LOS NUGGETS ANTE SU TOPE

Los Denver Nuggets obraron el milagro ante los Clippers remontando un 1-3 en contra para meterse en las Finales de la Conferencia Oeste en la NBA.

                         Jokic (15) ha llevado a los Nuggets a la Final de la Conferencia Oeste

El equipo liderado por el pívot serbio Nikola Jokic dio la vuelta a una eliminatoria que estaba prácticamente pérdida en este nuevo formato de "burbuja" y colocó a los Nuggets por cuarta vez en su historia a un paso de la gran Final en la mejor liga del mundo.

Precisamente de las otras tres ocasiones en la que la franquicia de Colorado llegó a la Final de la Conferencia Oeste versa este artículo.

En 1976 los Denver Nuggets se incorporaban a la NBA tras ser anexionados de la extinta ABA y sólo dos años después en 1978 se plantaban en las Finales de Conferencia.

Tras dejar atrás en primera ronda a los Milwaukee Bucks por 4 a 3 en un apretado séptimo partido (116-110), el equipo dirigido por Larry Brown estaba dispuesto a dar la sorpresa ante los grandes favoritos, los Seattle Supersonics. Tras empatar 1-1 en Denver, la serie se trasladó a Seattle donde los del estado de Washington pondrían un claro 3 a 1.

                    David Thompson (33) era la gran estrella de los Nuggets de 1978

De vuelta a Denver, los Nuggets pusieron el 3-2 en la eliminatoria y todo quedaría a expensas del sexto encuentro donde los Sonics en casa no perdonaron (123-108) gracias principalmente a los 26 puntos de "Downtown" Freddy Brown que junto a los Dennis Johnson, Jack Sykma, Gus Williams y Marvin "The Human Eraser" Webster conformaban un bloque repleto de talento y exhuberáncia física.

Aquellos históricos Nuggets presentaban un quinteto titular formado por la gran estrella David Thompson de base-escolta, Anthony Roberts como el otro guard, dos aleros fuertes como Bobby Jones y Bob Wilkerson y de pívot Dan Issel.

Siete años tendrían que pasar para volver a ver a los Nuggets en una Final de Conferencia. Sería en 1985 cuando el equipo entrenado por Doug Moe volvería a estar entre los grandes.

Para ello sumó 52 victorias en temporada regular y se deshizo en primera ronda de los San Antonio Spurs por un apretado 3-2, decisiva sin duda la actuación de Alex English en el quinto y decisivo partido de la serie con 33 puntos.

En semifinales de conferencia la víctima fueron Utah Jazz a los que los de Denver vencieron cómodamente por 4 a 1 de nuevo con English como estilete haciendo partidos de 40 puntos como el cuarto de la serie.

Así los Nuggets volvían a llegar a su tope. Su rival en la Final de Conferencia serían los Lakers de Kareem y Magic en su máximo esplendor

Del Forum de Inglewood salió la eliminatoria con 1-1 tras "robar" los Nuggets el segundo partido pero en Denver, el "Showtime" de los Lakers fue demasiado para los de casa y perdieron dos partidos seguidos (1-3), la sentencia final vendría al regreso a Los Angeles donde los de oro y púrpura destrozaron a los Nuggets (153-109).

En estos Nuggerts de 1985 se mantenía aún Dan Issel como pivot titular, junto a él la gran estrella del equipo era el mencionado alero Alex English apodado "El poeta" y otros jugadores de talento como el también alero Calvin Natt, el base T.R. Dunn o el ala-pívot Elston Turner y contaban además con una buena aportación de banquillo con jugadores como Fat Lever, Danny Schayes o Wayne Cooper.

                                   Anthony (15) fue la gran estrella para los Nuggets en 2009

El último "viaje" de los Nuggets a la Final de Conferencia fue en 2009. Desde 2004 los Nuggets no pasaban de primera ronda pero en 2009 todo va a cambiar, primero gracias a las 54 victorias en temporada regular, luego con una brillante trayectoria en los playoffs.

En primera ronda, los Hornets fueron los primeros damnificados con una clara derrota (4-1) gracias a victorias espectaculares de los Nuggets como la del cuarto partido (121-63) y anotaciones brutales como la de Carmelo Anthony en el quinto encuentro (34 puntos).

En la siguiente fase mismo resultado. 4-1 vencerían los Nuggets a los Mavericks y de la misma forma, 2-0 en Denver, 3-0 en el primer partido fuera de casa, reacción de Dallas 3-1 y sentencia final en Denver (124-110) con 30 puntos de Anthony y 28 de Chauncey Billups.

De nuevo los Lakers como en 1985 se cruzarían en el camino de los de Colorado y la serie comienza igual que aquella con los Nuggets ganando el segundo partido en L.A. (1-1)

La igualdad se mantiene en Denver donde cada equipo consigue una victoria (2-2) y la eliminatoria vuelve a Los Angeles donde los Lakers no perdonan (103-94) poniendo el 3-2 provisional y obligando a Denver a ganar el sexto en casa.

En ese encuentro decisivo, los Lakers sacaron los galones del por entonces 14 veces campeón de la NBA y vencieron de forma solvente (92-119) eliminando de nuevo a los Nuggets como en 1985.

Aquel equipo de Denver tenía como base estrella a Chauncey Billups, junto a él como escolta Dahntay Jones, la otra gran estrella ofensiva era el alero Carmelo Anthony y el juego interior quedaba para Kenyon Martin y el brasileño Nene Hilario. Desde el banquillo aportaban J.R. Smith, Linas Kleiza, Chris Andersen y Anthony Carter en un equipo dirigido por George Karl.

Este ha sido el tope de los Denver Nuggets a lo largo de su historia en la NBA, ¿será 2020 el año en el que rompan ese muro? Enfrente tendrán a su "viejo enemigo" los Lakers como en 1985 y 2009, esta vez no serán Magic ni Kobe pero sí Lebron y Anthony Davis....¡¡¡ y nosotros a disfrutar !!!
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA