ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS


Son tiempos díficiles para el movimiento olímpico por el Coronavirus. Se retrasarán los próximo Juegos Olímpicos hasta el verano de 2021.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LXOJd3K0OGE

                      Brutal el oro de Fermín Cacho (404) en Barcelona 92 en 1500 metros

Para que la espera no se haga excesivamente larga, vamos a tratar en estos próximos tres artículos sobre diferentes aspectos de las Olimpiadas de verano.

En este primero, contaremos como le fue a España durante los 124 años que se cumplen de Juegos Olímpicos.

España ha conseguido un total de 150 medallas a lo largo de los 28 Juegos Olímpicos de verano disputados hasta la fecha. A ellos hay que sumarles 4 preseas más en los de invierno. De esas 150 medallas 45 han sido de oro, 64 de plata y 41 de bronce.

Capitulo aparte merecen las cuatro medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno: el oro de “Paquito” Fernández Ochoa en slalom en Sapporo 72, el bronce de su hermana Blanca en el slalom de Albertville 92 y las dos medallas de los Juegos de Pyeonchang 2018: el bronce de Regino Hernández en snowboard en campo a través y el de Javi Fernández en patinaje artístico concurso individual.

En cuanto a los deportes más exitosos, la vela ocupa el primer puesto con 19 medallas, le sigue el piragüismo con 16, el ciclismo aporta 15 preseas, atletismo y el piragüismo en aguas abiertas 14 y el tenis 12.

Hablamos también de los deportistas españoles con mayor número de medallas a lo largo de los Juegos Olímpicos:

David Cal es el olímpico con más medallas, 5 en total (un oro y cuatro platas), justo detrás del pontevedrés, se sitúan con 4 Joan Llaneras (dos oros y dos platas), Saúl Craviotto (dos oros, una plata y un bronce), Mireia Belmonte (un oro, dos platas y un bronce), Andrea Fuentes (tres platas y un bronce) y Arantxa Sánchez-Vicario (dos platas y dos bronces)

                      David Cal es el español con más medallas olímpicas, un total de cinco.

Con tres medallas olímpicas tenemos a Gervasio Deffer, Lydia Valentin, Conchita Martínez, Demetrio Lozano, Herminio Menéndez y los chicos del basket: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Rudy Fernández.

Y puestos a dar méritos, vamos a ensalzar a los únicos seis deportistas españoles que tienen DOS OROS OLÍMPICOS:

Joan Llaneras que ganó el oro en 2000 y 2004 en ciclismo en pista en la prueba de puntuación, Saúl Craviotto oro en 2008 en K2 500 y en 2016 en K2 200, Gervasio Deffer oro en salto de potro en 2000 y 2004, Theresa Zabell en vela 470 en 1992 junto a Patricia Guerra y en 1996 con Begoña Via-Dufresne y por último (y no menos importante) Luis Doreste oro en 1984 en 470 y ocho años después en Barcelona 92 en clase Flying Dutchman.

                      Ruth Beitia consiguió el oro en salto de altura en los Juegos de Río 2016

Profundizando en la historia de los nuestros en los Juegos hay que decir que no hubo participación española en los primeros Juegos de la Era Moderna, Atenas 1896 y que el debut sería en Paris 1900 donde se consiguió la primera medalla y además de oro, la lograda en pelota por José Amezola y Francisco Villota.

No caerían medallas en las próximas tres Olimpiadas: 1904, 1908 y 1912 pero tras la Primera Guerra Mundial dos medallas fueron nuestras en Amberes 1920: polo y fútbol ambas de plata.

En los Juegos de 1924 por primera vez las mujeres españolas participaron de la “fiesta olímpica” con la participación de cuatro mujeres, entre ellas la gran tenista Lili Álvarez.

Un oro en hípica por equipos en los Juegos de Amsterdam 1928 y una plata de Santiago Amat en vela en 1932 fueron las últimas medallas españolas antes de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
                                  Abascal consiguió un histórico bronce en Los Angeles 84

De nuevo la hípica al rescate en Londres 1948 con otra plata por equipos con la que José Navarro se convirtió en el primer deportistas español con dos medallas.

La plata de Ángel León en tiro en Helsinki 52 dio paso al boicot a los Juegos de Melbourne 56 por la invasión soviética de Hungría.

Tiempos duros para España entre la postguerra y el aislamiento de la dictadura franquista que repercutió en la escasez de medallas: bronce en Roma 60 con apellidos ilustres del hockey hierba (Amat, Colomer, Dinares o Usoz) y nada tanto en Tokyo 64 como en Ciudad de México 68.

En los 70 bronce para el púgil Enrique Rodríguez en Munich 72 y dos preseas más en Montreal 76: platas en el 470 de vela con Gorostegui y Millet y en piragüismo K4 (Estebán, López, Ramos y Menéndez)

Hasta aquí “sólo” 11 medallas, algo que va a cambiar en los años 80.

Entre Moscú 80 (6) y Los Angeles 84 (5) ya habíamos igualado las 11 medallas obtenidas en los 86 años anteriores de olimpismo. Sin duda el apoyo de la transición y la apertura de fronteras (más los boicots entre USA y URSS) benefició a este crecimiento.

En Moscú, Abascal y Noguer eran oro en vela; Llopart en marcha, Herminio Menéndez en piragüismo y de nuevo los chicos del hockey hierba eran plata, el bronce lo traería David López-Zubero en mariposa (hermano de Martín)

En Los Angeles 84 “la vela nunca falla” y Doreste y Molina sacaban el oro en 470, la famosa “plata de Los Angeles” en baloncesto con Epi, Martín, Corbalán…al igual que Climent-Lasurtegui en remo. Los bronces fueron para Miguez-Suarez en piragüismo y uno de los más recordados, el de José Manuel Abascal en 1500 metros.

Un pequeño paso atrás en Seul 88 con cuatro medallas: oro para Doreste en clase Finn, plata para el dobles en tenis Sánchez Vicario-Casal y bronce para el brazista Sergi López y en tiro Jorge Guardiola.

Viniendo de conseguir cuatro medallas, las 22 preseas conseguidas en Barcelona 92 fueron un auténtico “bombazo” al que le dedicaremos un capitulo especial.

En Atlanta 96 fueron 17 preseas para los nuestros: 5 oros para Indurain, el equipo de gimnasia rítmica y el de waterpolo, Theresa Zabell con Via Dufresne y Ballester con León en vela.

                                  Indurain se llevaba el oro en la contrarreloj en Atlanta 96.

Seis platas para Fermin Cacho, Abraham Olano, los chicos del hockey hierba de nuevo, Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez-Vicario en tenis y Ernesto Pérez Lobo en judo y seis bronces para Massana, las judokas Yolanda Soler e Isa Fernández, el boxeador Rafa Lozano, Arantxa y Conchita en el dobles de tenis y el equipo masculino de balonmano.

El nuevo siglo se inicia en Sydney 2000. La aventura oceánica trajó “sólo” 11 medallas (el peor registro desde Barcelona hasta Rio). Oro para Llaneras, Deferr e Isa Fernández, plata para el fútbol, Lozano y en taekwondo Gabriel Esparza y los bronces fueron para María Vasco, Marga Fullana, Nina Zhivanevskaya, Corretja con Albert Costa y de nuevo los chicos del balonmano.

En Atenas 2004 mejora el registro de Sydney hasta la segunda mejor marca histórica (20): Oro para Deferr, David Cal y en vela Martínez-Fernández

Las medallas de plata fueron para “Paquillo” Fernández, Hermida, Llaneras y Escudero en ciclismo, Cal, el equipo de doma hípica, Conchita con Vivi Ruano en el dobles, María Quintanal en tiro, Trujillo y Azon-Via Dufresne en vela y Bosma-Herrera en voley playa.

Los bronces fueron para Manolo Martínez  y Joan Lino en atletismo, en ciclismo en pista Escobar y el equipo de persecución, Patri Moreno en gimnasia y Beatriz Ferrer-Salat en hípica.

Pekin 2008 nos dio a la delegación española 19 medallas con cinco oros para Samuel Sánchez y Joan Llaneras en ciclismo, Rafa Nadal en tenis, Craviotto-Pérez en piragüismo y Echavarri-Paz en vela.

Las medallas de plata las trajeron Lydia Valentin en halterofilia, Anabel Medina con Vivi Ruano en tenis, de nuevo Fernández-Martínez en vela, Deferr, Llaneras con Tauler, Andrea Fuentes con Gemma Pascual, dos para David Cal y los equipos masculinos de hockey hierba y baloncesto.

Los tres bronces que cerraban la participación española en Pekin fueron para José “Pirri” en esgrima, los chicos del balonmano y la ciclista Leire Olaberria.

En Londres 2012 fueron 18 medallas divididas en cuatro oros, 10 platas y 4 bronces.

Oro para “Superwoman” Lydia Valentin en halterofilia, Marina Alabau en RSix, Joel González en taekwondo y el trio Echegoyen-Pumariega-Toro en vela clase Elliot. 

Las platas dos para Mireia, Gómez Noya, Ona Carbonell con Andrea Fuentes, David Cal que llegó con esta al record de 5 medallas olímpicas, Brigitte Yagüe, Craviotto, Nico García, el baloncesto masculino y el waterpolo femenino.

Los bronces fueron para Chorraut, Maider Unda, y las chicas de la sincronizada y el baloncesto.

Nuestros últimos Juegos Olímpicos hasta la fecha son los de Rio de Janeiro 2016 donde conseguimos 17 medallas (que es la media de medallas tras el “boom” de Barcelona 92)

Oros fueron siete: Mireia Belmonte, Maialen Chorraut, Carolina García, Ruth Beitia (poder femenino) junto a Nadal-Marc López, Craviotto-Toro y Marcus Waltz.

Las platas fueron cuatro, Orlando Ortega, Eva Calvo y las chicas de baloncesto y gimnasia por conjuntos. Los bronces fueron uno más para Mireia, Lydia Valentin, Joel González, Craviotto, Carlos Coloma y una medalla más sumaba el baloncesto masculino.

124 años y 150 medallas, todo un viaje por la historia de España en el olimpismo y ya deseando que llegue el verano de 2021, ¡¡¡ tenemos una cita en Tokyo !!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA