ESPAÑA EN MUNDIAL 82: Y UNA VEZ MÁS...ESPAÑA EN LOS MUNDIALES


España consiguió la organización del Mundial de fútbol por primera vez en su historia. Esto provocó por un lado una mayor responsabilidad y presión que luego se demostraría que fue muy negativa para nuestros intereses, y por otra parte hizo que España se clasificara directamente por ser anfitrión. La tradicional "mala suerte" y la falta de competitividad en los momentos claves escribirían otro capitulo negro en la historia de nuestro equipo en los Mundiales, en síntesis, fue la manida frase de "España en los Mundiales".

Al estar exento de la fase de clasificación, se organizaron cantidad de amistosos preparatorios (hasta un total de 19 en dos años), entre los que destacaron la victoria en Wembley ante Inglaterra (1-2) o victorias ante Francia (1-0) o Bélgica (2-0) que hicieron elevar aún más si cabe las expectativas de cara al torneo.

El responsable de la Selección para este torneo fue José Emilio Santamaría, de origen uruguayo pero internacional español. Con respecto a la Eurocopa del 80 hasta once nuevos jugadores fueron convocados con la idea de romper la mala dinámica en las grandes citas que perseguía a nuestra selección desde la Eurocopa obtenida en el 64.
                                Ufarte (con el balón) decepcionó como todo el equipo ante Honduras


Santamaría convocó para el torneo a los porteros Arconada, Urruti y Miguel Ángel, los defensas Tendillo, Alexanco, Camacho, Gordillo, Urquiaga, Jiménez y Maceda; centrocampistas Alonso, Joaquín, Zamora, Juanito, Gallego, Sánchez y Saura, y como delanteros Satrustegui, Ufarte, Quini, Uralde y Santillana.

El sorteo fue bastante benévolo para los nuestros quedando encuadrados en el grupo 5 junto a Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras. España jugaría sus partidos en el Luis Casanova de Valencia (ahora Mestalla) y todo hacia indicar que sería primera de grupo.

 

ESPAÑA 1 – HONDURAS 1. Primera decepción ante la “cenicienta” del grupo.

España salía con Arconada; Tendillo, Alexanco, Camacho y Gordillo; Alonso, Joaquín, Zamora y Juanito; Ufarte y Satrustegui. Con estos mimbres todos pensaríamos que nos quedaba un cesto muy bueno…Honduras nos recordaría que no éramos tan buenos como nos pensábamos. En el minuto 7, Zelaya pone en ventaja a los centroamericanos (0-1)…y el resto del partido fue un manojo de nervios para los nuestros.

El equipo jugó mal, desbordado por el ambiente. En el descanso, Tente Sánchez y Saura actuarían como revulsivos y por fin en el 66 de partido, España empató por medio de López Ufarte de penalti cometido sobre Saura (1-1). Aún con media hora por delante, los nuestros fueron incapaces de marcar un segundo gol y ese empate final fue un serio aviso de lo decepcionante que sería la actuación final de los nuestros...

 

ESPAÑA 2 – YUGOSLAVIA 1. Victoria sin brillo con ayuda arbitral.

Había que cambiar la imagen y una victoria ante Yugoslavia sería el mejor remedio. Santamaría alineó a Arconada; Tendillo, Alexanco, Camacho, Gordillo; Alonso, Sánchez, Zamora, Juanito; Ufarte y Satrustegui. Sólo una modificación, Tente Sánchez sustituía a Joaquín.

Mismo guión que contra Honduras, gol de Yugoslavia a los diez minutos por medio de Gudelj (0-1) y tocaba remontada. El equipo mejoró su tono y en una jugada de Perico Alonso, el centrocampista de la Real Sociedad es derribado fuera del área pero el ñarbitro Sorensen pita…¡¡¡penalti¡¡¡
Este fu un regalo que no aprovechó Ufarte pero Sorensen manda repetir la pena máxima: Pantelic, el portero yugoslavo, se salió dos metros fuera del marco. Esta vez, el lanzador fue Juanito que anota (1-1). En la segunda parte, entran Saura y Quini buscando el gol de la victoria, y nada más entrar, el propio Quini remata y Saura desvía a gol (2-1). España amarraba dos puntos que casi le daba la clasificación. Faltaba sumar ante Irlanda del Norte, que no parecía un gran obstáculo en el camino…cuan equivocados estábamos.

 

ESPAÑA 0 – IRLANDA DEL NORTE 1. La derrota que nos condenó al “grupo de la muerte”.

Arconada; Tendillo, Alexanco, Camacho, Gordillo; Alonso, Sánchez, Saura, Juanito; Ufarte y Satrustegui. Esa fue la alineación para enfrentarse a Irlanda del Norte en la que el buen desempeño de Saura relegó a Zamora al banquillo.

España dominó un partido que se antojaba tranquilo…pero eso para España en este Mundial era imposible y así un centro a ninguna parte de Hamilton y un despeje defectuoso de Arconada, dejó a Armstrong solo en el punto de penalti, y a bocajarro el delantero norirlandés anotó el 0 a 1. Los nervios se apoderaron de los nuestros y ni la expulsión de Donaghy ni los cambios de Quini y Gallego sirvieron para nada. 0-1 y al “grupo de la muerte” en la segunda fase: a luchar conRFA e Inglaterra por una sola plaza en semifinales.

 

ESPAÑA 1 – RFA 2. Un baño de realidad ante la fiabilidad alemana.

Aún con todo lo mal que se había jugado y los pobres resultados de la primera fase, comenzaba un nuevo  torneo para España. Dos buenos partidos ante los “cocos” RFA e Inglaterra podían dar el pase a semifinales. En Madrid, en el Bernabeú y con la afición volcada, Santamaría alineó a Arconada en portería; Tendillo, Alexanco, Camacho y Urquiaga; Alonso, Zamora, Gordillo y Juanito; Quini y Santillana.

Cuatro cambios con respecto al partido de Irlanda del Norte, destaca la entrada por primera vez en el torneo del goleador Santillana y del defensa Urquiaga, también regresaba al once Zamora y por primera vez era titular Quini. España aguantó bien hasta la segunda parte, y se pensaba que un empate no sería mal resultado…todo cambió con un disparo lejano de Dremmler que rechazó mansamente Arconada. Littbaski no perdonó (0-1).

Otra combinación de Littbaski con Fischer dejó a este último en bandeja el 0-2, Sánchez y Ufarte entraron en la segunda parte y el gol de cabeza de Zamora nos daba mínimas opciones de remontada (1-2). No se obró el milagro y la derrota dejaba prácticamente fuera a los españoles.

                        Rummenige (con el balón) ante Camacho en la derrota ante la RFA

 

ESPAÑA 0 – INGLATERRA 0. Un empate triste para un final decepcionante.

Este partido tuvo unos prolegómenos muy malos para nuestros intereses: el empate entre alemanes e ingleses hacia que los 3 puntos con los que contaba la RFA hiciera imposible la clasificación para los nuestros, aún así los nuestros debían jugar y dar buena imagen ante Inglaterra.

España formó con Arconada; Urquiaga, Alexanco, Tendillo, Camacho; Saura, Zamora, Alonso, Gordillo; Satrustegui y Santillana. Saura y Satrustegui volvían al once y debutarían en la segunda parte Maceda y Uralde.

El partido fue bastante flojo pese a lo que aún se jugaba Inglaterra, quién con una victoria por más de un gol ante los nuestros se podían clasificar. España tiró de orgullo y dio una imagen no muy mala y al menos se fue con un punto en este grupo.

Y así acabó el Mundial para España. Una gran desilusión podríamos decir porque se esperaba mucho de los nuestros con nombres ilustres de nuestro futbol como Santillana, Quini, Zamora, Arconada…he leído bastante al respecto y lo que se destaca sobre este fracaso son varios factores: el equipo no llegó a tope físicamente, no se valoró en exceso a los rivales de la primera fase lo que motivó el terrible cruce con RFA e Inglaterra…un cumulo de circunstancias que llevaron a un papel muy gris en nuestro Mundial.

Sólo una luz al final del túnel: se estaba gestando un equipo, que dos años después en Francia y cuatro después en Mexico nos darían muchas alegrías…mientras sólo podíamos seguir lamentándonos de nuestra tradicional mala suerte en los grandes campeonatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA