EUROPEOS EN LA NBA

Ahora es algo habitual ver a europeos jugando y casi dominando la NBA como Antetokoumpo (MVP la temporada pasada), Doncic, Jokic o Porzingis...pero hubo un tiempo en el que los europeos tenían prácticamente vetada su presencia en la mejor liga del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=3f0V7kwFees&t=26s (Vídeo de los europeos en la NBA)

Nuestro episodio semanal en iVoox en formato radio https://www.ivoox.com/europeos-nba-audios-mp3_rf_43312353_1.html en el que hablamos de Petrovic, Kukoc, Nowitzki...





      Petrovic (3) fue un ídolo en los Nets

En este artículo vamos a analizar la evolución de los jugadores europeos desde la creación de la liga allá por 1947 y como han ido creciendo en importancia dentro de la NBA llegando a ser varios de ellos claves en los triunfos de sus franquicias.

Desde las primeras temporadas en la NBA (1947) hubo jugadores de origen europeo como Hank Biasatti, Charlie Hoefer o Frido Frey pero no dejaban de ser jugadores de complemento.

Martín (10) junto a Julius Erving (6)

Otros jugadores nacidos en Europa (de forma casi circunstancial) formaron parte de la liga en los años 50 como Chris Harris o Hank Beenders. No sería hasta 1960 cuando encontraremos al primer europeo de origen FIBA en ser drafteado, sería el pívot francés Jean-Claude Lefebvre.

Otro "clásico" europeo como Dino Meneghin sería drafteado en 1970 pero se quedó en Italia para ganar siete Copas de Europa con Varese y Milán.

En los 70, las restricciones para salir del país tanto en la URSS como en Yugoslavia evitaron que jugadores como Cosic, Dalipagic, Belov o Tatchenko dieran el salto a la NBA aunque calidad no les faltaba para ello. También influyó la reticencia de los entrenadores americanos a incorporar jugadores europeos.

A principios de los 80 aparecieron en la NBA jugadores nacidos en Europa pero de formación universitaria americana (NCAA) tales como James Donaldson, Petur Gudmunsson o Swen Nater.

El primer draft con presencia de europeos FIBA fue el del 85 con Sabonis, Glouchov y nuestro añorado Fernando Martín (que jugaría en la 86-87 disputando 24 partidos) así como los alemanes formados en la NCAA, Benkhe, Schrempf y Blab.

Solo Glouchov de los jugadores FIBA se quedó en la NBA esa temporada jugando en Phoenix Suns siendo el primer europeo FIBA en hacerlo (aunque solo estuvo un año)

En el 86 cinco jugadores europeos más se sumaron al draft (Petrovic, Binelli, Volkov, Tikhonenko y Vrankovic) más de nuevo Sabonis.

1987 vio como otros nueve europeos llegaban al draft: Curcic, Montero, Bazarevich, Welp, Marciulonis, Christodolou, Gnad, Arapovic y Morandotti.

Se completa el círculo de los 80 con Paspalj, Smits, Djorjevic, Divac y Radja presentes en los drafts del 88 y 89.

Para la temporada de arranque de la década de los 90 (89-90) serán 9 los europeos en la NBA: Marciulonis, Volkov, Petrovic, Paspalj, Divac, Smits, Schrempf, Blab y Welp.

Para que tomemos trascendencia del crecimiento hay que ver que en 1984 solo había dos europeos (Nater y Donaldson) mientras que la cifra aumentará exponencialmente en los años posteriores: 11 en 1995, 32 en 2001 y hasta 75 en 2018.

Sabonis lanza de gancho ante Ervin Johnson

A este crecimiento contribuyeron franquicias que confiaron en el potencial de los jugadores europeos: Kings, Raptors, Warriors, Blazers o Mavericks son las más representativas.

Hasta 34 jugadores europeos más se incorporaron entre la temporada 90-91 y la 99-00, unos con gran éxito como Sabonis, Kukoc, Stojakovic, Nowitzki o Ilgauskas y otros que pasaron sin pena ni gloria cómo Milic, Djorjevic, Bazarevich, Radojevic o Zidek.

En esta lista lógicamente no incluimos a jugadores que de forma muy circunstancial nacieron en Europa como Grunfeld, Wilkins, Wanderweghe o Sczerbiack (nacido en Madrid e hijo del gran Walter)

Así fueron cayendo muchas barreras en esta época:

Petrovic jugó las finales del 90, Divac titular en las del 91, Schrempf mejor sexto hombre en el 92 y All-Star en el 93, Petruska campeón con Houston en el 94 y Kukoc tres anillos con los Bulls (96-97-98) y mejor sexto hombre (1996)


Nowitzki (41) anota delante de Durant

Por último hablamos de cuatro jugadores que rompieron las últimas barreras en este siglo XXI:

Andrea Bargnani, el italiano, pese a no tener gran carrera en la NBA, fue el primer número 1 del draft en 2006.

Nuestro Pau Gasol fue el primer rookie del año en 2002 y ganó dos anillos con los Lakers y estuvo seis veces en el All-Star.

Toni Parker, el genial base francés, fue el primer europeo en ser MVP de las finales de la NBA, fue en la 2006/07 llevando a los Spurs a su tercer anillo esa temporada.

Parker tiene 4 anillos de la NBA y 6 presencias en el All-Star.

Y por último, el gran Dirk Nowitzki, primer europeo en ser MVP de la temporada regular, lo hizo en la misma campaña que Parker, 2006/07 y primero en conseguir ser MVP de la temporada (2007) y de las Finales de la NBA (2011).

El alemán acumuló 14 presencias en el All-Star siendo el hombre franquicia de Dallas Mavericks para conseguir su único anillo.

Desde Biasatti a Nowitzki pasando por los Martín, Sabonis o Divac y llegando hasta nuestros días con Anteto o Jokic, el camino no fue fácil por las reticencias de los entrenadores americanos y las normas de la época...pero el baloncesto !!!todo lo puede!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA