LA "MALA SUERTE" DE ESPAÑA EN LOS MUNDIALES

Los más jóvenes, los que han vivido las recientes gestas de nuestra selección de fútbol con el triplete: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y de nuevo Eurocopa 2012, pueden pensar que la historia de España en las grandes citas mundialistas ha estado repleta de alegrías...

Conoce todos los detalles de este artículo en iVoox https://www.ivoox.com/espana-mundiales-audios-mp3_rf_43548128_1.html

Youtube https://www.youtube.com/watch?v=LeD-qGkbUvs



         Salinas (19) entre Costacurta (4) y Tassotti (9) tuvo una ocasión solo ante Pagliuca

...y la realidad es que ha sido todo lo contrario (hasta 2010 y con la excepción del Mundial 50)

La historia de España en los Mundiales está llena de errores arbitrales, fallos garrafales de los nuestros en momentos puntuales, de historias "raras" como la de La Martona y de esa afamada "mala suerte" (por no llamarla gafe) que siempre nos ha acompañado.

Salvo en el mencionado Mundial 2010 y en menor medida en el de 1950, el resto de los Mundiales acabaron en decepción para España y siempre rodeados de un punto entre dramático y grotesco.

Comenzamos el repaso en 1930. A este primer Mundial no fuimos pese a tener un gran equipo (plata en los Juegos de Amberes 1920), con lo que jugadores como Samitier, Quincoces o Gorostiza se quedaron sin disputar el Mundial pese a que Uruguay, el país organizador, pagaba los gastos del viaje.

En el Mundial 34 comienza la leyenda negra. España llega a cuartos de final frente a la anfitriona, Italia, en plena dictadura de Mussolini.

España consigue un meritorio empate (1-1) que obliga al desempate. Ahí, "la mano de Mussolini" incita a un arbitraje demencial del suizo René Mercet (sancionado a perpetuidad después de aquello) permitiendo un gol ilegal de Meazza que eliminó a España (0-1)

En 1950 España alcanza su mejor clasificación con un meritorio cuarto puesto. Sin embargo no asistiremos a los mundiales de 1954 y 58.

      El niño italiano Sandro Gemma eligió la bola de Turquía y nos dejó fuera de Suiza 54

Más personajes funestos. En el 54 España debía jugar un partido de desempate con la, en teoría débil, Turquía. 2-2 en Roma sin poder contar con Kubala. El método para decidir quién iba al Mundial de Suiza será cuanto menos pinturesco: un niño, Sandro Gemma, sacará la bola de una bolsa...y salió Turquía, España eliminada (ardería Twitter con esto en 2019...)

Para el 58, España presentaba una delantera de ensueño: Di Stefano, Kubala, Suárez y Gento. Aún así, se perdió en Escocia (4-2) y se empató en casa ante Suiza (2-2). Uno de nuestros mejores equipos de la historia se quedaba fuera.

Por fin en 1962, España vuelve a un Mundial. En Chile y con un gran equipo (Gento, Collar, Peiró, Puskas...) parecía que volveríamos a la senda del 50...pero tuvimos mala suerte a raudales.

Di Stefano se lesiona antes de viajar y no jugará en todo el torneo, gol de Checoslovaquia al final y un arbitraje lamentable del chileno Bustamante ante Brasil (penalti escandaloso de Nilton Santos a Collar y gol anulado a Adelardo)

En el 66, España de nuevo está en el Mundial pero da un rendimiento muy bajo perdiendo ante Argentina (1-2) y Alemania (1-2), solo ganando a Suiza (2-1)

No estuvimos ni en los mundiales del 70 y 74. En el 70 los Velázquez, Rexach o Asensi cayeron en la clasificación ante Bélgica (2-1) y una penosa derrota en Finlandia (2-0)

Peor aún fue lo del 74. Empate a todo con Yugoslavia que llevaba a un nuevo desempate (como en el 54). En ese partido España se muestra muy inferior a los plavi y Katalinski se convierte en otro de nuestros demonios (0-1)


   Cardeñosa falló sin portero y en la foto corre a por el rechace al tiro posterior de Leal

"La guerra de Belgrado" (botellazo a Juanito incluido) y el gol de Rubén Cano (0-1) con la espinilla dieron paso al Mundial de Argentina 78.

La preparación fue caótica: concentración en la finca "La Martona", una residencia de verano en pleno invierno argentino, sin mantas ni comida suficiente.

Tras perder con Austria (1-2), España necesitaba ganar a Brasil. Llega entonces una de esas jugadas "malditas", Cardeñosa falla a portería vacía y España queda eliminada (0-0) pese a la victoria final ante Suecia (1-0)

En el 82 y en casa, entre Zelaya y Armstrong damos pena en la primera fase y nos condena a jugar con Alemania (1-2) e Inglaterra (0-0) en la segunda. Triste imagen y decepción en casa.

En este artículo anterior os hablo más largo y tendido de España en el Mundial 82 http://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2018/02/espana-en-mundial-82-y-una-vez.html

Ceulemans, Stojkovic, Baggio y Oliseh serán nuestros verdugos en los próximos cuatro Mundiales con los que se cierra el siglo XX.

En México 86, los cuartos goles de Butragueño en octavos a Dinamarca (5-1) nos hacían volar pensando en el título. Ceulemans nos bajó de la nube a base de cabezazos y pese al empate de Señor, el partido se fue a los penaltis (1-1). Ahí, Eloy pasaría a ingresar en la lista de "malditos" con su fallo ante Pfaff.

También aquí otro amplio artículo sobre aquel Mundial para España http://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2018/03/espana-mundial-86-el-buitre-volo-hasta.html

En el 90 de nada sirvió el hat-trick de Michel ante Corea (3-1) y el "me lo merezco" ya que en octavos Stojkovic nos "vacunó" con dos goles (el segundo en la prórroga en la que Michel se agacha en la barrera 2-1)


Luis Enrique (21) protesta ante Puhl (de rosa) el codazo de Tassotti (9). Hierro pone calma


Julio Salinas fue el triste protagonista de los cuartos de final ante Italia en el Mundial USA 94. El vasco, solo ante Pagliuca, falla de modo incomprensible el que podía haber sido el 2-1...

...y Baggio no perdonará en la portería contraria ante Zubi eliminando a España
(1-2) también con la connivencia del árbitro Sandor Puhl que no quiso ver un codazo de Tassotti a Luis Enrique en el tiempo de descuento.

El Siglo XX se cierra con la derrota ante Nigeria en la primera fase del Mundial de Francia 98.

Entre Mutiu, Oliseh y una cantada espectacular de Zubizarreta metiendose en gol en propia puerta (2-3) se despedía España del fútbol en este siglo en un batacazo histórico de los nuestros.


                     Helguera (peto amarillo) protesta airadamente ante el "robo" de Al-Ghandour

2002 no sería un año para quitarnos el gafe, apareció el egipcio Al-Ghandour para "robarnos" dos goles ante Corea en cuartos. A ello se sumó la maldición de los penaltis con el fallo de Joaquín.

España se quedaba por el camino en un Mundial que parecía nuestro (encima con las lesiones de Raúl y Tristán, nuestra pareja de ataque durante el torneo)

2006 fue el paso previo a nuestra época exitosa. Era una nueva generación con Villa, Puyol, Cesc o Ramos pero que no pasó de octavos en el Mundial de Alemania.

Zidane ejerció de maestro en su "último baile" sentenciando el partido en el descuento (1-3)


En 2014 los mismos jugadores que campeonaron en 2010 (merecedores sin duda de un capítulo aparte) se cansaron de ganar y no dieron la talla en Brasil. Holanda nos endosó una amarga venganza (1-5) y Chile nos mandó para casa (0-2)


  Aspas falla el penalti decisivo ante Rusia y cierra el círculo histórico de la"mala suerte"

Y la última gran decepción ha sido Rusia 2018. Todo empezó con el despido de Lopetegui a cuatro días de empezar (muy español esto de tirarnos tierra encima) y acabó con otra fatídica tanda de penaltis con los fallos de Koke y Aspas que ingresan también en la lista de "malditos",

Esta es la "historia negra" de España en los Mundiales llena de árbitros funestos (Mercer, Bustamante o Al-Ghandour), fallos estrepitosos (Cardeñosa, Eloy o Salinas), situaciones kafkianas (La Martona, Sandro Gemma...) y la tópica mala suerte bien en forma de tanda de penaltis (86, 2002 o 2018) o "reencarnados" en nuestros demonios particulares (Katalinski, Zidane, Stojkovic, Zelaya...)









Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA