LUKA MODRIC: EL BALÓN DE ORO QUE CRECIÓ TRAS LA GUERRA

SUSCRÍBETE a mi canal "EL PALO DE RENSENBRINK" y conoce todos los detalles de la designación de Luka Modric como ´BALÓN DE ORO 2018


Enlace aquí: https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=vnghBOt6D08




Es la gran noticia de la semana: Luka Modric consigue el Balón de Oro 2018 que otorga France Football al mejor jugador del año en curso.
 Modric, posando con el trofeo del Balón de Oro


Era algo que se esperaba puesto que el croata había sido designado anteriormente como mejor jugador del Mundial de Rusia 2018 y el premio “The Best” que otorga la FIFA, además fue incluido por cuarta vez en el once ideal de la FIFA FIFPRO, con lo cual dudar del merecimiento del premio parece algo cuanto menos atrevido…


Luka Modric (Zadar, 1985) fue uno de tantos chicos que vivieron en carne propia el horror de la guerra de los Balcanes a principios de los noventa. Experiencias así curten a las personas y el escapar de ese horror le valió al croata para adquirir una fuerza mental impresionante.


Tras su paso por varios equipos de la Antigua Yugoslavia, Modric recala en 2008 en el Tottenham inglés. Su número “14” y su nariz aguileña nos traían el recuerdo de la leyenda Johan Cruyff. Mediapunta liviano y con buen disparo, no parecía que Luka alcanzaría las cotas de las que ahora redactamos estas líneas…




                               El croata ha desplegado su mejor juego en el Real Madrid


En 2012, Mourinho pelea hasta la muerte para traerlo al Real Madrid (poco reconocimiento o ninguno he leído al técnico portugués en este fichaje). 42 millones de euros fueron necesarios para que el croata pisara el Bernabeú. La prensa anti-mourinhinsta se cebó con el croata (“fichaje de medio pelo”, “pelucas Modric”…) pero pronto el fino centrocampista calló bocas. Debutó en la Supercopa de España ganando el título y esa temporada nos dejó aquel golazo al United en Old Trafford…


…tras seis temporadas más Modric ha conseguido cuatro Champions League y tres Mundiales de Clubes retrasando su posición hasta el mediocentro escorado a la derecha y formando junto a Casemiro y Kroos uno de los mejores triángulos en el mediocampo del mundo.


¿Por qué gana Modric el Balón de Oro este año? Muy fácil…campeón de la Champions con el Madrid y subcampeón del mundo con su selección Croacia como logros de equipo, goles importantes como el que anotó frente a Argentina y recitales en varios de los partidos decisivos de la Champions (Bayern, Psg, Liverpool…)


A eso le añadimos el valor de que Croacia alcanzó la final del Mundial por primera vez en su historia con Modric como capitán y que otras candidaturas como la de los franceses Varane (ganador de ambas competiciones) y Griezmann (Mundial y Europa League) no habían tenido la misma incidencia en sus equipos que la actuación del futbolista croata.
                          Subcampeón con Croacia como capitán en la primera final en su historia
Modric consigue de esta forma ser el primer jugador croata (y ex yugoslavo) en conseguir el Balón de Oro. Antes muchos balcánicos estuvieron cerca: Dzajic (bronce 68), Pancev y Savicevic (plata compartido 91), Mijatovic (plata 97) y Suker (plata 98). El triunfo de Modric son las lágrimas de Boban el día que le entregaron el “The Best”, las lágrimas del sufrimiento croata durante la guerra y de la “justicia poética” que consigue alcanzar el fútbol balcánico en nombre de Modric con este reconocimiento.


Termina así la “tiranía” del Balón de Oro que desde 2008 no ofrecía otra visión que no fuese la “Messicristiana” con ambos cracks el rosarino Leo Messi y el de Madeira, Cristiano Ronaldo repartiéndose los galardones (por cierto feo detalle que ninguno de los dos acudió a la gala). Desde Kaká en 2007 no aparecía otro jugador que no fuese ninguno de estos dos mencionados (discutibles los de 2010 y 2013). En esta de 2018, Ronaldo fue segundo y Griezmann tercero (Mbappé cuarto y Messi quinto)


El ganador de este año, como queda dicho, es Luka Modric, el triunfo de la calidad, del control orientado, del pase con el exterior del pié, de la humildad y el trabajo duro, el de Croacia y de un fútbol, el ex yugoslavo tan machacado y poco reconocido….


¿Quién será el siguiente? ¿Mbappé, Griezmann, Neymar?…¿volverán los “clásicos” Messi o Cristiano? Tenemos aún un largo para descubrirlo, mientras….¡¡¡a disfrutar¡¡¡


 









Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA