EL MEJOR PARTIDO DEL SIGLO XX


El partido de semifinales del Mundial 70 entre Alemania Federal e Italia fue considerado como el mejor partido del siglo XX.

                           "Torpedo" Muller hizo el momentáneo 1-2 para Alemania

Hoy en EL PALO DE RENSENBRINK vamos a retroceder cincuentas años para recordar aquel trepidante encuentro que ha pasado definitivamente a la historia de nuestro deporte.

Este encuentro además de proporcionarnos una “borrachera” de goles, nos trajo momentos icónicos del fútbol en los Mundiales: la lesión en el hombro y posterior cabestrillo de Beckebauer, la “stafeta” Mazzola-Rivera, el gol milagroso de Schnellinger, la portentosa actuación del meta italiano Albertosi…y sobre todo una prórroga para el recuerdo con cinco goles.

Pero antes vamos a conocer a ambos conjuntos:

Alemania Federal había sido campeona del mundo en 1954 y venía de ser finalista en el anterior Mundial, el del 66 en Inglaterra.

Ya en México 1970 iniciaba una década de éxitos que le llevaría a ser campeón de Europa (1972) y mundial (1974) de selecciones y en clubes, especialmente con el tricampeón de Europa, el Bayern de Munich.

Ese día en el Estadio “Azteca” Helmut Schöen puso en liza a Sepp Maier en la portería; la línea defensiva estaba formada por Vogts y Patzke en los laterales, pareja de centrales Schulz y Schnellinger.

Beckenbauer estaba incorporado como centrocampista variando su posición con total libertad, junto a otro gran talento como era Wolfang Overath. Las bandas eran para Lohr por la izquierda y Grabowski por la derecha.

La delantera “granítica” de los alemanes la formaban el capitán Uwe Seeler y Gerd “Torpedo” Muller.

En primera fase, Alemania Federal venció sin dificultades a Marruecos, Bulgaria y Perú y en un agónico cruce de cuartos remontó el partido ante Inglaterra (3-2) después de un 0-2 y resolviéndolo finalmente en la prórroga con un gol (como no) del Torpedo Muller.

                    Facchetti (azul) y Seeler (blanco) eran los capitanes de ambas selecciones 

Por su parte, Italia (campeona del mundo en 1934 y 1938) venía de caer eliminada en el anterior Mundial ante la sorprendente Corea del Norte aunque por otro lado había ganado por primera vez la Eurocopa en 1968.

En el Mundial 70 sufrió lo indecible para pasar la primera fase (0-0 con Uruguay e Israel y un único gol de Riva ante Suecia 1-0 le dio el pase a cuartos)

En el cruce, los italianos se deshicieron del local Mexico por 4 a 1 (y eso que Italia arrancó el partido perdiendo).

El mítico Ferruccio Valcareggi alineó a Enrico Albertosi en la meta (cuyo suplente era Dino Zoff), una defensa muy férrea con los interistas Tarcisio Burgnich y el capitán Giacinto Facchetti en los laterales y en el centro Cera y Rosato.

El centro del campo lo componían Mario Bertini por el centro, a la derecha Angelo Domenghini y por la izquierda De Sisti. En el enganche la eterna polémica: Sandro Mazzola o Gianni Rivera.

Valcareggi se decantó por el interista Mazzola en lugar del “Bambino de oro” milanista Rivera, en la llamada “stafeta” que haría que cada uno jugara medio tiempo.

En la delantera el interista Roberto Boninsegna y el goleador del Cagliari, Gigi Riva.

Todo dispuesto en el estadio Azteca, era un 17 de junio y muy pocos de los 102.000 espectadores podrían imaginar que este partido iba a pasar a la historia.

A los siete minutos se adelanta Italia con un zurdazo de Boninsegna que sorprende a Maier (1-0), esto enciende la mecha para Alemania que se vuelca sobre la meta de Albertosi, que sale a parada por minuto: remates de Vogts, Muller, Grabowski…a lo que Italia responde con alguna contra de Riva que casi pone el segundo.

                                       "El Kaiser" jugó la prórroga con el hombro vendado

Con el 1-0 nos vamos al descanso. Rivera sustituye como era habitual a Mazzola en el descanso y de nuevo Alemania acosa a Italia a través de Seeler al inicio de la segunda parte.

Schoen mueve ficha e introduce a los jugadores del Dortmund Held y Libuda, a continuación llega un remate de Overath al larguero, una ocasión de Grabowiski que saca sobre la línea Rosato, un cabezazo de Muller que saca espectacularmente Albertosi….

…un recital de ida y vuelta digno de volver a ver. Corría el minuto 92 e Italia acariciaba su pase a la final, pero Alemania, al igual que en la final del 66, en un último ataque de raza, igualó el partido con un remate del defensa milanista Schnellinger incorporado como delantero centro gracias a la asistencia de Grabowski (1-1).

Un partido tan intenso merecía treinta minutos extras de espectáculo. Poletti sustituyó a Rosato y Beckenbauer recibió un vendaje compresivo en el hombro, que lo tenía dolorido desde un choque con Cera en el minuto 65.

Con los cambios hechos, “El Kaiser” no quiso dejar a su equipo con un jugador menos y lideró a la “Mannschaft” en la prórroga.

A los cuatro minutos, Muller metió un gol “a lo Muller”, se aprovechó de una indecisión entre el recién incorporado Poletti y Cera para rebañar el balón y batir a Albertosi (1-2)

Cualquier otro equipo habría acusado estos dos goles, en el 92´y en el 94´pero Italia tenía carácter y adelanta sus líneas en busca del empate. Encontró su recompensa en el minuto 99: falta que bota Rivera, balón mal despejado por Held y Burgnich (sí, el lateral derecho) incorporado al ataque, bate a Maier (2-2)

Ahora es Alemania la que nota el golpe e Italia lo va a aprovechar para darle la vuelta al marcador, el mítico “sorpasso”. Riva se va de Vogts y con un zurdazo cruzado bate de nuevo a Maier, que no tuvo una de sus mejores actuaciones (3-2)

¡¡¡Tres goles en la primera parte de la prórroga!!! Una bendita locura que continuó en la segunda parte del tiempo extra.

Alemania se volcó con todo y los italianos se encomendaron a “San Albertosi” pero pudo poco hacer el bueno de Enrico ante el remate a bocajarro de Muller tras prolongación de Seeler (3-3)

Era el minuto 110. Rivera estaba defendiendo en ese gol de Muller y el gol entra entre “Il bambino” y Albertosi. Cuenta la leyenda que tras el gol, Rivera le dijo a Albertosi que él se encargaría de enmendar ese error...

…dicho y hecho: un minuto después, Boninsegna se inventa una jugada por la izquierda, se va de Schultz y pasa al punto de penalti donde Rivera se cita con la historia y bate a Maier (4-3)

Cinco goles en la prórroga, siete en total y una sucesión constante de ocasiones para ambos equipos, ¡¡¡con razón es el partido del siglo!!!

Quedaban nueve minutos y Alemania se volcó en ataque con las pocas fuerzas que le quedaban, Italia tuvo varias oportunidades de sentenciar con Domenghini

…sólo quedaba esperar el enésimo milagro alemán que esta vez no llegó y el arbitro mexicano Yamasaki decretó el final del partido.

Italia se imponía 4-3 a Alemania Federal y avanzaba a la final del Mundial de México. La final fue otro gran espectáculo pero en esta ocasión Brasil saldría victoriosa (4-1) e Italia sería subcampeona.

Por su parte, Alemania fue tercera en el torneo tras derrotar a Uruguay (1-0 gol de Overath) y se llevó el honor de tener a Gerd Muller como “Pichichi” del torneo con 10 goles.

¡¡¡ Un partido para la historia, EL PARTIDO con mayúsculas del siglo XX !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA