BAYERN-LIVERPOOL: DOS HISTORICOS DE LA CHAMPIONS


Pocas eliminatorias de Champions tienen el glamour y la historia que la que están disputando en los octavos de final Bayern de Munich y Liverpool.

                            Muller (de blanco) anotó dos goles en la repetición de la final del 74


Entre ambos conjuntos suman diez Champions, y forman junto al Barca el trio de clubes que han levantado cinco “Orejonas”.

Vamos a repasar los títulos y las finales disputadas por ambos conjuntos.

Primero vamos con el Liverpool. El conjunto “red” fue una fuerza dominante a finales de los 70 con el mítico Bob Paisley como entrenador.

Se alzaron con la Copa de Europa de 1977 y 78, la primera venciendo en Roma al Borussia Moenchesgladbach de Stielike y Simonsen por 3 a 1, goles de McDermott, Smith y Neal, mientras que en el 78 se impondrían por la mínima (1-0) al Brujas de Ernst Happel en Wembley con el recordadísimo gol de Kenny Dalglish.

Tres años después, en 1981, los de Liverpool alzaron su tercera Copa de Europa en una final de infausto recuerdo para los madridistas, a los que vencieron en Paris por 1 a 0, con el famoso gol de Kennedy a poco del final.

                                           Dalglish fue clave con su gol en el título del 78

Los “Reds” completarían el póker de Champions ganando en 1984 su cuarto título venciendo a la Roma de Cerezo y Conti en la propia ciudad italiana. El desenlace fue de lo más peculiar: tras el 1-1 se llegó a la tanda de penaltis (primera en la historia de la Champions).

En el penalti decisivo por parte romanista, Grazziani se disponía a lanzar cuando el portero Grobelaar se inventó un bailecito absurdo. Sea por este motivo o no (Grazziani confesó que fue deslumbrado por los focos de los cientos de fotógrafos que se agolpaban detrás de la portería), el delantero falló y un acierto final de Kennedy le dio la copa al Liverpool.

Los ingleses probarían la amargura de la derrota en la tristemente recordada final de Heysel donde perdieron con la Juventus (0-1) y además fueron sancionados con nueve años (reducidos luego a cinco) sin jugar competiciones europeas por los disturbios y las muertes de aficionados italianos.

Su “travesia del desierto” acabó en 2005 cuando el Liverpool volvía a una gran final de la mano de Rafa Benitez. “El milagro de Ataturk” se produjo tras ponerse el Milan en ventaja (0-3) al descanso, y dicho milagro se dio gracias a los goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso para llevar el partido a la prórroga (3-3) y penaltis donde Dudek fue el héroe parando el penalti decisivo a Shevchenko.

 
                         En 2005, Gerrard llevó a los Reds a la gran remontada ante el Milan

Las dos últimas presencias del Liverpool en la gran final fueron derrotas. En 2007 el Milan se vengó de aquella amarga derrota en Turquía con dos goles de Inzaghi que hicieron inútil el postrero gol de Kuyt (2-1)

Y la temporada pasada todos vimos como entre la lesión de su hombre franquicia, Salah, el talento de Gareth Bale (dos goles) y la poco afortunada actuación del meta Karius, el Liverpool caía ante el trece veces campeón de Europa, el Real Madrid (3-1)

Ocho finales para cinco Champions para los Red, veamos como le ha ido en la historia de la Champions al Bayern de Munich…

Los muniqueses tienen un record curioso: 10 finales con 5 victorias y 5 derrotas. Son el tercer equipo con más finales jugadas (tras Real Madrid y Milan) y el segundo con más finales perdidas (junto al Benfica y tras la Juventus)

Sus primeras tres finales fueron victorias y además de forma consecutiva (74, 75 y 76). Era el gran Bayern de los Maier, Beckenbauer, Hoeness y “Torpedo” Muller…un equipo potente físicamente y con carácter ganador.

                  Sólo en el desempate cedió el Atletico ante el Bayern del "Torpedo" Muller

No se explica de otra manera su victoria ante el Atletico en el 74, en la que perdia por 0 a 1 con el tanto de Luis Aragones y que empató en el 119 de partido con un chutazo lejanísimo del central Schwarzenbeck.

El partido acabó y al no estar estipulada la tanda de penaltis se jugó dos días después una repetición del partido donde los bávaros arrasaron por 4 a 0 con doblete para Hoeness y Muller.

En el 75, el rival fue el Leeds. El Bayern planteó un partido a la contra y sólo a mitad del segundo tiempo vio los frutos con un gol de Roth. Muller puso la sentencia a poco del final (2-0)

Un año después vino la tercera, esta vez ante el conjunto francés del St. Ettiene de un joven Platini, al que los alemanes solo pudieron batir con un solitario gol de falta de Roth.

Tras los éxitos, vinieron las decepciones. El Bayern perdió la final del 82 ante el Aston Villa (el mítico gol de Peter White) por 0 a 1, también la del 87 ante el Porto y eso que los alemanes se adelantaron en el marcador (gol de Skogl) pero los portugueses remontaron con el icónico taconazo de Rabah Madjer y el gol final del brasileño Juary (1-2)

Doce años pasaron para una nueva final para los alemanes pero sin duda la noche de Barcelona en 1999 será imposible de olvidar para los amantes del fútbol. Ganaba el Bayern 1 a 0 al United con gol de Basler, se cumplía el minuto 90 y en un corner a la desesperada (con Schmeichel subiendo a rematar), Sheringham empataba el partido para el Manchester United…y eso no fue todo….en el descuento Ole Gunnar Solskjaer anotó el postrero 1 a 2 dejando a los alemanes totalmente abatidos.

         Robben marcó el tanto decisivo en 2013. Antes en 2012 falló un penalti en la prórroga

Para compensar tanta pena, el Bayern volvería a una final europea dos años después. El rival era el Valencia, que llegaba a su segunda final de Champions seguida.

Mendieta y Effenberg anotaron de penalti para ambos equipos y el partido se fue a los penaltis. Una tanda plagada de errores que desembocó en una muerte súbita donde Kahn paró el penalti decisivo al central Pellegrino, el Bayern tenía su cuarta Champions.

Vendrán dos finales más perdidas (la cuarta y la quinta) antes de la quinta Champions. En 2010 el conjunto que dirigía Van Gaal se las veía en Madrid con el Inter de Mourinho. Diego Milito fue el gran protagonista anotando los dos únicos goles de la final para los italianos (2-0) y dejando una vez al Bayern con la miel en los labios.

Peor fue lo de 2012 porque el Bayern fue el anfitrión de la final en el flamante Allianz Arena. Los alemanes se postulaban como favoritos ante el ultradefensivo Chelsea de Di Matteo y más aún con el gol de Muller a diez minutos del final.

Sin embargo, el Chelsea se repuso y empató por medio de Drogba (1-1). En la prórroga Robben tuvo la gloria en sus botas con la opción de un penalti…pero Cech se lo paró.

Ya en la tanda, un fallo de Schweinsteiger puso a Drogba a las puertas de un título que se les había negado repetidas veces…el costamarfileño no falló y la Champions se iba para el barrio londinense de Chelsea…¡¡¡y el Bayern perdía su quinta final de su historia¡¡¡

Pero al igual que en el 99, el Bayern tuvo pronta revancha y en 2013 volvió a disputar una final y esta vez la ganó. Fue en Wembley y Mandzukic y Gundogan pusieron un gol para cada equipo.

Bayern y Dortmund parecían firmar tablas en el minuto 89…pero ahí el destino volvió a ser caprichoso y puso a Robben frente a Weidenfeller para que el holandés anotase el gol de la victoria (2-1) y el Bayern se coronaba campeón por quinta vez.

Esta es la historia de nuestros dos equipos de hoy, una historia llena de triunfos y algún que otro fracaso sonado, pero sin duda son dos de los clubes más grandes del continente europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA