ADIOS "UNCLE CLIFFY"

En estos días hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Cliff Robinson a los 53 años de edad. El ex jugador de la NBA sufrió un derrame cerebral.

Cliff Robinson (30) defendido por Keon Clark vistiendo la camiseta de los Pistons


Creo que es un buen momento para brindarle un modesto homenaje hablando de su carrera en la NBA que tiene mucho y muy bueno que contar.

Robinson disputó un total de 1380 partidos en la mejor liga del mundo repartidos entre 18 temporadas con unas medias de 14.2 puntos, 4.6 rebotes y un 44% en tiros de campo.

"Uncle Cliffy" como era conocido cariñosamente fue una elección en segunda ronda de los Portland Trail Blazers en el draft del 89 (universidad de UConn, puesto número 36).

Durante ocho temporadas vistió la camiseta de la franquicia de Oregon estando presente en las Finales de 1990 y 1992. En su primera temporada "cae de pie" y consigue hacerse hueco en una plantilla de tremenda calidad como recambio en las posiciones de 3 y de 4 aportando 3.8 puntos en 16 minutos de juego en la derrota ante los Pistons.

En las Finales de 1992 serán los Bulls de Jordan quienés impidan a Robinson y los Blazers hacerse con el anillo. De nuevo Robinson será el perfecto recambio desde el banquillo para Buck Williams y Jerome Kersey, en esta ocasión promediara 10 puntos en 24 minutos de juego.

Pese a no ser titular en Blazers el reconocimiento de toda la liga le llegará en 1993 cuando es nombrado "Mejor sexto hombre" con promedios de 19.1 puntos y 6.6 rebotes saliendo desde el banquillo con más de 31 minutos por encuentro (31.4).

En sus tres siguientes temporadas en Portland no baja de los 20 puntos por partido de media y por temporada (20.8) y consigue su única presencia en el All-Star Game (10 puntos y 5 asistencias en 18 minutos) en 1994 con 20.1 puntos y 6.7 rebotes.

"Mr. Headband" (apodado así porque fue de los primeros jugadores en llevar la cinta en la cabeza) deja Portland como agente libre en 1997 para firmar por Phoenix Suns dejando unas medias de 16.2 puntos y 5.2 rebotes por partido.

En Phoenix alcanza los playoffs en 1997 jugando como "5" y en 1998 haciendo pareja de "aleros fuertes" junto a Tom Gugliotta, en ambas ocasiones cayendo en primera ronda. Se consolida como "4" titular en el 2000 pero caen ante los futuros campeones los Lakers y en 2001 y acabará su periplo en Phoenix cayendo en primera ronda ante los Kings en 2001. 

"Uncle Cliffy" disputó las Finales de la NBA en 1992, aquí frente a Horace Grant.


16.4 puntos y 4.6 rebotes para "Uncle Cliffy" con cuatro presencias en los playoffs pero nunca llegando a las cotas que alcanzó en Portland.

Tras la mencionada campaña en Phoenix en la 2000/01 es traspasado a los Pistons por Jud Buechler y John Wallace. En la ciudad de la "Motown" va a tener dos temporadas magníficas jugando 80 y 81 partidos en temporada regular respectivamente y siendo muy importante en estos "Bad Boys 3.0" que ganarían finalmente el anillo de la NBA en 2004.

En la 2002/03 serían los Celtics los que evitaron el anillo de los Pistons en semifinales de Conferencia Este con Robinson promediando 44 minutos de juego y 15.6 puntos por partido.

A la temporada siguiente llegaron los de Detroit a la Final de la Conferencia Este y parecía que Robinson volvería a una Final de la NBA como la del 92 pero los Nets les cortaron el paso pese a los 13 puntos y 34 minutos por partido de "Uncle Cliffy".

Pese al tremendo éxito cosechado tanto individual como del equipo, Robinson es traspasado firmando 13.4 puntos en 35 minutos de juego, marcharía a Golden State Warriors junto a Pepe Sánchez a cambio de Bob Sura.

Como anécdota en su paso por Detroit y en lo que se refiere al público español, fue el jugador encargado de marcar a Pau Gasol en su debut en la NBA. Fue un 1 de noviembre de 2001 con el resultado de 80-90 para Detroit y cuando Pau entró a cancha desde el banquillo ahí le estaba esperando para marcarle Cliff Robinson, que pese a ser más bajo que el de Sant Boi, se mostró como siempre duro como una roca y dejó al jugador español en sólo cuatro puntos por los veinticuatro del de Detroit.

En Golden State estaría temporada y media antes de ser traspasado en febrero de 2005 a los Nets por dos rondas del draft que serían Stephane Lasme y Chris Taft. Robinson, que contaba con 38 años de edad, aportó 10.7 puntos y 3.5 rebotes para los de la Bahía de Oakland.

Su último contrato en la NBA fue en los Nets donde pasó esa media temporada de 2005 y dos más acabando su carrera con 40 años en 2007 y jugando para los de New Jersey un total de 159 partidos con medias de 5.8 puntos y 3.0 rebotes.

Un jugador muy de equipo cuya polivalencia le sirvió para ser muy utilizado y respetado por todos sus entrenadores, además exhibía una defensa muy intensa primero como alero alto y más avanzada su carrera como ala-pívot.

Un prototipo de "sexto hombre" y un auténtico carácter de los 90 al que sin duda echaremos mucho de menos.

DESCANSE EN PAZ, UNCLE CLIFFY.
















 
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA