menos en esta temporada (47) pero se muestran firmes en los playoffs venciendo de nuevo de forma apurada a los Cavs (3-2) en primera ronda, a Knicks en semifinales de conferencia (4-2) pero de nuevo los Pistons les van a frenar, esta vez en la final de la Conferencia Este (2-4).

Como vemos año a año los Bulls se van a ir acercando a los Pistons, tiempo habrá para tomarse la venganza...el gran movimiento fue el traspaso de Oakley a los Knicks por un "5" muy consistente como era Bill Cartwright. El traspaso no sentó nada bien a Jordan, íntimo de Oakley, pero tras una discusión entre las dos estrellas, todo quedó aclarado y ambos remaron para intentar llevar a los Bulls al ansiado anillo.

También se incorpora Will Perdue proveniente de Vanderbilt en el número 11 del draft como pívot reserva. En el quinteto se promociona a Craig Hodges como "2" con Jordan como presunto base y con Pippen y Grant consolidados como titulares y Cartwright como referencia interior.

Desde el banquillo salían Charles Davis, Paxson, Sellers, Corzine y Perdue pero al equipo le seguía faltando algo...y la víctima de toda esa situación fue el entrenador, Doug Collins, que fue sustituido por alguien que se nos hará muy familiar, el ex jugador de los Knicks, Phil Jackson.

Jordan firmó 32 puntos por partido, 8 rebotes y 8 asistencias, sin duda su ubicación como base le hizo mejorar esa última estadística, aún así se veía frustrado en su búsqueda del anillo por los Pistons.


89-90: Vamos con la primera temporada de Phil Jackson en el banquillo de los Bulls. Jackson había sido asistente de Collins y fue promocionado por primera vez como entrenador jefe gozando de la máxima confianza del propietario, Jerry Reinsdorf y del GM Jerry Krause.

Jackson promocionó a Paxson como base titular e introdujo el famoso "Triangulo ofensivo" de Tex Winter como arma ofensiva principal. Jordan, pese a no aceptarlo de primeras, acabó claudicando ante el sistema ya que sus números no se resintieron: 33 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

Ya está configurado el quinteto clásico de los Bulls con Paxson, Jordan, Pippen, Grant y Cartwright. Desde el banquillo dos nuevas piezas desde el draft, B.J. Amstrong (número 18) como base suplente y Stacey King (número 6) como alero fuerte junto a Hodges, Ed Nealy y Perdue.

El equipo estuvo muy bien en temporada regular con 55 victorias, ocho más que el año anterior y su paso por playoffs fue brillante con victorias ante Bucks en primera ronda (3-1) y Sixers en semis de conferencia (4-1) pero de nuevo se toparon con los Detroit Pistons.

Esta vez la eliminatoria se fue al séptimo encuentro pero la dureza física y la calidad de los Pistons acabaron con unos Bulls al que les faltó experiencia y algo más de profundidad en el banquillo (3-4)

Aún así, las bases del futuro éxito estaban plantadas...

90-91: Esta será la temporada de la llegada a la tierra prometida, el equipo bate el record de victorias con 61, con un Jordan en modo extraterrestre: 31 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de media por encuentro.

Los Bulls fueron un ciclón en los playoffs con un 3-0 a Knicks en primera ronda, 4-1 a los Sixers de nuevo en semifinales de conferencia y por fin derrotando a los Pistons en la final de la Conferencia Este tras caer tres veces consecutivas ante los pupilos de Chuck Daly.

Aquella serie acabó con una barrida espectacular (4-0) de los Bulls a los Pistons y con Isiah Thomas y sus compinches de los "Bad Boys" abandonando de tapadillo la pista antes del bocinazo final y no saludando a sus rivales, esto le dolió especialmente a Jordan y fue el germén del veto a Thomas para los Juegos de Barcelona 92.

A esta plantilla ya con un quinteto bien asentado se sumaron también desde el draft Scott Williams como pivot suplente, como agente libre Cliff Levingston tras ser cortado en Atlanta ocupando un rol clave en la segunda unidad como alero fuerte y Dennis Hopson como escolta suplente.

Aquella final del 91 marca el comienzo de la era Jordan y los Chicago Bulls. Es considerado en Estados Unidos como el "cambio de guardia" en la NBA, final de la que hablaremos en otro especial sobre la primera trilogia de los Bulls.

Acabamos este articulo señalando lo que he denominado "las tres patas del banco", los tres personajes fundamentales en la construcción de esta franquicia:

Jerry Krause. General Manager desde 1986, autor de elecciones del draft claves para rodear de forma adecuada a Jordan como las de Pippen o Grant, y traspasos como el de Cartwright por Oakley. Bravucón y siempre buscando el foco, fue vilipendiado por Jordan algo que le generó un mal aura como gestor de grupos, pero su ojo clinico fue innegable.

Phil Jackson. En la evolución desde el banquillo de los Bulls fue el que remató esta obra incompleta. Capaz de convencer a Jordan de que compartiera el balón y convenciendo al equipo de ser su famoso triangulo ofensivo como arma fundamental, tiempo habrá otro día de analizar al "Maestro Zen"

Y dejamos al mejo para el final: Michael Jordan. Autor de 31 puntos de media en estas siete temporadas que hemos analizado, líder en estadísticas de su equipo y llevando en volandas a la franquicia a ni más ni menos que SEIS ANILLOS de la NBA.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA