ESPAÑA EURO 84: LO QUE ARCONADA NOS DIO, ARCONADA NOS LO QUITÓ.


Resulta raro el titular teniendo en cuenta cuanto hizo Arconada por nuestra Selección, pero el fútbol es así: un error puntual se convierte en decisivo y desgraciadamente eso le sucedió al mítico guardamenta de la Real Sociedad. Pero antes de llegar a la Eurocopa de 1984, nuestro equipo tuvo que pasar una complicada fase de clasificación con Islandia, Malta, Irlanda y Holanda. Se empató en Irlanda (3-3) y se perdió en Holanda (2-1), la clasificación se ponía muy complicada...
                     Dos grandes, Platini y Arconada, ejercen de capitanes en la gran final

...en la última jornada, España recibía a Malta y necesitaba ganar por un “utópico” margen de once goles, ¡¡¡que pocos creían en la goleada¡¡¡ pero se logró…en una mágica noche en el Villamarín de Sevilla los doce goles de Rincón (4), Santillana (4), Maceda (2), Sarabia y el ya mítico último gol de Señor (al que había que restar el gol maltés de Di Giorgio) otorgaban el pase de los nuestros a Francia. Un momento que quedará para siempre en la historia de nuestra selección.

Tras la gesta clasificatoria, llegaron varios amistosos antes del torneo con seis partidos: cuatro victorias (una de ellas ante Dinamarca 2-1), empate en Hungría (1-1) y derrota días antes del debut ante Yugoslavia (0-1).

La sensación era de euforia contenida porque, pese a la gesta ante Malta, el equipo no parecía transmitir grandes sensaciones y había críticas al juego realizado. Con todo, Miguel Muñoz, quién sustituía a Santamaría al frente de la selección, convocó a estos veinte hombres:

Porteros. Arconada, Buyo y Zubizarreta.

Defensas. Goicoechea, Maceda, Camacho, Urquiaga, Julio Alberto y Salva.

Centrocampistas. Gallego, Victor, Señor, Gordillo, Roberto y Francisco.

Delanteros. Carrasco, Santillana, Marcos, Butragueño y Sarabia.

La lista fue de veinte jugadores, ya que la UEFA redujo el número de convocados de los 22 de la Euro 80, y en ella repitieron solo siete hombres de la convocatoria del Mundial de España (Arconada, Camacho, Maceda, Gordillo, Urquiaga, Gallego y Santillana). Uno de los héroes del partido contra Malta, Hipólito "Poli" Rincón se lesionó previo al torneo y fue sustituido en la lista por un joven de la Sub-21 que en lo sucesivo nos dará muchas alegrías, Emilio Butragueño.

ESPAÑA 1 – RUMANÍA 1. FLOJO DEBÚT SALVADO DE PENALTI.

Y así, nos plantamos en el debut en la Eurocopa 1984 en Saint-Ettiene. El rival era Rumanía, quién por nombre no infundía gran temor, pero venía de eliminar en la clasificación a la campeona del mundo, Italia, con nombres importantes como Camataru, Boloni o Klein.

Muñoz sacó de inicio a Arconada bajo palos; Urquiaga, Maceda, Goicoechea y Camacho en defensa; Gallego, Víctor, Señor y Gordillo en medio campo; y en el ataque Santillana y Carrasco. El empate entre la RFA y Portugal del día anterior hacía pensar que podíamos ser lideres en la primera jornada.

El partido comenzó igualado pero España consiguió ponerse por delante gracias a una jugada de Señor, que roba el balón, filtra a Gallego que es derribado por el meta rumano Lung. La pena máxima la transforma Carrasco engañando al portero (1-0). Rumanía toma el mando y comienza a crear peligro hasta que una internada de Coras cerca del descanso, habilita a Boloni que empata (1-1). La segunda parte será de dominio rumano con varios acercamientos peligrosos ante una España que pareció acusar el golpe del empate. Muñoz sólo introdujo un cambio: Julio Alberto por Gallego, y el encuentro acabó en tablas.

Cierta decepción en el ambiente y críticas en los periódicos que tildan la actuación de decepcionante con titulares como “un empate…y gracias”

 

ESPAÑA 1 – PORTUGAL 1. UN NUEVO EMPATE DONDE SANTILLANA SALVÓ UN PUNTO.

En Marsella disputaríamos nuestro segundo partido de esta Eurocopa. Había nervios y más aún con los tres puntos que ya sumaban los alemanes tras su victoria ante Rumanía. La victoria o al menos un empate eran imperativos.

Así, Muñoz introdujo una novedad táctica, metiendo a Julio Alberto (lateral izquierdo) en el centro del campo por Señor. El resto los mismos: Arconada, Urquiaga, Maceda, Goicoechea, Camacho; Victor, Gordillo, Julio Alberto, Gallego; Carrasco y Santillana.

El partido volvió a ser muy igualado, pero con dominio portugués que se aproximaba con peligro a la meta de Arconada, aún así el empate se mantenía en el marcador. Al principio del segundo tiempo, Maceda pierde un balón cerca del área, Portugal combina rápido y Sousa bate por el ángulo largo a Arconada (0-1). La situación era límite para los nuestros y había que reaccionar.

Sarabia sustituye a Julio Alberto y tres minutos más tarde, en el 73, corner que bota Gallego, hay varios rechaces y Carlos Alonso “Santillana” empata el encuentro con la zurda (1-1).

Más tarde entró Señor pero el marcador no se movió. España sumaba dos puntos en dos partidos. Los alemanes tenían 3 puntos, Portugal 2 y Rumanía 1, esto provocaba que la victoria ante la RFA fuera casi obligatoria…

             El famoso tiro de Platini (10) que se le escurrió a Arconada. Fue el 1-0


 

ESPAÑA 1 – RFA 0. MACEDA OBRA EL MILAGRO EN EL 89´ Y CLASIFICA A ESPAÑA.

Era el gran ,y el que podía ser, último desafío. El escenario era París, el Parque de los Príncipes, y el rival la potente selección alemana de Rummenigge, Voeller o Stielike, que nos venció en casa en nuestro Mundial dos años antes.

Nuestra Selección salió con Arconada en portería; Goicoechea, Maceda, Camacho y Julio Alberto en defensa; centro del campo para Victor, Señor, Gordillo y Gallego; el ataque una vez más para Santillana y Carrasco.

Julio Alberto volvía a la defensa reemplazando a Urquiaga y su lugar puede ocupado por Señor. Los alemanes debían asegurar su clasificación y salieron a por todas. Sólo los postes (hasta en dos ocasiones) y las milagrosas paradas de Arconada nos mantenían con vida en la Eurocopa.

Goicoechea se lesionó para el resto del campeonato y dejó su sitio a Salva, España consiguió contener a los alemanes y poco a poco fue nivelando y forzó un penalti cometido por Stielike al recién incorporado Salva, por desgracia Schumacher adivinó el lanzamiento de Carrasco y lo paró.
El segundo tiempo volvía a tener a los alemanes dominando y a Arconada como protagonista: el meta de la Real Sociedad le saca dos balones de gol a Allofs. El tiempo corre y Francisco sustituye a Julio Alberto. En el otro partido se adelanta Portugal a poco del final 1 a 0, lo que nos dejaba fuera.

Tocaba la heroica de nuevo, como el día de Malta. España se lanza con todo y adelanta a Maceda como delantero centro, en el minuto 89 un centro medido de Señor es rematado por el rubio central que dobla las manos de Schumacher..¡¡¡España estaba clasificada¡¡¡

Además, como primera de grupo evitábamos a Francia en semis, este equipo parecía tener más vidas que un gato y ahora sí...soñar se nos estaba permitido.

 

ESPAÑA 1 – DINAMARCA 1. LOS PENALTIS, ARCONADA Y MACEDA NOS DIERON LA GLORIA.

Desde el año 1964 España no estaba en disposición de luchar por un gran título, después de veinte años de decepciones no se podía fallar. Para esta gesta, Miguel Muñoz alineó de salida a Arconada; Salva, Camacho, Maceda, Julio Alberto; Víctor, Señor, Gordillo, Gallego; Carrasco y Santillana, es decir, los mismos que ante los alemanes, con excepción hecha del lesionado Goicoechea, reemplazado por Salva.

Empezó mal el partido ya que a los seis minutos un centro de Laudrup era rematado a la escuadra por Elkjaer-Larsen pero en atajada memorable responde Arconada...sin embargo el balón queda manso para Soren Lerby que anota el 0 a 1. España quedo muy aturdida por este gol y los daneses jugaron a placer, pudiendo sentenciar por medio de Arnesen que chutó al poste.

Pero España no había llegado aquí para nada y se repuso en la segunda mitad. Sarabia entró por Julio Alberto y el portero danes Qvist salvó una clarísima ocasión de Señor, aunque antes Arconada evitó el 2-0 de Elkjaer.

España se encomendó a Maceda, quién de nuevo se sumó al ataque, y tras centro de Gordillo y rechace de Carrasco, chutó fuerte y raso para batir a Qvist y poner el empate (1-1). Dinamarca lo siguió intentando hasta el final y Arconada le saca una mano a Laudrup memorable. El partido se va al tiempo extra.

Ya en la prórroga, Urquiaga sustituye a Salva y el danés Berggreen es expulsado por doble amarilla. Los dos equipos están exhaustos, aún así Dinamarca consigue atacar por medio de Elkjaer al que Arconada le saca un mano a mano jugándose literalmente la cara…y una falta en el minuto 120 otra vez a Elkjaer y el rechace desde el suelo a Jesper Olsen, sin duda, Arconada nos había llevado a los penaltis, ¡¡¡tremendo¡¡¡

El todo o nada para los nuestros desde el punto de penalti. Santillana, Señor y Urquiaga ponen el 3-3 en la tanda, nadie falla. Arconada le detiene el lanzamiento a Laudrup…pero ¡¡¡el árbitro manda repetir¡¡¡ y en esta ocasión el talentoso mediapunta no falla. Tampoco falla Víctor y es el turno de Elkjaer, al que como hemos contado, Arconada le había amargado la noche.

El delantero danés la manda al cielo de París…si Sarabia marca estaremos en la final, y el delantero del Athletic de potente zurdazo bate a Qvist…¡¡¡España está en la final¡¡¡

ESPAÑA 0 – FRANCIA 2. ORGULLO DE EQUIPO, RESULTADO INJUSTO.

España estaba en una gran final veinte años después, el país andaba enloquecido y la capacidad para levantarse de situaciones límite hacía pensar en un “Maracanazo” a la francesa. Enfrente, un equipo que había maravillado con su fútbol, que jugaba en casa y que contaba con el mejor jugador de la época, Michel Platini, que además parecía tocado con una varita mágica habiendo anotado ya ocho goles en cuatro partidos.

España salió de inicio con Arconada; Salva, Camacho, Urquiaga, Julio Alberto; Víctor, Gallego, Muñoz y Francisco; Carrasco y Santillana. Un equipo mermado por la sanción por acumulación de amonestaciones de Maceda y Gordillo y la lesión de Goicoechea, lo que propició el debut de Francisco y la reorganización de la defensa.

España, a pesar de tenerlo todo en contra, plantó cara y jugó con los nervios franceses en la primera parte. Así llegaron ocasiones por parte de Víctor y sobre todo un remate de cabeza de Santillana a la salida de un corner que saca en la misma línea  Battiston (y ojo si hubiera habido ojo de halcón que por las imágenes parece que entra)

El partido seguía en esa tónica de igualdad hasta el minuto 57 de partido cuando el árbitro pita falta de Salva a Lacombe (inexistente), Platini remata flojo a las manos de Arconada…al que se le escapa el balón por debajo y entra manso en la red española (1-0).

España acusó el golpe pero intentó rehacerse en la parte final buscando por enésima vez el milagro. Sarabia entró por Julio Alberto, y provocó la expulsión de Le Roux, antes Roberto sustituyó a Salva. Con uno más, España se lanzó con todo hacia el portal de Bats, pero Maceda no estaba para obrar el milagro y sobre el 90 de partido Bellone se plantó mano a mano con Arconada al que batió por alto, era el 2-0 y el adiós a nuestras ilusiones.

Se acaba así el relato de una Eurocopa histórica, en la que empezamos a sacudirnos el complejo de perdedores que durante los años anteriores nos había perseguido. Un torneo que permanecerá en nuestra memoria para siempre con mitos como Arconada, Santillana o Maceda.

Tocaba pensar ya en el Mundial de México, eso será otra historia. Como anticipo podéis memorizar palabras clave: Queretaro, El Buitre, Ceulemans, Eloy…hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA