EMPATE TÉCNICO: LAKERS CAMPEONES NBA 2020

 Se acabó la temporada 2019/20 en la NBA y Los Angeles Lakers se han coronado como nuevos campeones tras una vibrante final imponiéndose a los Miami Heat (4-2).

                  James (23) asediado por Iguoadala (28), ha sido el MVP de las Finales (Odd Sharks)


Sin duda han sido unas Finales para recordar en la que hemos vuelto a ver la enésima exhibición de Lebron James (MVP de las Finales con 35 años) que ha promediado 29.8 puntos, 11.8 rebotes y 8.5 asistencias por partido, casi un triple-doble para "El Rey".

James bate un record historico en la NBA, es el primer jugador que consigue ser el "Jugador Más Valioso" con tres equipos diferentes en las Finales (Heat, Cavs y Lakers), ¡¡¡Brutal!!!

En Lakers, Lebron no ha estado solo y ha tenido "cubriéndole las espaldas" a  la gran referencia interior del equipo californiano, Anthony Davis que ha promediado un doble-doble (25 puntos y 10.7 rebotes por partido), al base titular Caldwell-Pope (12.8 puntos) y momentos de brillantez del veterano base Rajon Rondo saliendo desde el banquillo (8.7 puntos, 5.2 rebotes y 5.5 asistencias por encuentro).

Un triunfo muy especial para la franquicia de Los Angeles que sufrió el durísimo golpe (y todos nosotros también) de la perdida de Kobe Bryant hace apenas unos meses, sin duda para Kobe y su familia va este anillo también.

Por su parte los Heat han sido un dignísimo rival, con un equipo muy joven y con los problemas físicos de Dragic especialmente y en menor medida de Adebayo, han competido hasta su limite con un Jimmy Butler espectacular (al borde del triple-doble como Lebron: 26.2 puntos, 8.3 rebotes y 9.8 asistencias).

Aire fresco también llega a la liga de la mano del rookie Tyler Herro (14.7 puntos y 4.2 rebotes), el acompañamiento importante de Duncan Robinson (12.5 puntos por partido) y el trabajo "oscuro" de Jae Crowder (11.2 puntos y 5.2 rebotes), una franquicia con presente y sobre todo con mucho trabajo.

No quiero olvidarme de los entrenadores, protagonistas también en estas Finales. Frank Vogel entra en la prestigiosa lista de entrenadores que han ganado el anillo, no ha desaprovechado la oportunidad el ex de los Pacers para ganar la NBA en sus primeras Finales tal y como Nick Nurse el año pasado.

Por su parte, el dos veces campeón de la mejor liga del mundo, Erik Spoelstra ha dado una gran lección de lucha y valentia alentando y dirigiendo a sus jovenes Heat y nunca dandose por vencido pese a las adversidades, loas a ambos.

Parecía en un principio que las Finales durarían poco y traerian poca emoción con el 2-0 de Lakers. En el primero victoria fácil para los californianos (116-98) y lo peor, las lesiones de Dragic y Adebayo más las exhibiciones de James y Davis.

En el segundo (124-114) para los Lakers con 33 puntos para Lebron, todos pensamos...game over para Miami...que nos cerró la boca en el tercero con un Butler en plan Jordan (40 puntos) y una victoria que hacía albergar ciertas esperanzas (115-104), aún así la baja confirmada de Dragic cercenaba las posibilidades reales de los Heat.

En el cuarto partido, los Lakers ganan un partido clave para llevarse el anillo (102-96), de nuevo Lebron James, imbuido del espíritu de Benjamin Button, hace un "partidazo": 28-12-8. Pero estos Heat tienen orgullo y carácter y tirando de "Superman" Butler (35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) van a recortar distancias en la serie (111-108 y 3-2 en la serie final).

Ese quinto partido era la primera "bola de partido" para Lakers que ya no perdonarían en el sexto partido y se llevarían el anillo con un claro 106-93 cimentado en una primera parte impresionante (64-36), Lebron una vez más fue el máximo anotador de su equipo con 28 puntos, sobresaliente Adebayo en los Heat con 25... ¡¡¡Lakers campeones!!!

Llegamos por tanto a lo que he denominado "Empate técnico", los Lakers celebran especialmente este anillo porque han igualado a 17 con los Celtics como el equipo más laureado en la historia de la NBA.

Los Lakers, todavía en Minneapolis, tomaron ventaja en cuanto a títulos en los años 50 con cinco anillos: 1949, 50, 52, 53 y 54 en la epoca de George Mikan, Jim Pollard o Clyde Lovelette. En 1957 va a comenzar el ciclo de dominación de los Celtics que van a conseguir 11 anillos en 13 años con sus "clásicos" Bill Russell, Sam Jones, "Snatch" Sanders o Tom Heinsohn.

En 1960 los Lakers ya están en Los Angeles pero se ven sometidos hasta en siete ocasiones por los Celtics, también en 1970 perderán las Finales con los Knicks. Del 11-5 pasamos al 11-6 puesto que en 1972 los angelinos gracias a Jerry West y Wilt Chamberlain consiguen por fin el anillo en su nueva casa.

Sin embargo, los Celtics van a responder al desafío ganando la NBA en 1974 y 76 (13-6), parecía en ese momento que los Lakers se quedarían con el record de Finales (32 hasta la fecha) pero no con el de anillos.

En los 80 ambas franquicias son hegemónicas en la NBA: Cinco anillos para los Lakers (11 en total) gracias al "Showtime" de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy con ocho finales en la decada. Una de ellas, la que perdieron con Celtics en 1984 significó seguir la racha personal elevando el record a 8-0 para Celtics. "Los verdes" sumaron tres anillos más a su cuenta (1981, 84 y 86) para un total de 16.

Desde 1988 hasta 2000 los Lakers solo llegaron a las Finales del 91 que perdieron ante los Bulls y deberían esperar a Kobe Bryant y Shaquille O´neal para aumentar su palmares, lo harían con tres anillos seguidos (2000, 01 y 02) dejando el record de Lakers en 14.

Peor le fueron las cosas a los Celtics que desde 1986 ni ganaban el anillo, ni siquiera llegaban a las Finales pero en 2008 estas dos grandes franquicias se volverían a enfrentar: los Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo jugando para los de Boston ganaban 4-2 y le daban a Celtics su anillo número 17.

Los Lakers no se iban a dar por vencidos en esta carrera por la gloria en la NBA y en 2009 y 2010 harían un doblete que les pondría a solo un anillo de los Celtics (16). En 2009 ganando las Finales a los Magics (4-1) y en 2010 en un emocionante séptimo encuentro ante los Celtics (4-3) con Pau Gasol en modo estelar junto a Kobe, Fisher u Odom.

Y con este anillo de 2020 para Lakers llegamos al EMPATE TECNICO a 17 anillos entre ambas franquicias...una igualdad que ya estamos deseando resolver en la próxima temporada, por suerte la "Gran Burbuja" de la NBA en Orlando ha posibilitado la finalización algo retrasada de esta temporada, Dios quiera que el año próximo sea algo más normal, mientras tanto... 

                                                          ¡¡¡ I LOVE THIS GAME !!!














































  


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA