REAL MADRID Y LA INTERCONTINENTAL: AMOR Y ODIO

El año pasado el Real Madrid consiguió su cuarto Mundial de Clubes (y tercero consecutivo) pero la historia entre el conjunto blanco y la Copa Internacional (el equivalente al actual Mundial de Clubes) se remonta a la creación de este mismo torneo en 1960 y no siempre la suerte favoreció al conjunto blanco.

Raúl (7) con su "aguanis" bate a Germano en 1998 para darle al Madrid su 2ª Intercontinental


A partir de las fechas, los campeones de Europa y Sudamérica se enfrentaron anualmente para dilucidar el “campeón del mundo”. En la primera edición, el Real Madrid se las vio con el Peñarol de Montevideo. La posterior creación de este torneo al de la Copa de Europa hizo que el Real Madrid se quedase sin disputarla tras vencer en las cuatro primeras ediciones de la Copa de Europa de clubes.

A la quinta (1960 tras vencer al Eintrach en la final 7 a 3) fue la vencida y los blancos optarían al primer trofeo Intercontinental. Desde el 60 hasta 1979 se disputó en formato a doble partido; el primero de ellos se jugó en Uruguay con resultado final de 0-0 en el que las crónicas atribuyen al largo viaje en barco de los madrileños su bajo rendimiento en el partido.

La vuelta fue un recital: a los diez minutos ya mandaba el Real Madrid 3 a 0 con goles de Puskas (2) y Di Stefano. Herrera y Gento pusieron la goleada (5-0) y sólo Spencer pudo salvar el honor charrúa con un postrero tanto (5-1). El Real Madrid por lo tanto fue el primer campeón de la Copa Intercontinental de clubes por un global de 5-1.

                       Ramos (4) celebra el primer gol de la final de 2014 ante San Lorenzo

Tras acabar la “dictadura” en Europa del Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento, el conjunto blanco no volvería a disputar este torneo hasta 1966 tras ganar la Copa de Europa ante el Partizán de Belgrado (2-1). Su rival de nuevo era el Peñarol uruguayo pero esta vez las cosas serían muy diferentes.

En la ida de nuevo en Montevideo, los Forlán, Spencer y Rocha no darían opción alguna a los blancos y se impusieron por 2 a 0 (los dos de Spencer), en la vuelta el Madrid de la mano de Amancio y Velázquez buscaría la remontada pero nada pudo hacer ante los goles de Rocha y Spencer (0-2) para un global de 4-0 para los charrúas.

Tras estas dos finales, habría que esperar 32 años (toda una vida) para volver a ver al Real Madrid en la final de la Intercontinental. Llegó gracias al gol de Mijatovic y la victoria en Amsterdam ante la Juventus (1-0). En esos 32 años había cambiado el formato (partido único) y la sede (Tokyo). Hasta la capital nipona acudieron los pupilos de Guus Hiddink para conseguir este título y lo lograron venciendo 2 a 1 al Vasco de Gama brasileño.

El gol en propia puerta de Naza a tiro de Roberto Carlos fue igualado por un gol de Juninho Pernambucano. A cinco para el final, Raúl y su “aguanis” driblaron a Vitor y Odvan para batir a Germano y llevar la segunda Intercontinental a las vitrinas blancas.

   Di Stefano bate a Maidana en la primera Intercontinental (1960). 5-1 para los blancos

Dos años después, el Real Madrid volvía a la final tras vencer en la final de la Champions al Valencia (3-0). Enfrente tendría a Boca Juniors del “Virrey” Bianchi, la clase de Riquelme y la “locura” de Martín Palermo.

El propio Palermo adelantó a los argentinos nada más arrancar el partido, lo igualó Roberto Carlos pero de nuevo Palermo puso el definitivo 2 a 1 para los xeneizes.
El Real Madrid acumulaba dos victorias y dos derrota en sus finales intercontinentales pero a partir de aquí todo han sido alegrías para los aficionados blancos.

En 2002, los pupilos de Del Bosque llegaban a la final frente al Olimpia de Asunción paraguayo tras vencer 2 a 1 al Leverkusen en la final de la Champions (con aquel mítico gol de volea de Zidane). Ronaldo Nazario, que fue duda para el partido con una gripe, adelantó a los merengues a los quince minutos. La tensión del 1-0 duró hasta el minuto 80 cuando Guti (que había sustituido al propio Ronaldo) ponía el 2-0 y la copa viajaba de nuevo a las vitrinas del Bernabeu.

Pasarían doce años hasta ver de nuevo al Real Madrid en la final, y de nuevo, el formato había cambiado. Ya no era la Copa Intercontinental sino el Mundial de Clubes, donde se reunían los campeones de cada continente.

También cambió la sede, en este caso era en Marrakech, y el formato (semifinales y final para los blancos). En semifinales, los blancos vencieron cómodamente a los mexicanos del Cruz Azul (4-0: Ramos, Benzema, Bale e Isco) y en la final se dio un triunfo cómodo ante los argentinos de San Lorenzo (2-0) donde de nuevo Ramos y Bale anotaron para darle al conjunto blanco su cuarto título intercontinental.

Dos años después, de nuevo el equipo blanco triunfaría en el Mundial de clubes. Esta vez en Yokohama (Japón) donde batió en semifinales al América mexicano (2-0, Benzema y Ronaldo) y en la final al Kashima japonés, no sin serios apuros, puesto que el partido se fue a la prórroga (2-2, Benzema y Ronaldo) y ya en el tiempo extra dos goles más de Ronaldo aseguraron el triunfo blanco (4-2). La quinta ya estaba en casa.

Hubo que esperar sólo un año para repetir victoria. En una sede exótica como Abu Dhabi, los blancos se vieron apurados en semifinales por el Al-Jazira local, teniendo que remontar un primer gol de los del Emirato. Ronaldo primero y Bale después metieron al Real Madrid en la final (2-1). Les esperaba el Gremio brasileño, con una táctica muy defensiva.

El cerrojo lo abrió Ronaldo al comienzo del segundo tiempo de falta (1-0), suficiente para que los blancos sumasen su sexta Copa Mundial (3 Intercontinentales y 3 Mundiales de Clubes)

El último Mundial de Clubes para el Madrid fue en 2018 cuando los blancos batieron al Al-Ain que había dado la gran sorpresa del torneo al batir en semifinales al campeón sudamericano River Plate.

El Real Madrid puso rápidamente tierra de por medio con un golazo desde la frontal de Luka Modric (1-0), refrendado por otro golazo nada más arrancar la segunda mitad de Marcos Llorente (2-0), Ramos de cabeza sentenció el encuentro (3-0) aunque recortó diferencias Shiotani a poco del final (3-1)

Ya en el descuento un disparo de Vinicius lo introduce en propia meta el central Nader (4-1) y el Real Madrid que suma su séptimo trofeo entre Intercontinental y Mundial de Clubes.

Comentarios

  1. Ramos tiene habilidades organizativas, un campo de visión más amplio, una gran habilidad para pasar y lavar, y un pequeño rango de capacidad de regate y habilidad para deshacerse. La toma es de primera y muy adaptable. Cualquier equipo y el Real Madrid se enfrentan, hay mucha presión. Entonces, todos los equipos merecen respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA