HAY UN NUEVO JEFE EN LA OFICINA: LA JUGOPLASTIKA DE SPLIT


Tras dos finales Milan-Maccabi, la de 1989 trajo un nuevo protagonista a la Copa de Europa. Se trataba de la Jugoplastika de Split, un equipo plagado de jóvenes talentos que había revolucionado el mundo del baloncesto con su juego alegre lleno de pases y movilidad y el talento descoyante de Kukoc, Radja, Perasovic...enfrente tendría al siempre combativo Maccabi de Magee y Jamchi. Una final para recordarla una y muchas veces más…
                               Jugoplastika campeón, con Radja (14) y Kukoc levantando el trofeo


El formato Final Four, ya consolidado,  tuvo a Munich como sede de la gran fiesta del basket. En semifinales, los yugoslavos comenzarían a escribir la particular “leyenda negra” del Barcelona (Epi, Solozabal, Waiters, Norris, Sibilio…) derrotando a los de Aito de forma clara y sorprendente puesto que los catalanes llegaban a la ronda final como claros favoritos al título(ese emparejamiento se repetirá en años sucesivos y con idéntico resultado) mientras que los macabeos acababan con otro clásico europeo, el Aris de Salónica que volvía a caer en semis pese al desempeño de los Galis, Giannakis, Subotic y Wiltjers…

Así, teníamos al Maccabi en su tercera final consecutiva frente a un primerizo en estas lides como Jugoplastika, equipo por el que muy pocos apostaban.

Por los croatas (aún yugoslavos) formaban de base Luka Pavicevic, como aleros Dusko Ivanovic y Toni Kukoc y de interiores Goran Sobin y Dino Radja. Desde el banquillo aportaban el base Zoran Sretenovic, el alero Velimir Perasovic y el pívot Zan Tabak. Como director de orquesta, un maestro de los banquillos, Bozidar Maljkovic. Añadiremos el mérito de que en esa época, los equipos yugoslavos no contaban con jugadores norteamericanos, lo cual si lo comparamos con las plantillas de sus rivales, les otorga aún más méritos a sus victorias.

Maccabi “copió” la formula ganadora de la  Tracer de Milan, apostando por un triple-poste con dos jugadores “pequeños”. Así en la línea exterior, el base Lipin y el escolta Jamchi formaban el “back-court” mientras que en las posiciones interiores, los israelíes se decantaban por un claro triple-poste con los conocidos Barlow y Magee al que se añadía esta campaña Lamont Mercer como “5”. Willie Simms salía desde el banquillo junto a Daniels y Cohen. Era el turno de Zvi Sherf como entrenador del equipo.

Jamchi comienza golpeando primero (4-5) a lo que responde rápido un genial Radja (11-8), Jugoplastika dominaba el juego con un Kukoc en modo estrella que reafirmaba su condición de jugador de clase mundial (16-11, 21-18), a lo que Maccabi respondía a través de Jamchi nuevamente poniendo por delante a los macabeos (23-29, 27-31). Radja y Jamchi se daban replica uno al otro (31-33, 35-33). Al descanso igualdad (35-35) con Jamchi sumando 17 puntos y Radja 14 como máximos anotadores del partido.

               Maccabi con Magee (con balón) y Barça con Waiters (13) cayeron ante los de Split


El segundo periodo siguió en la tónica de igualdad del primero (41-41, 51-51), Jamchi puso por delante a los suyos (51-56, 55-61) pero Jugoplastika reaccionó con Kukoc (62-63) y el partido quedó igualado a falta de cinco minutos (64-64).

Parecía que la inexperiencia en finales pesaría en el lado balcánico pero un actor secundario apareció para llevarse la gloria a Split: Goran Sobin, quién con siete puntos adelantó a los suyos (69-64). Pese a los esfuerzos de Maccabi por remontar (69-66), los puntos de Radja fueron la puntilla para los macabeos y provocaron la alegría croata (73-66), alegría que se confirmó con la finalización del encuentro… ¡¡¡ por primera vez la Jugoplastika de Split era campeona de Europa (75-69)¡¡¡

 

 

ANOTADORES:

Jugoplastika: 75 – Pavicevic 4 Ivanovic 12 Kukoc 18 Sobin 9 Radja 22 – Perasovic 1 Sretenovic 7 Tabak 2.

Maccabi: 69 -  Lipin 2 Jamchy 25 Magee 10 Mercer 10 Barlow 13 – Simms 9 Daniels 0 Cohen 0.

 

Una nueva era había comenzado en la Copa de Europa, un grupo de jovencitos croatas que jugaban como los ángeles a esto del baloncesto, se plantaron en la final de Munich y con el mismo descaro que llegaron, se alzaron con el triunfo. Mucho (y muy merecidamente) se habla de Toni Kukoc y Dino Radja, pero muy importantes también fueron Dusko Ivanovic y Goran Sobin como figuras más experimentadas y anotando en momentos decisivos.

Mención aparte merece el entrenador, Bozidar Maljkovic, lo leeréis más adelante, no sólo por lo que consiga con la Jugoplastika…un aútentico estratega de nuestro deporte.

Del Maccabi queda poco que decir, lo hemos visto durante las últimas finales (tres consecutivas) que por desgracia no tuvieron la recompensa del triunfo final. Un gran equipo que tuvo la mala suerte de encontrarse, primero con un grupo talentoso y experimentado como la Tracer y ahora con una maquina de hacer baloncesto, la Jugoplastika de Split.

Con esta vibrante final, hemos repasado las 10 finales de los años 80, queda hacer balance de todo lo vivido que no ha sido poco y repasar los mejores momentos y jugadores de la época, ya sabeis: Marzorati, Williams, MacAdoo, Petrovic…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA