ARGENTINA Y SU GENERACIÓN DORADA

El baloncesto en Argentina tuvo su punto más exitoso en el período comprendido entre 2002 y 2008, un grupo de jugadores repletos de talento y orgullo llevó a la nación sudamericana a lo más alto del olimpo de la pelota naranja.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ct28QRdf5o4&t=6s

                                   Argentina celebra el oro en los Juegos de Atenas 2004

Durante este periodo, los Ginobili, Nocioni, Scola y compañía se alzaron con dos medallas olímpicas (Oro en 2004 y bronce en 2008) y fueron subcampeonas del mundo en 2002.

El punto de partido lo establecemos en 1998, en el Mundobasket de Atenas. Allí, el seleccionador Julio Lamas tendrá a su disposición seis nuevos talentos: Pepe Sánchez, Manu Ginobili, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowiski, Hugo Snonochini y Alejandro Montecchia.

En dicho campeonato, Argentina sería octava, pero antes del futuro éxito en 2002 vendrá un último revés: no se clasificarán para los Juegos de Sydney 2000, lo que supondrá un cambio en la dirección del equipo ocupando Rubén Magnano el lugar de Lamas.

Tras ganar el Fiba Americas de 2001, Magnano y sus chicos afrontar su primer gran reto, el Mundobasket de Indianapolis 2002.

Pepe Sánchez era el base titular, bien suplido desde el banquillo por “El Puma” Alejandro Montecchia y como tercer base Lucas Victoriano.
El “2” era el “crack” del equipo: Manu Ginobili, quién tras el torneo se incorporaba a los Spurs de San Antonio. Su apoyo en el exterio era Hugo Schonochini, mientras que desde el banquillo salían Leandro “El Toro” Palladino y Andrés “El Chapu” Nocioni.
La nómina de pivots estaba formada por Rubén Wolkowiski “El Colorado” de ala-pivot y Fabricio Oberto como “5”. Luis Scola acudía en su ayuda desde el banco junto a Gabi Fernández y Leo Gutierrez.

Las victorias se repitieron tanto en la primera fase (Venezuela, Rusia y N. Zelanda) como en la segunda fase (Alemania, China y la histórica ante USA, primera de un conjunto americano formado por jugadores de la NBA). Brasil en cuartos y unas agónicas semifinales ante Alemania dieron paso a la gran final.

Dos piedras aparecían en el camino: la última gran Yugoslavia de Divac, Stojakovic y Bodiroga y la lesión en el tobillo de Ginobili que le mermaría para disputar la final.

Aún así, Argentina llegó al final del partido con ventaja, Yugoslavia empató y una jugada final con falta de Jaric a Sconochini no fue sancionada por los árbitros y el partido fue a la prórroga donde los argentinos, ya desfondados, tuvieron que conformarse con la plata.

En 2004, llegó el gran momento para este grupo de guerreros. Delfino y Hermann se incorporan a la selección, que pierde ante España e Italia en primera fase (y gana a Serbia con canasta milagrosa de Ginobili para un balance de 3-2)

                               Ginobili (5) el gran abanderado de esta "Generación Dorada"

En cuartos se enfrentaban a Grecia y en Atenas, ¿misión imposible? No, si tienes a Hermann en tu equipo. El alero rubio salió al rescate de los suyos y metió a Argentina en semis.

Allí, de nuevo USA volvería a ser la victima favoritos de los de Magnano y los Duncan, Iverson o Marbury caían en otro recital argentino.

Italia fue la víctima en la final, casí ni sufrieron los argentinos en el último partido con un Scola imperial que asumió los galones debido a la baja por lesión de Oberto, ¡¡¡ Argentina era campeona olímpica ¡¡¡

Al Mundobasket 2006 de Japón, los argentinos llegaban como favoritos. Con Prigioni y Farabello como nuevas incoporaciones, los “pibes” arrasaron en la primera fase (5-0) y  también en los cruces: Nueva Zelanda en octavos (+17) y Turquía en cuartos (+25)

El partido de semifinales fue legendario: España con toda su batería de talento: Navarro, Pau, Rudy, Calderón llevó el partido empatado al último minuto. Lesión de Pau, tiro libre anotado por Calderón y última bola para Argentina…

…todos pensamos “se la juega Ginobili” pero el de Bahía Blanca tras atraer a toda la defensa, dobló el pase y liberó a Nocioni, dejándolo totalmente solo para el triple de la victoria…la bola no entró y España avanzó a la final para ser finalmente campeona. Argentina debía buscar el bronce pero desmoralizada por la derrota, perdió ante USA y fue cuarta.

El último éxito de esta generación de cracks fue en Pekín 2008. Sin Sánchez, Wolkowiski y Oberto pero con Porta, Kammerichs, Quinteros, González o Juanpi Gutierrez.

4-1 en primera fase y de nuevo Grecia en cuartos de final, en un partido durísimo los argentinos avanzaron a semis. Allí, “el equipo de la redención” americano se tomó la revancha de Atenas y Saitama.

                               Scola (4) es el único superviviente de aquel equipo histórico

De nuevo Argentina lucharía por el bronce, pero en este caso se veía como un premio y no como un castigo y supo imponerse a Lituania, sumando la segunda medalla de su historia.

A partir de 2010, entre la ausencia de jugadores por retirada, lesiones y mala suerte puntual, Argentina no pudo volver a repetir el éxito anterior.

En el Mundobasket 2010 derrota en cuartos ante Lituania sin Ginobili ni Nocioni (5º), en los Juegos de 2012 en Londres derrota en semifinales contra USA y en la lucha por el bronce con Rusia (4º) ya sin Oberto.

En el Mundobasket de España 2014 derrota en octavos de final con Grecia (11º) y en los Juegos de Rio 2016 derrota en cuartos con USA de nuevo (8º)

2016 fue la despedida de muchos de estos héroes argentinos (Ginobili, Nocioni, Delfino) y el relevo generacional era un hecho: Campazzo, Delia, Garino y Deck cogían el testigo.

El éxito de la plata del Mundobasket 2019 tiene mucho que ver con esta “Generación Dorada” que abrió el camino del éxito siendo Scola el canalizador de ese espíritu ganador alargando su retirada para jugar junto a los nuevos cracks argentinos.

La pregunta es: ¿volveremos a ver una Argentina tan buena y de tanta calidad? Espero que sí y que podamos seguir contándolo en nuestro blog. 
¡¡¡ Vamos Argentina ¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA