OPEN MCDONALDS, DONDE SOÑAR ERA GRATIS

Esta semana hablamos del ya desaparecido Open McDonalds de baloncesto.

                               
                  Dennis Johnson (de verde) saluda a Petrovic (azul) antes de la final del 88


YA EN TU CANAL YOUTUBE EL VIDEO-RESUMEN DEL OPEN MCDONALDS:  https://www.youtube.com/watch?v=Jdxne-TsK1g&t=34s

Durante nueve ediciones y con la participación de un total de 26 equipos, el torneo Open McDonalds trajo a los mejores conjuntos de la NBA y del mundo FIBA.

Fueron nueve ediciones desde la primera en 1987 hasta la última en 1999, disputándose de forma anual durante los primeros cinco años y cada dos temporadas las últimas cuatro ediciones.

De Milwaukee a París pasando por Londres, Roma o Madrid, este torneo se esperaba con ansía cada mes de octubre previo al inicio de la NBA.

El gran morbo del torneo era ver enfrentarse a equipos europeos de primera fila como Bolonia, Real Madrid o Jugoplastika contra los grandes colosos del baloncesto americano, y en más de una ocasión, el susto para las franquicias NBA fue morrocotudo...

...hasta en cuatro ocasiones los europeos perdieron de menos de diez puntos, eso en el baloncesto de la época parecía acelerar cada vez más la llegada de los profesionales americanos al baloncesto de selecciones.

El formato también varió durante estas nueve ediciones: la primera fue un triangular entre Bucks, la URSS y el Tracer Milan (también se incorporaron selecciones nacionales), se pasó al formato de Final Four las cuatro próximas ediciones y a partir de 1993 fueron seis equipos (con representación de FIBA America, Asia y Oceanía) los que participaron en este evento.

Vamos a repasar cada una de estas ediciones:

1987. Disputada en el Milwaukee Arena, el primer partido fue un Bucks-Tracer Milan donde los norteamericanos dieron buena cuenta de los italianos (123-111). Los Bucks formaron con Pressey y Reynold como back-court y el triple poste formado por Sykma, Cummings y Breuer, por su parte los italianos opusieron su quinteto clásico: D´antoni, Premier, Ricky Brown, Bob McAdoo y Dino Meneghin.

                         Magic (32) se eleva ante Villacampa (8) en el McDonalds de 1991.

Pressey con 21 puntos y Cummings con 18 fueron demasiado para los de Franco Cassalini pese la extraordinaria actuación de McAdoo (37 puntos y 11 rebotes)

La URSS, en preparación para los Juegos de Seúl (del que saldría campeón) se impuso fácilmente a la Tracer (135-108) con los Volkov, Marciulonis, Tikhonenko y Kurtainitis...

...una especial de final sería el Bucks-URSS pero no saltó la sorpresa: Los Bucks se impusieron cómodamente (127-100) y sería el campeón de la primera edición del McDonalds Open.

1988. El McDonalds llega a Madrid y con un cartel de lujo: Real Madrid, Scavolini de Pesaro, Yugoslavia y los Boston Celtics.

Celtics se deshace de Yugoslavia (sin Petrovic) en semifinales (113-85) y lo mismo hará el Madrid con los italianos (108-96). La final soñada estaba servida: Petrovic y Martín contra Bird y Mchale en un Palacio de los Deportes entregado a la causa.

Los Celtics no pasaron apuros para vencer (111-96) con un Bird excelso (29 puntos) y con la oposición de Petrovic (22) y Biriukov (18)

1989. Al año siguiente, el Palauer de Roma acogería la tercera edición del torneo. Denver Nuggets ganaría al F.C. Barcelona en semis (137-103), poco pudieron hacer los azulgranas ante los Davis, English y compañía. Jugoplastika vencía a Milán en la otra semifinal (102-97).

La gran final fue el primer aviso serio para la NBA. A falta de cuatro minutos marcador igualado (121-120) y sólo la calidad exterior de Walter Davis (26 puntos) decidió para los norteamericanos (135-129). Schayes 29 puntos e Ivanovic con 31 destacaron en ambos conjuntos.

1990. Y para susto el que se llevaron los Knicks en las semifinales de Barcelona. Scavolini llegó con ventaja al minuto final y sólo un triple de Gerald Wilkins libró a los neoyorkinos de la derrota. La prórroga fue un castigo menor para los Knicks que pasaban finalmente a la final (119-115)

En la final esperaba la Jugoplastika, que vencía al Barça en semis (su gran bestia negra 102-97) pero en el partido final los yugoslavos no dieron la talla y los Knicks sí que se pusieron las pilas (117-101) con Ewing como hombre franquicia (23 puntos), Nakic y Savic anotaron 23 para los plavi.

1991. La última edición anual y con cuatro equipos tuvo a París como ciudad anfitriona. Los Lakers de Magic vencían al Limoges en semis (132-101) y el Joventut de Badalona se deshacía de una Jugoplastika ya en horas bajas (117-86)

El gran sueño de la Penya se hacía realidad: jugarían contra el oro y púrpura de los Lakers. El partido es vibrante y los verdinegros llegarán con opciones al final (116-114 con 30 segundos y posesión) pero no pudieron anotar y a la Cenicienta verdinegra le dieron las doce (116-114)

A partir de 1991 se renegoció el contrato con McDonalds y el torneo pasaría a ser bianual y con seis equipos.

1993. La sede elegida fue Munich y el equipo NBA serían los Phoenix Suns. Antes en cuartos Bolonia vencería al França brasileño y el Real Madrid al Leverkusen. En semifinales los madrileños con Sabonis hicieron lo posible ante "El Gordo" Barkley y los suyos (145-115) y Bolonia daría la sorpresa venciendo al campeón de Europa, el Limoges (101-85)

En una final muy animada, Barkley impuso su ley con 26 puntos y los Suns se llevaron la victoria (112-90) pese al buen desempeño de Danilovic (20) y Levingston (23) por parte italiana.


                                  Jordan (23) imparable ante Nakic (9) en la final del 97.

1995. Dos años después, los Houston Rockets representaban a la NBA en Londres. Sin Olajuwon pero con un Drexler en modo MVP, se deshicieron primero del Perth Wildcaats en semifinales (116-72) y después de Bolonia en la final (126-112) con 25 puntos de Clyde Drexler.

Antes, Bolonia eliminó a Maccabi en cuartos (112-103) y al Real Madrid (que pasó los cuartos ante el Sheffield Sharks por 99-71) en semis (102-96) y que tuvo a Orlando Woolridge como su MVP particular en la final (34 puntos)

1997. El gran objetivo de este torneo era enfrentar al campeón de Europa contra el campeón de la NBA, este objetivo sólo se logró en esta edición disputada en París.

Chicago Bulls con Michael Jordan a la cabeza contra el Olympiakos griego de los Tarlac y Karnisovas. Antes, los Bulls vencieron con ciertos problemas al equipo local, el PSG Racing (89-82) y el Olympiakos al sorprendente Atenas de Córdoba argentino (89-86)

Atenas había vencido en cuartos a la Bennetton (87-78) y Racing al Barça (97-84). En la gran final Jordan y los Bulls no dieron opción a los europeos (104-78 con 27 puntos de M.J.) y en el que Jordan sería nombrado MVP del torneo.

1999. Fue la última edición del torneo. La NBA tenía nuevos planes de expansión de la marca: giras por China, El "Europa Tour Live"...tocaba disfrutar esta última edición.

Quizás fue la más exótica de todas. Vasco da Gama venció al Adelaide 36ers (90-79) australiano en cuartos así como el Varese italiano al Sagesse de Líbano (98-88).

Ya en semifinales, saltó la gran sorpresa cuando Vasco venció al campeón de Europa, Zalgiris Kaunas (92-86). Su rival serían los San Antonio Spurs que vencieron con ciertos problemas a Varese (96-86)

En la gran final y como último partido de este torneo, Tim Duncan nos deleitó con un recital (32 puntos) para darle el torneo a los del Alamo (103-68)

Acaba así este extenso y cariñoso repaso a un torneo que nos cautivó durante los años 80 y 90 y como cantaba El Canto del Loco "ya nada volverá a ser como antes" I LOVE THIS GAME.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA