PLAYOFFS EUROLIGA: LOS GIGANTES DE EUROPA Y SU HISTORIA


Tras una dura e intensa temporada regular con 30 partidos disputados, son ocho los elegidos para luchar por la gloria de la Euroliga 2019.

                     El Fenerbahce conquistó el título en 2017 por primera vez en su historia

Vamos a repasar en clave histórica como es habitual en nuestro blog, los ocho protagonistas y sus hazañas a lo largo de la historia de las 61 ediciones disputadas de esta competición.

Desde grandes campeones como el Real Madrid o el CSKA de Moscú hasta equipos que aún no han estrenado su palmares en esta competición como Efes o Baskonia. Empezamos:

La primera eliminatoria enfrentará al Fenerbahce turco con el Zalgiris de Kaunas lituano. Un duelo que se dio en las semifinales de la Final Four del año pasado y que enfrentará al maestro Obradovic (9 Euroligas) con el alumno aventajado Jasikevicius (4 Euroligas como jugador, la última en 2009 con Obradovic como su entrenador)

El Fenerbahce podemos decir que es un clásico moderno. Hasta 2015 y siempre de la mano de Zeljko Obradovic no había llegado a la Final Four. En 2015 se quedó en semis (Madrid), en 2016 llegó a la final contra el CSKA y finalmente en 2017 consiguió su primera y única Euroliga ante el Olympiakos con Bognadovic como jugador franquicia. Es también el actual finalista tras perder ante el Madrid en 2018.

Su rival es un clásico europeo, el Zalgiris Kaunas. De la mano de Sarunas Jasikevicius, el conjunto lituano está sacando “petróleo” con uno de los presupuestos más bajos de la competición. La historia del Zalgiris nos remonta a sus dos únicas finales disputadas: la de 1986 perdida ante la Cibona de Petrovic con los Sabonis, Homicius y Kurtinaitis; y la que hasta el momento es su única Euroliga, la del 99 con Tyus Edney como MVP ante la Kinder Bolonia.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en las semifinales de la Final Four de Vitoria al vencedor del Anadolu Efes-Barcelona.

                2010 fue la última ocasión en la que el Barcelona celebró la Euroliga

A priori parece el duelo más igualado ya que los turcos han mostrado un gran rendimiento y los azulgranas se han mostrado ciertamente irregulares (aunque parecen llegar en buen momento). Siempre el Barça podrá tirar de historia y sus dos Euroligas: la de 2003 con Pesic como entrenador y “unos tales” Jasikevicius, Bodiroga, Fucka o Navarro, que se impusieron a la Bennetton Treviso.

La segunda vino en 2010, cuando un equipo dirigido por Xavi Pascual y comandado por Ricky Rubio, Navarro y Mickeal, venció al Olympiakos en Paris.

Estas dos victorias arreglaron el papel azulgrana en finales ya que hasta 2003 había perdido cinco finales: 84, 90, 91, 96 y 97… ¿volverá ser Pesic el talismán azulgrana?

Por su parte el Anadolu Efes no puede presumir de gran palmares y entre sus éxitos solo podemos contar una Copa Korac (1996) y dos presencias en Final Four: la de 2000 con Turkoglu y Kutluay como figuras (perdiendo en semis contra Panathinaikos) y la Suproliga 2001 volviendo a perder con los griegos.

CSKA y Baskonia lucharán por la tercera plaza vacante en la Final Four. Los rusos están obligados por historia y por presupuesto a estar en el cruce final mientras que Baskonia tendrá la presión favorable de estar presente en una cita que se disputa en casa.

                             En 2006 el CSKA rompió su racha de 35 años sin ganar la Euroliga

La historia sin duda está del lado de los rusos. Hasta 7 Euroligas han cosechado los de Itoudis a lo largo de su historia (ahora si tenemos que irnos bien atrás a los tiempos de la Copa de Europa)
Las primeras cayeron en los años 60 (61, 63 y 69), eran los tiempos de Zubkov, Volnov o de jugadores como el base Kulkov o el gigante Andreev. También sumaron la Copa de Europa del 71 con un impresionante Sergei Belov. 

Aparte de títulos, los rusos estuvieron en tres finales más (65, 70 y 73)
35 años pasaron desde aquel último título para ver triunfar al equipo moscovita. En 2006, Messina triunfó ante Maccabi con un equipazo (Holden, Papaloukas, Andersen, Smodis…) que repetiría dos años después (2008 ante Maccabi de nuevo) sumando su sexta y disputando incluso tres finales más (07, 09, 12)

La séptima tuvo que esperar hasta 2016 donde un griego, discípulo de Obradovic, Itoudis comandó a los De Colo y Teodosic venciendo en la prórroga al Fenerbahce, sumando siete Euroligas y 13 finales.

Su rival, Baskonia, tiene mucho menos palmares pero también estuvo muy cerca de la gloria. En 2001 disputó la final de la Euroliga en la serie final ante Kinder Bolonia perdiendo 3-2 en el último partido. Comandados por Ivanovic en la banda y en pista por Bennett, los vitorianos casi dan la sorpresa con los Stombergas, Scola y Timinskas.

En 2005 disputaron su segunda final. Fue ante Maccabi en la Final Four de Moscú donde eliminó en semifinales al anfitrión, CSKA (¿se repetirá la historia?). El Maccabi de Jasikevicius y Anthony Parker fue un rodillo ante el que los Macijauskas, Calderón y compañía poco pudieron hacer.

El rival del ganador de esta eliminatoria se las verá en semifinales con el vencedor del cruce con más pedigrí de los cuartos de final: Real Madrid vs. Panathinaikos.

 
                                          El Real Madrid es el actúal campéon de la Euroliga

Entre los dos suman 16 Euroligas, y ambos ya se cruzaron el año pasado en cuartos de final. El Madrid en su primer año post-Doncic tendrá que afrontar la serie con la más que probable baja de Llull ante unos griegos revitalizados tras el fichaje del glamouroso Rick Pitino y la “resurrección” de Calathes (triple-doble la última jornada)

El Real Madrid con sus 10 títulos y 18 finales ocupa el primer puesto del ranking. Sus victorias comenzaron en los años 60 (4 títulos: 64, 65, 67 y 68) con los Emiliano, Sevillano, Luyk, amén de las finales de 1962, 63 y 69.

En los 70 vinieron dos títulos más (74 y 78) con Corbalán, Sczerbiack y Brabender y dos finales más perdidas (75 y 76 contra el mítico Varese del que hablaremos un día largo y tendido)

La séptima vino en 1980 ante el Maccabi con Rullán y Meister como estrellas, se perdió la final del 85 ante la Cibona de Petrovic y hubo que esperar hasta 1995 para conseguir la octava de la mano de Sabonis, Arlauckas y del maestro Obradovic en el banquillo (eterno Zeljko)

Veinte años pasaron hasta conseguir la novena, fue en 2015 en Madrid ante Olympiakos con Llull, Carroll y Nocioni como estrellas y Pablo Laso como entrenador. Antes, el Madrid había perdido las finales de 2013 (Olympiakos) y 2014 (Maccabi en la prórroga)

El año pasado en Belgrado, el Real Madrid fue el primer club en llegar a la decena de Euroligas. Lo hizo en Belgrado ante el Fenerbahce con Doncic como líder, Casseur como gran anotador y Thompkins como héroe final.

El último equipo del que vamos a repasar sus vitrinas, es el Panathinaikos griego. Podemos considerarles como el otro gran “clásico moderno” como Fenerbahce, puesto que hasta 1994 no vemos a los griegos en la Final Four y hasta el 96 no se alzará con el título en una gran final muy polémica (aquel tapón ilegal de Vrankovic a Montero) con Dominique Wilkins como estrella y el legendario Boza Maljkovic como entrenador.

               Desde 2011 no es campeón el Panathinaikos. Cinco Euroligas tienen los griegos

De aquellas semillas vinieron los éxitos futuros. En el 2000, los griegos sumaron su segunda Euroliga venciendo al Maccabi en la final. Esta vez era otro serbio el que dirigía el equipo (Obradovic, ¡¡¡otra vez¡¡¡) con Bodiroga y Rebraca como hombres claves.

Tras perder la final de la Suproliga 2001 ante el propio Maccabi, los griegos dieron la sorpresa en la Final Four de 2002 venciendo a la Kinder Bolonia en su propia pista, esta vez con Kutluay y Bodiroga como estrellas y la aparición estelar de Papadopoulos.

Habría que esperar a 2007 para volver a ver triunfar a los verdes. Fue en la Final Four de Atenas y los griegos comandados por Mike Batiste y Dimitris Diamantidis se imponían al CSKA.

Dos años después en 2009, los mismos protagonistas. Esta vez los griegos contaban con Jasikevicius y Spanoulis y se volvían a ver con los rusos, de nuevo final de infarto y un fallo de Siskauskas (ex Panathinaikos) le dio el triunfo a los griegos, era su quinta Euroliga.

La sexta de nuevo en año impar, en 2011. Fue en Barcelona y el rival el mismo que en 2000, el Maccabi. De nuevo el maestro Obradovic y con nuevas piezas (Calathes, Nicholas, Sato) llevaron al Panathinaikos a la victoria en su sexta Euroliga, la última hasta la fecha y curiosamente todos los títulos del Panathinaikos han sido con entrenadores serbios.

Y hasta aquí el repaso histórico de los ocho protagonistas de la mejor liga de Europa, la Euroliga. Nos esperan unas eliminatorias muy emocionantes y una Final Four en Vitoria que promete ser histórica en cuanto a público y a calidad de los partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA