BELA GUTTMANN: LA GRAN MALDICIÓN

No existe una leyenda más larga y más inquietante (especialmente para los aficionados del Benfica) como la de Bela Guttmann.

VIDEO DE LA MALDICION https://www.youtube.com/watch?v=6oqvLWRrx6c&t=1s


   Bela Guttmann ganó dos Copas de Europas con el Benfica. Luego llegó "La Maldición"


Guttmann nació en Budapest en 1899 y tuvo una buena carrera como jugador en el MTK y el Hakoah Vienna, incluso disputó los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928.

Pero sobre todo a Guttmann le vamos a conocer en su faceta como técnico, primero siendo uno de los "padres" de la gran escuela húngara (finalista en el Mundial de 1938) innovando un 4-2-4 como sistema revolucionario junto a otro mito de los banquillos, Gustav Sebes.

Guttmann entrenó durante 40 años en 12 países distintos y para clubes tan importantes como el Milán, Sao Paulo o Porto y también llevó las riendas de la selección de Austria.

Guttmann ganó ligas en seis paises diferentes (record histórico) y dirigió a grandes jugadores como Puskas, Schiaffino, Didi o Eusebio.

Pero todo este palmares no es lo que nos ha traido hoy aquí a este artículo, sino su famosa "Maldición de los 100 años" 

Tras dirigir al Porto en 1958, Guttmann se pasa el eterno rival, el Benfica, y durante tres años gana practicamente todo (3 Ligas, 1 Taça y 2 Copas de Europa), era el equipo de los Simoes, Cavem, Augusto, Coluna, y sobre todo el de la "Perla de Mozambique" Eusebio.

Tras batir en 1961 al Barcelona en Berna (3-2 en la famosa "final de los postes") y en 1962 a un envejecido Real Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento (5-3), Guttmann pasa por ser el entrenador más laureado y solicitado de Europa en ese momento.

Por lo tanto ese verano exige al presidente lisboeta Antonio Cabral una suma de dinero acorde a su status. Cabral se niega y Guttmann abandona la disciplina lisboeta con una frase lapidária: "NO GANARÉIS UNA FINAL CONTINENTAL EN 100 AÑOS"

La frase, que puede sonar a pataleta, se convierte en un mantra que durante 58 años ha perseguido al Benfica, que ha hecho todo lo habido y por haber para romper esa maldición. Conozcamos la historia:

En 1962 tras la salida de Guttmann, el Benfica contrata al técnico chileno Fernando Riera. Con Riera vendrá la primera derrota, ante el Santos en la Intercontinental por un global de 8-4 (3-2 en Brasil y ni más ni menos que 2-5 en Da Luz)

                                   Altafini a puerta vacía, le da la victoria al Milan en 1963

Esa misma temporada, el Benfica va a llegar a su tercera final de Copa de Europa consecutiva y se enfrentará al AC Milan en Wembley. Un gol tempranero de Eusebio parecía dar fin a la maldición pero la remontada italiana fue un hecho y Altafini con dos goles, le daba la primera "Orejona" al Milan (2-1)

En 1965, San Siro fue testigo de la final de Copa de Europa entre el emergente Benfica del rumano Elen Schwartz y el todopoderoso Inter de Milan de Helenio Herrera. Los Suarez, Corso, Mazzola y Jair no iban a dejar escapar la oportunidad de sumar su segunda Copa de Europa y un solitario gol de Jair (que se le resbala entre las piernas al portero luso Costa Pereira) le da el triunfo al Inter.

¿Mala suerte o empezamos ya a creernos la maldición? Son ya TRES las finales perdidas pero aún habrá más...

En 1968 Wembley de nuevo era el estadio que albergaba la final de la Copa de Europa (como en el 63). El United de Charlton, Best y Stiles frente al de Eusebio y Coluna. Con 1-1 en el marcador, Eusebio se planta solo ante el meta Stepney en el último minuto....paradón del inglés y el partido va a la prórroga donde los ingleses arrasaron a los portugueses por 4 a 1 que en esta ocasión eran dirigidos por el brasileño Otto Polonia.

Era el final de una maravillosa generación, habría que esperar unos años para volver a ver al Benfica luchando por un título...mientras los años de la maldición seguían corriendo.

Por su parte, Guttmann agotaba su carrera como entrenador en el Servette, Panathinaikos y Porto, los años de maldición languidecían.

Llegamos a otra fecha importante: en 1981 fallece en Viena Bela Guttman y dos años después, el Benfica llega a la final de la extinta Copa UEFA de la mano de Sven Goran Eriksson.

En el partido de ida, el Anderletch belga vence por 1-0, la vuelta en Da Luz se presume como un infierno y Sheu empata la final (1-0) pero un gol al borde del descanso de Juan Lozano sentencia la final a favor de los belgas (1-1 y 2-1 global para el Anderletch)


                           Van Breukelen (1) detiene el penalti decisivo al portugués Veloso

En 1988 el Benfica vuelve a un escenario conocida por ellos: la final de la Copa de Europa. Era el equipo dirigido por Toni Oliveira con grandes talentos como Mozer, Pacheco o Aguas.

El partido es ramplón y llega a los penaltis 0-0. Todos los jugadores anotan y se recurre a la "muerte súbita". El lateral derecho Veloso falla (para Van Breukelen) y el PSV se proclama campeón.

El episodio más emotivo sin duda se vivió en 1990. La ciudad que albergaba la final era Viena, la misma donde falleció Guttmann.

La leyenda lisboeta Eusebio acudió a la tumba de Guttmann para rezar y pedirle que retirara la maldición, incluso los directivos del Benfica hablaron con los hijos y familiares de Guttmann para que hicieron algo...por desgracia Bela ya no estaba entre nosotros y la "maldición" seguía vigente.

En la final, el Milan "de los holandeses" fueron demasiado para el Benfica (dirigidos de nuevo por Eriksson) y un gol de Frank Rijkaard le daba al Milan su cuarta Copa de Europa.

¿Mito o realidad?

Ahora si que la leyenda de la maldición era conocida por todos, habían pasado 28 años...y los que quedaban puesto que hasta 2013 no volveríamos a ver al Benfica asomarse por la final.

La ahora llamada Europa League (antigua UEFA) tenía al Chelsea y al Benfica como finalistas. El Amsterdam Arena vivió el enésimo capitulo de la maldición. Torres adelantó al Chelsea (0-1) y Cardoso empató para el Benfica (1-1), estamos en el minuto 93...

...Y como dije en el video, el espíritu de Guttmann se apareció en forma de cabezazo de Ivanovic que le daba al Chelsea la victoria (1-2)...¡¡¡Tremendo¡¡¡


            Ivanovic (2) cabecea a la red en el 93´para darle el título al Chelsea

El último (bueno penúltimo porque esta es una historia con final abierto) se dio al año siguiente. En Turín, Benfica y Sevilla empatan a cero por la Europa League. De nuevo el dramatismo de los penaltis en el que Beto se disfrazó de Van Breukelen para atajar dos penaltis (Cardoso y Rodrigo) para otorgale al Sevilla la victoria.


58 años han pasado desde la famosa frase de Guttmann, la pregunta es clara: ¿veremos el final de la maldición o se hará realidad y pasarán 100 años sin títulos lisboetas?...Los que tengan/tengamos la suerte de vivir hasta 2062 seremos los únicos testigos de esta leyenda. ¡¡¡ FÚTBOL ¡¡¡































Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA