EL SUEÑO OLIMPICO DE COUBERTAIN


Este verano de 2020 será  muy especial para el Movimiento Olímpico, y lo será por la poca agradable noticia de la suspensión de los 29º Juegos Olímpicos hasta el próximo verano.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1zuX28JT90

                 Ni una ni dos....veintiocho medallas consiguió Michael Phelps. Record absoluto

Es un buen momento para repasar la historia de las Olimpiadas y conocer o repasar a algunos de sus grandes héroes.

El barón Pierre de Coubertain vio su sueño cumplido con la disputa de los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 1896 donde participaron un total de 241 atletas.

Sin embargo, los comienzos de las Olimpiadas fueron muy complicados, debido a la difícil situación económica de la época, por lo que se hizo coincidir con las Exposiciones Universales, así tuvimos los Juegos de París 1900 y San Luis 1904.

Atenas se ofreció a ser sede única de los Juegos en 1906 (los conocidos como “Juegos Intercalados” no reconocidos oficialmente por el COI) pero su inviabilidad económica para 1910 hizo recapacitar al movimiento olímpico.

A partir de Londres 1908 el evento se disputaría cada cuatro años. En este inicio de siglo comenzaron a surgir los primeros “heroés olímpicos” como el griego Spiridon Louis, Anton Heida, Roy Ewry o Alvin Kraenzlein.

Estocolmo 1912 fue el último evento antes de la Primera Guerra Mundial, que provocó la suspensión de los Juegos de 1916 que eran para Berlín.

Tras el receso por la Primera Guerra Mundial, en 1920 Amberes fue la ciudad que acogió las Olimpiadas y vio las cinco medallas del italiano Nedo Nidi. Paris 1924 vivió la exhibición de los “finlandeses voladores” como Paavo Nurmi o Ville Ritola y se permitió por primera vez la participación de mujeres.

Más pasos adelante para el Olimpismo en Amsterdam 1928 donde se encendió por primera la llama olímpica y en el que dominó nuestro Tarzan favorito, Johhny Weissmuller con seis medallas.

La complicada situación en Europa hizo que pocos atletas se desplazaran en 1932 a Los Angeles y los norteamericanos dominaron el medallero.

                             Jesse Owens ganó 4 Oros en Berlín 36 para enfado de Hitler.

Berlín acogió los Juegos de 1936 en compensación por los de 1916, medida muy polémica puesto que ocurrió en pleno alzamiento del Führer, Adolf Hitler, quién quiso aprovechar los Juegos para exaltar las virtudes de la “raza aria”…a lo que Jesse Owens, el afroamericano respondió con cuatro oros en atletismo.

De nuevo la Guerra Mundial frenó al Olimpismo: los Juegos de 1940 y 1944 fueron suspendidos y habría que esperar hasta 1948 en Londres.

En 1948, Londres acogió los primeros Juegos post-belicos en compensación por los de 1944. En la capital londinense Fanny Blankers-Koen y el gimnasta Veikko Huhtanen brillaron con luz propia.

Si hablamos de Helsinki 1952, tenemos que referirnos de igual forma a Emil Zatopek, ganador de los 5000 metros, 10.000 y maratón, fueron los Juegos con más records hasta los de 2008.

La cita de Melbourne 1956 fue la primera en el continente oceánico y comienzan los vetos: China, Egipto, Holanda y España por distintas causas no acudirán, las gimnastas Agnes Keleti y Larissa Latynina sumaron seis medallas cada una.

Roma 1960 nos abrió a la modernidad: primeros Juegos retransmitidos por TV y grandes momentos para la historia: Muhammad Alí, Bikila ganando descalzo el maratón, Pavel Elvstrom…serían también los primeros Juegos Paralímpicos.

                       Bikila (11) primer africano en ganar el oro olímpico en Roma 1960

Tokyo 1964 fueron los primeros Juegos sin Sudafrica, suspendida por el apartheid. Latynina batió el record con 18 medallas y el holandés Gesink sorprendió a los japoneses en judo.

Ciudad de México 1968 será recordada por el 8.90 de Bob Beamon en longitud y la protesta puño en alto de Smith y Carlos. Además Vera Caslavska sumó seis medallas.

En Munich 72 se vivió una de las situaciones más duras para el COI. El atentado palestino donde fueron asesinados nueve atletas de Israel fue un mazazo del que costó tiempo levantarse, también fue el de la mítica canasta de Belov que supuso la primera derrota de USA en baloncesto y la del nadador Mark Spitz que consiguió…¡¡¡ 7 oros !!!

                               Comaneci consiguió el primer "10" en la historia de la gimnasia

Montreal 76 está asociada a un nombre: Nadia Comaneci, el primer “10” en gimnasia, también 36 paises vetaron estos Juegos, habían pedido la expulsión de N. Zelanda por haber jugado un amistoso de rugby con Sudáfrica a lo que el COI se negó por lo que estos países renunciaron.

Para vetos los que se hicieron USA y URSS en plena guerra fría:

Moscú 1980 vio el veto de USA por la invasión soviética de Afganistan a la que se sumó China y un total de 66 paises. Son los Juegos del mediofondo británico con Sebastian Coe y Steve Ovett y el oro de Yugoslavia en baloncesto.

La URSS devolvió la moneda cuatro años después en Los Angeles 84. Aún así fueron unos grandes Juegos con Carl Lewis y sus 4 medallas y con imágenes icónicas como el desmayo de Gabriela Andersen o la primera mujer africana en ganar el oro olímpico, Nawal El Moutawakel.

Seúl 1988 fueron los Juegos de la carrera de 100 metros más rápida de la historia: 9.78 del canadiense Ben Johnson, descalificado a posteriori por dopaje. Brillaron Matt Biondi (5 oros), Kristin Otto, Florence Griffith y Vladimir Artemov con sus cuatro oros.

Barcelona 92 fueron unos grandes Juegos, son las Olimpiadas de la apertura de fronteras: vuelve Sudáfrica, Alemania Unificada, países nuevos como Croacia y Lituania, ningún país vetó estos Juegos y además se sumaron los profesionales de fútbol y baloncesto.

                    "El hijo del viento" Carl Lewis (2374) ganó su última medalla en Atlanta 96

Vitaly Sherbo fue el rey con 6 medallas, destacaron también Cristina Egerszegi y Carl Lewis.

En Atlanta 1996 se cumplían 100 años de Juegos Olímpicos, muchos esperábamos que se disputasen en Atenas para conmemorar la fecha.

Finalmente, la ciudad de la Coca-Cola organizó los Juegos donde vimos reinar al gran Michael Johnson, Donovan Bailey, Miguel Indurain o Amy Van Diken y sus cuatro oros.

El siglo XXI arranca en Sydney 2000 donde la protagonista fue la atleta local Cathy Freeman y su victoria en 400 metros así como Thorpe y Korzeniowski. El dopaje seguirá siendo otra lacra olímpica con los positivos de Marion Jones y Andrea Raducan, además vivimos la “pintoresca” actuación del nadador Moussambani que tardó dos minutos en nadar…¡¡¡ 100 metros !!!

Atenas, ahora sí, recibió los Juegos en 2004. La llama olímpica volvía a casa. Aquí vimos las 8 medallas de Michael Phelps, el doblete de Hicham El Guerrouj y el record de los 6 oros de Birgit Fischer. También saltó el escandalo en la maratón con el “asalto” al brasileño Vanderlei Lima, que le hizo perder la carrera.

                         Bolt (2163) rompió todos los registros en 100 y 200 en Pekin 2008

Pekín 2008, no diga Pekin diga Usain Bolt, doblete y records del mundo en 100 y 200 metros para el jamaicano...y no diga Pekin diga Michael Phelps, el nadador norteamericano no se quedó atrás y consiguió…¡¡¡ 8 oros ¡¡¡ También nos enamoró desde la pértiga la recordwoman Yelena Isinbayeva.

Estamos cerca del final. En Londres 2012 (tercera vez para la ciudad inglesa) Phelps sumó seis medallas más como Missy Franklin. Allyson Felix, Usain Bolt y Dana Vollner también brillaron con tres.

Y por último Rio 2016. Phelps se despidió de los Juegos con 6 medallas para 28 en total, Bolt sumó tres oros, Katie Ledecky ganó cinco medallas como la gimnasta Simone Biles y la hungara Katinka Hosszu.

Tres oros olímpicos firmaron el ciclista británico Jason Kenny, la piragüista húngara Danuta Kozak y el nadador norteamericano Ryan Murphy.

¡¡¡ Estamos ya descontando los días y las horas para que llegue Tokyo 2021 para seguir sumando héroes olímpicos a nuestros relatos ¡!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA