OLYMPIQUE DE MARSELLA: UN GIGANTE CON PIES DE BARRO


Hablar del Olympique de Marsella a finales de los 80 y principios de los 90 es hacerlo de uno de los grandes “cocos” de Europa.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=fSgsn0lvsK4&t=2s Aquí analizamos al campeón de Europa de 1993.

PODCAST: https://www.ivoox.com/escandalo-valenciennes-audios-mp3_rf_51645420_1.html Aquí analizamos el escándalo que provocó la expulsión del Marsella de Europa.

                   Deschamps levanta la Champions de 1993, la primera y única para el OM

En este artículo vamos a repasar la evolución de este equipo desde que Bernard Tapié coge la presidencia del equipo en 1986 hasta 1992, en la previa de lo que sería su gran título europeo, la Champions League.

Hasta la entrada de Tapié, el Marsella había ganado cinco títulos de Ligue-1 en su historia (el último en 1972) y 10 Copas de Francia (la última en 1976) pero lo peor es que el equipo había descendido a Segunda División en 1980 y que sufría una crisis económica brutal.

La llegada de Tapié supuso el ascenso a Primera y la suma de fichajes de mucho renombre, aún así los éxitos deberían esperar unas temporadas.

En 1988 la competición domestica fue mal, el OM quedaría sexto y quedaba fuera de Europa con sólo 41 puntos en un torneo que ganó el Monaco, pero fue en Europa donde brilló con luz propia.

                                       El gran goleador del OM fue Jean-Pierre Papin

El desembolso económico de Tapie había traído a tierras marsellesas nombres como Abedi Pelé, la gran estrella francesa del momento Jean-Pierre Papin, el portero camerunés Joseph Antoine Bell, los alemanes Allofs y Forster y a los internacionales galos Giresse, Genghini, Domergue y Le Roux.

En la Recopa llegaron a semifinales donde caerían ante el Ajax por un global de 4-2 (0-3 en el Velodrome y 1-2 victoria gala en el vetusto Olimpico de Amsterdam)

Al no tener competición europea, el Olympique se centró al año siguiente 1989 en los torneos domesticos. Y lo haría consiguiendo un histórico doblete llevándose la liga (73 puntos por 70 del PSG en un torneo experimental que daba 3 puntos por victoria) y la Copa Francesa venciendo en la final al Monaco 4-3.

Y es que por si fuera poco, al conjunto marselles llegaba más talento francés con Eric Di Meco, Durand, Sauzeé y un joven pero irascible Eric Cantona (que jugó muy poquito)

La campaña 1989-90 fue aún mejor para los marselleses. En liga volvían a ganar por segundo año consecutivo con 53 puntos por 51 del segundo clasificado, el Girondins de Burdeos.

En Europa, esta vez en clave de Copa de Europa llegaría bastante lejos tras dejar atrás al Bronby (3-0, 1-1), AEK de Atenas (2-0, 1-1) y al CSKA Sofía en cuartos (1-0, 3-1)

Ya en semifinales se enfrentaba al Benfica de Eriksson al que vencieron 2-1 en el Velodrome con goles de Sauzeé y Papin. En la vuelta un gol con la mano del angoleño Vata le dio el pase al Benfica (1-0)

A esta plantilla se habían incorporado el brasileño Mozer, Manuel Amoros, Didier Deschamps, Chris Waddle, Enzo Francescoli y Jean Tigana ( ¡¡¡ Casi ná !!! )

La no obtención del título europeo acabó con el periplo de Gerard Gili al frente del banquillo marsellés. Gili sumó dos ligas y una Copa Francesa.

Para la 90/91 los grandes planes de Tapié tenían un nombre todavía más grande: Franz Beckenbauer, el mítico “Kaiser” se hacía cargo del equipo tras ganar el Mundial de Italia con Alemania.

A los pocos meses, Beckenbauer, cansado de las presiones de Tapié y un poco ya de vuelta de todo (campeón del mundo como jugador y entrenador) pidió al presidente pasar a la dirección deportiva.

En su lugar se buscó otro nombre ilustre: Raymond Goethals, “el Alquimista” que había llevado con éxito a la selección de Belgica (tercera en la Euro 72), Anderletch (campeón Recopa 78) y Standard de Lieja (finalista Recopa 82).

Con Goethals en el banquillo, el equipo se garantizaba un gran trabajo táctico, fuerte presión defensiva y líneas muy juntas. El talento en ataque era cosa de Tapié y su chequera…

Así, el equipo gana su tercera liga consecutiva con 55 puntos por 51 del Monaco y en Europa comienza la búsqueda de su primera “Orejona” venciendo al Tirana (5-1, 0-0), Lech Poznan (2-3, 6-1), al Milan en unos míticos cuartos de final (1-1 en Milan y el famoso partido del apagón que iba 1-0 gol de Waddle a cinco minutos para el final y que el Milán abandonó por falta de luz y por el que sería sancionado un año sin jugar el conjunto rossonero)

Ya en semifinales, el OM se deshizó de la gran sorpresa esa temporada, el Spartak Moscú (3-1, 2-1) que había eliminado entre otros al Real Madrid y se plantaba en la gran final frente a otro equipo que como el marsellés, nunca había ganado la Copa de Europa: el Estrella Roja.

El Marsella salió en Bari para la gran final con Olmeta en la puerta; defensa de cuatro con Amoros, Boli, Mozer y Di Meco; centro del campo paa Fournier, Germain, Casoni y Pelé; y en la punta de ataque los tremendos talentos de Waddle y Papin.

En un partido jugado con mucho miedo, el resultado era inevitable: 0-0 y penaltis. Ahí, el fallo de Amoros y el acierto de Darko Pancev condenó a los franceses a la derrota.

Nos queda por analizar la última temporada antes del carrusel vivido en 1993…y es que en la 1991-92 el Marsella volvía a ganar la liga (cuarta seguida) e iniciaba de nuevo su carrera por la ansiada Copa de Europa.

En una temporada sin el Milan sancionado y un Estrella Roja que iniciaba su desmenbración por la guerra de los Balcanes, parecía EL AÑO para el OM.

                                   Chris Waddle, talento inglés para el conjunto francés


En primera ronda se deshicieron fácilmente del Luxemburgo (5-0, 5-0) pero en octavos y antes de llegar a la fase de grupos de cuartos se toparon con un rival inesperado, el Spartak de Praga.

En la ida en Marsella todo era de color de rosa cuando Waddle y por dos veces Papin ponían el momentáneo 3-0, pero la relajación francesa y el empuje checo provocó que el Spartak marcara dos goles (ambos de penaltis) para un inquietante 3-2 para la vuelta.

El conjunto francés confiaba en su orden defensivo pero su plan se fue al garete con un primer gol de Frydek y la puntilla de Siegl (2-0). De nada sirvió el gol postrero de Pelé (2-1)

El Olympique de Marsella quedaba eliminado de forma prematura, lo que motivó sobre todo la salida de su gran estrella, Jean-Pierre Papin, rumbo al gran rival europeo, el Milan.

En toda esta historia tenemos que resaltar a tres protagonistas principales:

Bernard Tapié. Presidente del equipo entre 1986 y 1995. Actor, cantante, empresario y luego metido a político, sacó al equipo de Segunda y lo puso entre los mejores de Europa. Personaje controvertido (al estilo Jesús Gil) al que siempre le persiguió la fama de “corruptor” con acusaciones de amaños, compra de partidos e intoxicaciones.

Para algunos un genio, para otros un demonio, estuvo dos veces en la cárcel.

El segundo es su gran estrella en el campo: Jean-Pierre Papin. 254 partidos y 157 goles con los marselleses, vino del Brujas en 1987 y sólo hizo marcar y marcar goles. Ganó cuatro ligas, una Copa y estuvo en la final de Copa de Europa del 91.

Su marcha al Milan fue muy polémica e irónicamente fue rival del Marsella en la final de Champions del 93 (y su marcha coincidió con el gran triunfo del OM)

El último invitado es Raymond Goethals, "El alquimista", del que ya hemos hablado antes sobre su curriculum. Con Goethals llegó el orden y la táctica, sumando tres ligas en tres años (contando la del 93 por el “Escandalo Valenciennes” https://www.ivoox.com/escandalo-valenciennes-audios-mp3_rf_51645420_1.html y dos finales de Champions, una ganada y otra perdida)

Hemos conocido lo que fue el ascenso a la gloria del Olympique de Marsella, nos queda la temporada más “heavy” la 1992-93.

Si quereis saber como se gana una Champions visitad https://www.youtube.com/watch?v=fSgsn0lvsK4&t=1s

Y si quereis conocer como se dipalida el prestigio de un campeón de Europa, entonces vuestro sitio es este https://www.ivoox.com/escandalo-valenciennes-audios-mp3_rf_51645420_1.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA