LIVERPOOL-TOTTENHAM: UNA CHAMPIONS CON SABOR A TÉ


Ya está aquí la final de la Champions League. La gran competición continental cierra su telón 2019 con una final genuinamente inglesa. No será a la hora del té pero a partir de las 21 horas de este próximo sábado, Liverpool y Tottenham lucharán por ser los reyes de Europa.

Un total de 22 equipos han sido ya campeones de la Champions desde 1956 y 39 conjuntos diferentes han llegado a la gran final, el Tottenham será por tanto el número 40 mientras que el Liverpool acumula cinco Champions y 8 finales disputadas (con la del sábado nueve)

Además, será la séptima final entre equipos de un mismo país (todas en este siglo) y la segunda entre conjuntos ingleses (United-Chelsea en 2008).

Será la primera vez para el entrenador “Spur” Mauricio Pochettino y la tercera para Jurgen Klopp (que ojo, puede ser el primer entrenador en la historia en perder tres finales de Champions: 2013 con el Dortmund y 2018 con el propio Liverpool)

                         Esta fue la cuarta para el Liverpool en 1984. Rush, Johnston y Lee

Como último dato, la final se celebrará en Madrid, en el Wanda Metropolitano, hogar del Atletico de Madrid. Han sido 4 las veces que se ha disputado en Madrid pero en el estadio Santiago Bernabeú (58, 69, 80 y 2010)

Vamos a analizar como siempre desde la perspectiva histórica a ambos conjuntos, empezaremos con el cinco veces campeón, el Liverpool.

Los “Reds” vivieron su primera época de esplendor en los 60 con Bill Shankly como cabeza visible, justo tras su retirada comenzó el dominio del Liverpool en la Copa de Europa de la mano de Bob Paisley (uno de los tres entrenadores con 3 Champions).

El primer trofeo cayó en 1977 tras la época de dominación a principios de los 70 del binomio Ajax-Bayern, sucedió en Roma como la película del mismo nombre. Se adelantaron los ingleses en la primera mitad con un gol de Terry McDermott, en la reanudación empató Allan Simonsen pero un cabezazo del central Sammy Smith puso de nuevo en ventaja a los "Reds" (2-1) y finalmente un penalti de Vogts a Keegan dio la opción de Neal de cerrar el marcador (3-1)

Un año después en Wembley, el rival era el sorprendente Brujas entrenado por el “mago” Ernst Happel. El partido quedó resuelto con un gol del escoces Kenny Dalglish al principio del segundo tiempo (1-0)

El tercer viaje a la final del Liverpool fue en París en 1981. Los Souness, Dalglish y McDermott se las verían con el Real Madrid que no ganaba la Copa de Europa desde el 66. En un partido muy cerrado, sólo un error a poco del final de la defensa blanca, posibilitó al lateral izquierdo Allan Kennedy la opción de batir a Agustín. Era el 1-0 y la tercera Copa para los “Reds”

El Liverpool conseguiría su “póker” en Roma. La cuarta Copa de Europa les devolvía al escenario de la victoria en el 77 pero en esta ocasión debía vérselas con el equipo local, la Roma de Cerezo, Falçao o Bruno Conti. Tras el gol de Neal (0-1) empataron los romanistas por medio de Pruzzo (1-1) y el desenlace en los penaltis forma ya parte de la historia de esta competición: el mitico “bailecito” de Grobelaar, el portero del Liverpool ante Grazziani y el posterior fallo del delantero italiano dio de nuevo a Kennedy la opción de ganar el trofeo para los “Reds”: el lateral no falló y el Liverpool levantaba su cuarta “Orejona”

Tras la bochornosa final del 85 con la tragedia de Heysel (que merece sin duda un artículo aparte), el Liverpool fue sancionado con nueve años sin jugar en Europa (reducidos a siete posteriormente).
Esto dejó huella en el club y pasaron veinte años (2005) hasta que volvamos a ver al Liverpool en la final. 

Con Rafa Benitez en el banquillo y Steven Gerrard como estandarte, los “Reds” se enfrentaban al todopoderoso Milan de Kaká, Shevchenko y Maldini, en una final para la historia disputada en Estambul.

Tras adelantarse los italianos por 0 a 3 en la primera parte, “el milagro de Ataturk” se produjo en la segunda mitad con los goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. El 3-3 dio paso a la prórroga y penaltis donde el polaco Dudek fue el héroe al atajar el penalti decisivo a Shevchenko y dándole al Liverpool su quinta y hasta ahora última Champions.

Las dos últimas incursiones del Liverpool en la final no han sido tan positivas. En 2007 el Milan se tomó cumplida venganza en Atenas (2-1) con doblete de Inzaghi y gol postrero de Kuyt. Pasaron once años para que el Liverpool repitiera final, fue el año pasado en Kyev donde todos tenemos muy presente lo que sucedió: el gol de pillo de Benzema, los fallos de Karius, la chilena imposible de Bale… 3-1 para el Real Madrid.

El Liverpool por lo tanto, jugará este año su novena final de Champions aspirando a su sexto trofeo continental lo que le haría ser el tercero que más tendría (6) desbancando a los equipos con los que comparte el honor de sumar cinco: Bayern y Barcelona.

El Tottenham Hotspur no presenta el palmarés del Liverpool pero también tiene su historia. El conjunto londinense ganó la Recopa del 63 (primer inglés en ganarla) y la primera edición de la Copa UEFA en 1972 así como la del 84.

                            Bobby Smith acercó al Tottenham hasta las semifinales en 1962

En cuanto a su historial en Copa de Europa, su mayor logro fue llegar a las semifinales en 1962, la “mala suerte” para los ingleses fue cruzarse con el genial Benfica de Eusebio “la perla de Mozambique” y los Coluna, Aguas, Simoes…

En el partido de ida en Portugal, Simoes y Augusto adelantan al Benfica (2-0), Bobby Smith reducía distancias (2-1) pero de nuevo Augusto anotaba para dejar la eliminatoria muy favorable a los portugueses (3-1)

Con ese resultado, los londinenses dirigidos por Bill Nicholson buscaban un billete para Amsterdam, lugar donde se celebraría la final. Era el equipo de Smith, Greaves, Medwin  o Mackay, que había dominado el fútbol inglés esos años pero un tempranero gol de Aguas a pase de Simoes frustró todo intento de remontada (0-1).

Aún así, los ingleses no se dieron por vencido y Smith anotó el empate de volea dentro del area (1-1) e incluso el centrocampista Danny Blanchflower puso a los suyos por delante al comienzo del segundo tiempo gracias a un penalti cometido por Coluna sobre White (2-1). 

Quedaba un gol para empatar la eliminatoria y pudo llegar con un remate postrero de Mackay al larguero…pero el Benfica pasó a la final y que posteriormente ganaría al Real Madrid.

Lo más cerca que ha estado el Tottenham de llegar a la final de Champions desde entonces fue en 2011 donde el Real Madrid les eliminó en cuartos de final.

Será la lucha de un histórico en esta competición como es el Liverpool contra un novato en las finales como el Tottenham, pero en el fútbol (tal y como vimos en la resolución de ambas semifinales) no entiende de estadísticas ni de historia…¡¡¡que gane el mejor¡¡¡



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA