MAVS Y HEAT: UNA RIVALIDAD HISTORICA

Vuelve la NBA a nuestras vidas, será a partir del próximo viernes 31 de julio.

                                        Nowitzki es el jugador historico de los Mavericks

Aprovechando esta feliz noticia vamos a repasar la curiosa historia que una a dos franquicias que han sido campeonas en la mejor liga del mundo, hablamos de MIAMI HEAT y DALLAS MAVERICKS.


Vamos a conocer en estos dos artículos la evolución de ambas franquicias desde su fundación. Ambas han surgido al amparo de ciudades con influencias latinas (Miami con la emigración cubana y de Puerto Rico y Dallas con su proximidad a la frontera con México).

Las dos entidades también fueron denominadas "franquicias perdedoras" en los años 90 y las dos consiguieron su primer anillo venciendo a la otra franquicia en cuestión, es decir, Miami ganó a Dallas en 2006 para su primer título de campeón en la NBA y Dallas hizo lo mismo con Miami en 2011 consiguiendo su primer anillo.

Conozcamos en primer lugar la historia de Dallas Mavericks:


EL CRECIMIENTO DURANTE LOS OCHENTA:

La franquicia fue creada en la temporada 80/81, lleva por tanto 40 temporadas en la NBA con 21 presencias en los playoffs y un anillo de campeón, el de 2011.

En cuanto a los records individuales, Dirk Nowitzki posee la mayoría de ellos con 1.522 partidos (1.148 en temporada regular) y 31.560 puntos anotados. Dereck Harper al menos le quitó el de asistencias con 5.111.

Sus inicios fueron complicados con el mítico Dick Motta como entrenador y con Norm Sonju como General Manager. Solo 15 victorias en su primera campaña donde los jugadores más destacados eran Lagarde, Spanarkel, Lloyd y Robinzine.

28 triunfos la temporada siguiente con Mark Aguirre y Rolando Blackman ya en el equipo y 38 victorias en la 82/83 donde sumamos a Pat Cummings y Kelvin Ransey.

En la 83/84 llega su primera aparición en los playoffs con 43 victorias y también su primera serie ganada en playoffs venciendo a Sonics (3-2) pero perdiendo más tarde con Lakers (1-4), se suman Dereck Harper y Dale Ellis.

Al año siguiente hacen 45 triunfos pero caen en primera ronda con Blazers (1-3) se suma al equipo Sam Perkins, en la 85/86 aparecen los alemanes Schrempf y Blab junto a Wennington y Donaldson y el equipo hace 44 victorias, pasan la primera ronda ante Jazz (3-1) pero pierden de nuevo con los Lakers (2-4)

                                        Mark Aguirre fue clave en el crecimiento de los Mavs


En la campaña 86/87 Dallas alcanza su tope de victorias con 55 pero cae en primera ronda ante Sonics (1-3) pese a contar ya con Roy Tarpley. 

Para la 87/88 tendremos nuevo técnico, John MacLeod, que conseguirá 53 triunfos y llevará al conjunto texano a su tope de Final de Conferencia Oeste tras batir a Rockets (3-1) y Nuggets (4-2). En dicha final de nuevo los Lakers les eliminarán pero la serie se fue al séptimo encuentro (4-3)

Ese equipo de 1988 tenía un gran quinteto títular con Dereck Harper de base, Mark Aguirre de escolta, Rolando Blackman de alero, Sam Perkins jugando de ala-pívot y James Donaldson de pívot.

Acaban los años ochenta con una marca sorprendente de 38 victorias que les dejó fuera de playoffs tras el traspaso Dantley-Aguirre, y que dejó a Dallas fuera de los playoffs.

Así, en esta decada los Mavs llegaron seis veces a playoffs con una final de conferencia, dos semifinales y tres veces eliminados en primera ronda.


LOS DUROS AÑOS NOVENTA:

Los años noventa van a ser un horror para la franquicia tejana, solo una presencia en playoff y 23 victorias de media por temporada, un desastre absoluto que acabará con la llegada de tres hombres: Don Nelson, Dirk Nowitzki y Mark Cuban.

Richie Adubato sustituye a MacLeod tras once partidos en la temporada 89/90, con Adubato los Mavs alcanzan los playoffs con 47 victorias pero cayendo ante Blazers en primera ronda (1-3)

Al año siguiente solo 28 victorias con jugadores como Rodney McCray, Alex English o Fat Lever, no mejoró el asunto en la 91/92, solo 22 triunfos con Mike Iuzzolino o Doug Smith en el equipo.

En la temporada 92/93 Adubato es reemplazado por Gar Heard tras 29 partidos, ¡¡¡solo 11 victorias en todo el año ¡¡¡ el récord negativo de la franquicia, al menos recibían aire fresco con Jimmy Jackson en su año rookie.

La campaña siguiente fue dirigida por Quinn Buckner pero solo se sumaron 13 triunfos, entraron en el equipo Jamal Mashburn, Tony Campbell y Lucious Harris, así se completa una racha de cuatro temporadas con una media horrible de 18 victorias por temporada.

                   Kidd le dio un aire fresco a la franquicia en 1995, volvería para el anillo de 2011

En la 94/95 vuelve al banquillo Dick Motta y los Mavs resurgen hasta las 36 victorias pero no llegan a playoffs, también fue gracias a la incorporación del rookie Jason Kidd que formaron la mítica "Triple J" (Jason (Kidd), Jamal (Mashburn) y Jimmy (Jackson)

En la 95/96 en cambio el equipo se desinfla y solo hace 26 victorias (la leyenda urbana del romance del triangulo amoroso entre Kidd, la cantante Toni Braxton y Jimmy Jackson)

Para la temporada 96/97 los Mavs eligen como entrenador a Jim Cleamons que se quedaba en 24 triunfos, tres menos que jugadores usaron los tejanos ese año (27 jugadores entre ellos nombres tan interesantes como Gatling, Cassell, Reeves, Finley, Danilovic o AC Green)

También habrá cambios en la gerencia puesto que Don Nelson junto a Franck Zaccanelli sustituirán a Norm Sonju como General Manager.

Cleamons aguantará dieciséis partidos más la temporada siguiente cediendo el sitio a Don Nelson que doblará sus funciones como entrenador y GM, el equipo solo sumó 20 victorias contando con Ceballos, Hubert Davis o Martin Muursepp, es el momento de la gran reconstrucción de la franquicia.


LA RECONSTRUCCIÓN:

Llega la temporada del lockout, la de los 50 partidos de temporada regular, y los Mavs incorporar a "un tal" Dirk Nowitzki, también llegará Steve Nash y Gary Trent. El equipo sumó 19 victorias (con un progresión de 31 si se hubiesen disputado los 82 partidos) pero quedó fuera de playoffs.

                                               Mark Cuban celebrando el anillo de 2011

En la 99/2000 llega la última pata de este banco, Mark Cuban, el exitoso empresario se hace con la franquicia y ya se nota su mano en la primera temporada: 40 victorias pese a la pifia del fichaje de Rodman.

En la 2000/01 el equipo llegará hasta las 53 victorias y vuelve a playoffs tras diez temporadas gracias al trabajo entre otros de Najera, Eisley o Juwan Howard. En los playoffs eliminan a Jazz (3-2) pero pierden con Spurs (1-4)

En la temporada 2001/02 establecen un record de la franquicia con 57 triunfos. Incorpora Nelson a Lafrentz, Van Exel, Hardaway, Newman, Manning, al chino Wang Zhizhi y al que será su sustituto en el banquillo, Avery Johnson. En playofss vencen a Timberwolves (3-0) pero no pueden con los Sacramento Kings (1-4)

La 2002/03 es brutal para los Mavs, 60 victorias en un camino que les llevará a la final de Conferencia Oeste donde pierden con los Spurs (2-4), antes habían derrotado a Blazers (4-3) y Kings (4-3) ambos llegando al séptimo partido. Ya ejercía su maestría Nowitzki junto a Walt Williams o Raja Bell que ficharon esa temporada.

En la 2003/04 el equipo hace 52 triunfos pero cae en primera ronda ante los Kings (1-4) pese a contar con Antoine Walker, Travis Best, Marquis Daniels y Antwain Jamison como refuerzos.

Acaba esta parte con la campaña 2004/05 donde a pesar de conseguir 58 victorias, Don Nelson deja el equipo tras 64 partidos y es Avery Johnson quién dirige al equipo en los playoffs pasando Nelson junto a su hijo Donnie a la gerencia.

En los playoffs los Suns acabarían con los Mavs en semifinales de conferencia (2-4) tras vencer en primera ronda a Rockets (4-3). Se incorporan esa temporada Jason Terry, Jerry Stackhouse, Eric Dampier y Keith Van Horn.


LA VIDA ENTRE FINALES:

En este último bloque hablamos de los Mavericks en el periodo entre sus dos finales, la de 2006 y la de 2011.

En la 2005/06 el equipo tejano alcanzará su primera final de la NBA tras obtener de nuevo 60 victorias (tope de la franquicia hasta ese año). De la final ya hablaremos en otra ocasión porque bien merece un capitulo aparte.

Para la campaña 2006/07 los Mavs baten records: 67 victorias pero se llevan el batacazo enorme de caer en primera ronda ante Warriors (2-4), se incorporan Devean George y Austin Croshere.

En la 2007/08 acaba el ciclo de Avery Johnson como entrenador del equipo con una nueva eliminación en primera ronda ante Hornets (1-4) tras 51 victorias en temporada regular y con las altas de Jason Kidd que volvía a su primer equipo en la NBA, Brandon Bass, Eddie Jones y Trenton Hassell.

Para la 2008/09 el nuevo inquilino en el banquillo sería el hombre que les llevaría a la tierra prometida, Rick Carlisle. Con Carlisle a los mandos fueron 50 victorias esa temporada con victoria en playoffs ante Spurs (4-1) y derrota ante Nuggets (1-4)

Esta década acaba de forma muy diferente a la anterior que ya en estas diez temporadas los Mavs había estado nueve veces en las eliminatorias por el título (9/9 desde que está Cuban) con una final de la NBA, una eliminación en final de conferencia, cuatro semifinales y tres primeras rondas.

A nuestro relato le queda bien poco, en la 2009/10 serán 55 victorias con las incorporaciones de Caron Butler, Shawn Marion, Josh Howard, Brendan Haywood, Drew Gooden y Tim Thomas pero que cayeron en primera ronda ante Spurs (2-4)

La última temporada que vamos a mencionar es la 2010/11 donde los Mavericks van a alcanzar su segunda final de la NBA con 57 victorias en temporada regular y alcanzando por primera vez el título....



En la segunda parte hablaremos de los Miami Heat, así que te toca elegir... 

                                             ¿Eres de MAVS o eres de HEAT?




























 







































 















Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA