EL MEJOR EQUIPO QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR


Si hay una franquicia en la NBA que se identifique con jugadores españoles y con grandes jugadores europeos y americanos que hicieron carrera en España, esa es PORTLAND TRAIL BLAZERS.

                    Pippen (33) recibe instrucciones de Dunleavy, el entrenador de los Blazers

El equipo del estado de Oregon cuenta con un anillo de la NBA, el de 1977 con los Bill Walton, Maurice Lucas o Bobby Gross y dos finales más de la NBA (90 y 92). 

Del mismo modo han formado parte de esta franquicia muchos de los españoles que han ido a jugar a la mejor liga del mundo como el primero de todos, Fernando Martín, y pasando por Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Victor Claver o Pau Gasol.

Otros ídolos del baloncesto europeo como Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis o Sasha Djorjevic han jugado para los de Oregon y hasta una leyenda del baloncesto europeo, el norteamericano Audie Norris jugó para los Blazers.

Sin embargo, nuestro relato hoy se centra en un nombre y en una época concreta: Paul Allen y “el mejor equipo que el dinero puede comprar” entre 1998 y 2003.

Paul Allen, cofundador de Microsoft y afamado multimillonario, compró el equipo en 1988 y tras ver como su equipo perdía dos finales de la NBA e impacientarse con la idea de que el anillo nunca llegase, comenzó a construir su gran proyecto en la temporada del lockout (la 98-99) con una gran plantilla: Stoudamire, Rider, Wallace, Grant y Sabonis a los que se sumaban Anthony, Jackson, Augmon, Cato y Jermaine O´Neal.

                                Kemp (40) dio un pobre rendimiento en su etapa en Portland

El entrenador de este equipo era Mike Dunleavy, quién había dirigido a los Lakers en la final de la NBA en 1991.

Este equipo cayó en finales de Conferencia Oeste con los Spurs (0-4) pero Allen estaba decidido a ir a por más y para la siguiente campaña, la 99-00, “rompió” el mercado con el traspase del año: Scottie Pippen firmó con los Blazers en un traspaso por seis jugadores. A Scottie se sumaban Steve Smith y Detlef Schrempf. Eran ya cuatro los All-Stars en el equipo.

El equipo quedaba conformado para la temporada 1999/2000 por Stoudamire y Anthony de bases; Smith, Pippen, Wells y Schrempf de aleros y Wallace, Sabonis, Grant y Jermaine O´Neal como pivots,           ¡¡¡ EQUIPAZO !!!

Sin embargo, Allen y los Blazers se quedaron a las puertas del triunfo, de nuevo en la final de Conferencia Oeste. En el séptimo partido con una serie empatada a tres con los Lakers, los Blazers ganaban de 17 al final del tercer cuarto...

…pero el “Huracán O´Neal” más la torpeza ofensiva de los Blazers le condenaron a la derrota y a la eliminación una vez más a las puertas del anillo.

En la 2000-01 se sumaron tres incorporaciones más de lujo (que harían romper repetidamente el tope salarial y acumular multas para Allen y los Blazers). Hablamos de Dale Davis, Shawn Kemp (en clara baja forma) y Rod Strickland, con lo que serían ya siete All-Stars en la plantilla.

             Steve Smith (8) llegó a Portland traspasado por dos jugadores: Jackson y Rider.

Sin embargo, el rendimiento no fue el esperado, “sólo” 50 victorias en temporada regular y un cruce demencial en primera ronda. De nuevo los Lakers y esta vez barrida espectacular, 0-3 lo que acabaría con el periplo de Dunleavy en el banquillo de los Lakers.

Para la 2001-02, Paul Allen no se rendía a la hora de buscar el anillo y contrató a Maurice Cheeks como entrenador principal y realizó adquisiciones de menos nombre como Dereck Anderson, Ruben Patterson o el rookie Zach Randolph. Aún así, cuatro All-Stars se mantenían en la plantilla (Wallace, Davis, Kemp y Pippen)

El resultado fue el mismo: 49 victorias y derrota en primera ronda ante Lakers (0-3) amén de innumerables problemas con la justicia de Stoudamire, Wallace, Patterson o Kemp, por lo que los Blazers eran conocidos por el sobrenombre de los “Jail Blazers” (Blazers de la cárcel)

Una última intentona vamos a tener en la 2002-03. Se incorpora Antonio Daniels y vuelve Sabonis tras un año en Lituania, 50 victorias y un cruce muy peligroso en primera ronda: Dallas Mavericks.

El equipo de Nowitzki y Don Nelson se puso 3-1 en la serie al mejor de siete con un Dirk espectacular: 30 puntos por partido. Pero los Blazers sacaron orgullo e igualaron a tres y en un séptimo encuentro muy igualado en Dallas cayeron de forma honrosa (107-95)

La 2003-04 fue el final de una época glamourosa con un balance de 41-41, fuera de los playoffs por primera vez en 21 temporadas lo que supuso el cese del General Manager de toda esta etapa: Bob Whitsitt, sustituido por John Nash. Al año siguiente también caería Maurice Cheeks.

Se acababa un proyecto mastodóntico del que ya se despidieron esa temporada Pippen y Sabonis.

Paul Allen falleció en 2018, habían sido treinta años siendo el propietario de la franquicia, y aunque el gran equipo de principios de  los 90 fue el que alcanzó dos finales con Drexler, Porter, Kersey, Duckworth y Buck Williams, este de finales de los 90 y principios de los 2000 será también recordado como un equipo repleto de estrellas, que sin embargo no pudo conseguir el anillo.

El sobrenombre con el que será recordado este equipo de los Pippen, Wallace, Kemp, Sabonis y compañía será el de "EL MEJOR EQUIPO QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR", apodo cortesía del entrenador de los Lakers en esa época, Phil Jackson, que aparte de genial poniendo nombres, no daba puntada sin hilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA