LA MALDICIÓN DE ABDUL-RAUF

 La NBA es noticia de portada estos días por el plante de los jugadores de Milwaukee Bucks en protesta por una nueva muerte de índole racial estos días en Estados Unidos.

Abdul-Rauf (3) un base de extraordinaria calidad y capacidad anotadora


Para los que creen que esto es algo exclusivo de 2020, vamos a traer varios casos a lo largo de los 74 años de historia de la mejor liga del mundo y sobre todo nos centraremos en una caso concreto: Mahmoud Abdul-Rauf.

Los años 60 fueron una época tremendamente convulsa en el baloncesto yankee (al fin y al cabo todos estos conflictos raciales son reflejo de la sociedad) y el baloncesto no fue ajeno a estos problemas, declaraciones en favor de igualdad entre blancos y negros de súperestrellas de la liga como Bill Russell o Wilt Chamberlain y por supuesto del jugador más comprometido a principio de los 70, Kareem Abdul-Jabbar (Lew Alcindor antes de convertirse al Islam) dejan constancia de la preocupación latente en la liga.

Incluso hubo una amenaza de huelga en la celebración del All-Star Game de 1964 donde también había reivindicaciones laborales para los jugadores, el plante estuvo a punto de producirse aunque finalmente jugadores como Elgin Baylor, Jerry West o Tom Heinsohn recondujeron la situación.

Jabbar fue uno de los miembros más activos en la lucha por la igualdad con continuas declaraciones a favor de los derechos sociales. Otro caso que no es muy conocido es el del amago de huelga antes de las Finales de 1991 donde Craig Hodges promovió un plante aunque no encontró los apoyos de las grandes figuras de ambos protagonistas: Magic Johnson y Michael Jordan....

... como véis esto que ha sucedido en 2020 no es nuevo y viene a constatar una eterna tensión racial en los Estados Unidos como demuestran los casos de Muhammad Ali (antes Cassius Clay) o los atletas Tommy Smith y John Carlos con su protesta en los Juegos de Mexico 68 con sus guantes negros y sus puños en alto.

Y ahora vamos con nuestro protagonista: Chris Jackson o Mahmoud Abdul-Rauf, un aútentico "maldito" en la NBA por su compromiso social y sus reivindicaciones.

La controvertida actitud de Abdul-Rauf durante el himno americano trajo gran polémica


Abdul-Rauf, que tenía síndrome de Tourette, tuvo una brillante actuación en la Universidad de Louisiana State (la misma de Shaquille O´Neal) donde cumplió solo dos de los cuatro años habituales, promediando 29 puntos por partido durante los años 1989 y 1990.

Para los que no hayais visto jugar a Abdul-Rauf era un base con tremenda capacidad anotadora, un "jugón" como decía Andrés Montes que entró en la NBA en la campaña 1990-91 y que entre otros méritos fue el "Jugador más mejorado" en 1993 y líder en porcentaje de tiros libres en la 93/94 (95%) y 95/96 (93%)

Durante sus primeras seis temporadas, Abdul-Rauf jugó para los Denver Nuggets promediando 16 puntos, 4 asistencias y un porcentaje del 90% en tiros libres, además ayudó a su franquicia a jugar los playoffs en 1994 cayendo ante los Jazz (3-4) en las semifinales de la Conferencia Oeste y en 1995 ante los Spurs en primera ronda (0-3).

Pero más allá de los números y de su extraordinaria calidad en ataque, Mahmoud era un todo un carácter. Convertido al Islam en 1991, Chris Jackson pasaba a ser Mahmoud Abdul-Rauf, era el paso que necesitaba el base para hacer públicas todas sus inquietudes políticas y sociales

Fue en su última temporada en Denver, la 95/96 donde todo se precipitó. Precisamente en la campaña donde Abdul-Rauf estaba jugando mejor (19 puntos y 93% en tiros libres) su rebeldía se tornó en desprecio por parte del público americano. Abdul-Rauf ya había protagonizado alguna mala actitud en cuanto a levantarse y respetar el himno de los Estados Unidos, algo que el propio jugador consideraba "oprimía y tiranizaba a su pueblo".

Aquí os dejo unos HIGHLIGHTS de Abdul-Rauf, ¡¡¡ tremendo jugón !!! https://www.youtube.com/watch?v=S81nXwyh-KA

Ya en marzo del 96 la NBA instó al jugador y a los Nuggets a que Abdul-Rauf mantuviese una "postura digna" en cuanto a seguir el himno, incluso se le permitió quedarse en el vestuario en lo que durase el himno...pero todo aquello iba a tener mal final: la gente se dio cuenta y comenzaron a llegar las protestas a la NBA y a los Denver Nuggets.

Tras un partido donde Abdul-Rauf se quedó sentado en el banquillo durante el himno fue multado con un partido de suspensión y 30.000 dolares, se llegó a un acuerdo para que se pusiese en pie aunque Abdul-Rauf comunicó que "rezaría en silencio".

Al acabar la temporada, los Nuggets se quitaron de encima lo que empezaba a ser un problema y traspasaron a Abdul-Rauf a los Sacramento Kings por Sarunas Marciulionis y una futura elección del draft (Jeff McInis). En sus dos temporadas con los Kings su actuación bajó y además era mirado con lupa e incluso abucheado, promedió 11.9 puntos para un total de 106 partidos con los californianos, sin embargo fue una decepción para sus aficionados ya que los Kings no se clasificaron para los playoffs.

Abdul-Rauf ya había caído en desgracia y el lockout de la 98/99 le sirvió para buscar nuevos horizontes, se fue a Turquia donde jugó para el Fenerbahce aunque solo cinco partidos siendo eliminado por el Real Madrid en octavos de final de la Euroliga.

Tras un año retirado y dedicado al estudio del Coran, la sorpresa fue la noticia de su fichaje por los Vancouver Grizzlies donde actuó en 41 partidos donde promedió 6.5 puntos y 12 minutos en pista, era sin duda el último aliento del dragón para un jugador que había sido estigmatizado por la NBA y por la propia sociedad norteamericana.

Abdul-Rauf jugó en la NBA 586 partidos con medias de 14.6 puntos, 3.5 asistencias y 90% en tiros libres y sobre todo esa "sonrisa del jugón" de un base de gran capacidad anotadora pero que fue señalado como un "maldito" en la liga.

Tras acabar su carrera en la mejor liga del mundo, Abdul-Rauf se viene a Europa donde juega en Ural Great, Roseto y Aris de Salónica y acabaría su vida deportiva jugando en Asia en el Al-Ittihad Jeddah de Arabia Saudi y el Kyoto Hannaryz japones.

Este es el pequeño homenaje que quería hacerle a un jugador contracultural, preocupado por los problemas raciales y religiosos de Estados Unidos y que no tuvo el apoyo masivo de las otras superestrellas de la liga, eran sin duda otros tiempos.  


¡¡¡ MAMUF, LA SONRISA DEL JUGÓN ABDUL-RAUF !!!





































Comentarios

  1. Es que era un jugadorazo. No recordaba el cambio por Marciulionis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de jugador!!! Si le cambiaron rápido en cuanto vieron el "problema"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA