DOBLETE ORO Y PÚRPURA PARA MAGIC Y SUS LAKERS

En 1982 asistimos a la reedición de la final del 80, es decir, Los Angeles Lakers se enfrentarían en la final a los sempiternos Philadelphia 76ers.
                   Jabbar (con el balón) fue una vez más decisivo en el anillo del 82

Mientras que los angelinos buscaban su octavo anillo como franquicia (cinco en Minneapolis y posible tercer campeonato en Los Angeles), los Sixers intentarían vengarse de la derrota de dos años atrás y darle a la franquicia su primer anillo.

Para llegar a dicha final, los Lakers dejaron por el camino en la Conferencia Oeste a Phoenix y San Antonio mientras que los Sixers dieron buena cuenta de Atlanta, Milwaukee y vencieron al mejor equipo de la temporada regular, Boston.

El duelo se presentaba como un choque entre las dos grandes estrellas del momento (al que hay que sumarle al eterno Jabbar). Hablamos de Magic Johnson y Julius Erving “Doctor J”. Para parar o al menos limitar a Magic, el entrenador Cunningham asignó a Andrew Toney mientras que para defender a Erving, Pat Riley recurrió al alero Wilkes. De la defensa sobre ambos hombres dependerían buena parte de las opciones de ambos conjuntos.

Conozcamos a sus protagonistas. Los Lakers ofrecían un quinteto muy definido con Norm Nixon de base, Magic Johnson compartiendo la posición de base y escolta, el alero alto Jamaal Wilkes, de cuatro el melenudo ala-pívot Kurt Rambis y de center titular el ya mencionado Kareem Abdul-Jabbar. Desde el banquillo rotación corta con el alero Michael Cooper y el pívot Bob McAdoo (al que ya vimos en las finales de la Copa de Europa del 87 y 88 http://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2017/12/tracer-repite-en-el-showtime-de-bob.html). Otros integrantes del equipo eran el base Eddie Jordan, los aleros Mike McGee, Clay Johnson y los pívots Mark Landsberger y Jim Brewer (al que también hemos visto en la Copa de Europa del 83 http://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2017/11/cantu-consigue-su-particular-doppieta.html). El entrenador era el celebérrimo Pat Riley.

Enfrente, los Sixers alineaban de salida al base Maurice Cheeks, al escolta Andrew Toney, de aleros altos Bobby Jones y Julius Erving y de pivot Caldwell Jones. Desde el banquillo salía Darryl Dawkins como pivot reserva. Al mítico “Gorila” se unían los bases Clint Richardson y Lionel Hollins, los aleros Franklin Edwards y Steve Mix así como los pívots Earl Cureton y Mike Bantom. A los mandos de la nave, el ideólogo de este proyecto Billy Cunningham.
                              Erving (con el balón) volvió a quedarse a las puertas del anillo.

La final fue vibrante y de alta calidad de juego. Ambos equipos proponían un juego rápido y ofensivo y los Lakers golpearon primero en Philly (0-1). Los Sixers no se quedaron de brazos cruzados e igualaron la serie con gran aportación de los jugadores de banquillo (1-1). La historia fue oro y púrpura en Los Angeles puesto que los Lakers se impusieron claramente en el tercer y cuarto encuentro (3-1) poniendo a los Sixers al borde del abismo.

Erving y los suyos reaccionaron y pusieron el 2-3 por lo que todo quedaba abierto para un sexto partido en el Forum de Los Angeles donde los Lakers podían sentenciar el campeonato…o los Sixers forzar un fatídico séptimo encuentro.

El partido arrancó de forma tremenda para los Lakers (6-0, 14-6) dominando por medio de Magic y sus contraataques. Tras el susto inicial, los Sixers reaccionaron con Erving (20-16) y Dawkins (22-18). Cooper estiró el marcador (30-20) y Toney dejó la diferencia finalmente en seis puntos al final del cuarto (30-26)

En el segundo cuarto, los Lakers por medio de su banquillo (Cooper y McDoo) aumentaron la brecha (38-30) y Erving una vez más, tuvo que salir al rescate de los suyos (50-44). Otro nuevo tirón de los angelinos parecía dejar las cosas claras (58-49) y Cooper puso la máxima en once (62-51). Al descanso, nueve de ventaja para los locales (66-57) y la sensación de que a la final del 82 le quedaban 24 minutos de juego…y de vida.

A la vuelta de vestuarios, los Sixers reaccionan de nuevo con Erving (72-68) y las diferencias se mueven entre los tres y seis puntos. Toney y Bobby Jones aprietan el marcador (76-75). El último minuto del cuarto fue un desastre para Sixers que de nuevo vieron como los Lakers cobraban una buena ventaja (86-79)

Los Lakers arrancan fuertes el último periodo y por medio de Nixon ponen tierra de por medio en el marcador (92-83). El juego prosigue con ventajas cercanas a la decena para los de Riley (96-87, 100-93). A cinco del final reacciona Philadelphia con Toney (103-100). Ahí surgió la figura de Jabbar para acercar a los suyos a su octavo anillo (108-102)…

…acciones refrendadas por buenas canastas de Wilkes y Nixon a un minuto del final (110-102). La fiesta arrancaba ya en el Forum y se confirmó con el bocinazo final y la victoria final para Los Angeles Lakers (114-104)

LAKERS: 114 (30+36+20+28) – Nixon 16, Johnson 13, Wilkes 27, Rambis 8, Jabbar 18 – Cooper 16, McDoo 16, Brewer 0, Jordan 0, Landsberger 0, McGee 0,

SIXERS:  104 (26+31+22+25) – Cheeks 15, Toney 29, Erving 30, B. Jones 7, C. Jones 2 – Bantom 6, Dawkins 10, Richardson 5, Mix 0  Hollins 0.



La serie acababa con 4-2 favorable a los Lakers y con Magic Johnson elegido como MVP de la final. Era el octavo anillo de la franquicia (tercero en L.A.) y la tercera final perdida por los Sixers (77, 80 y 82)…no habrá que esperar mucho (final del 83) para reeditar esta misma final…

¿Sería el tercer anillo en esta década para los Lakers o por fin Julius Erving y los Sixers conseguirían su ansiado anillo?...La respuesta en una semana en nuestro blog.

¡¡¡Gracias por el seguimiento¡¡¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA