HORRY Y SALLEY: DOS HEROES CASI POR ACCIDENTE


Pocos son los que tienen la suerte de ganar un anillo de la NBA, ganarlo en dos equipos distintos comporta un tremendo mérito pero vamos a hablar en este artículo de dos jugadores que lo consiguieron en tres equipos distintos.

                       Horry (5) tras anotar uno de sus míticos "Big Shots" con los Lakers

El primero de ellos fue John Salley consiguiendo ganar para Pistons, Bulls y Lakers. Salley fue un número 11 del draft del 86 proveniente de Georgia Tech.

Era un pívot de gran exuberancia física en sus inicios y complemento ideal de Laimbeer y Mahorn en los “Bad Boys”. “The Spider” como se la conocía en el vestuario, disputó seis temporadas en los Pistons, promediando 22 minutos, 7 puntos y 4.5 rebotes y contribuyendo a los dos anillos de la franquicia en esos años: el de 1989 barriendo en la final a los Lakers (4-0) y el del 90 ante los Blazers de Portland (4-1)

Además de su juego, Salley era muy querido por el buen rollo y alegría que daba al vestuario. Tras pasar por Miami y Toronto, Phil Jackson (que lo había sufrido como entrenador rival en los Bulls) lo reclama para Chicago en 1995 junto a otro “Bad Boy” James Edwards.

Sólo una temporada junto a Jordan y Pippen y un anillo de la NBA, el de 1996 ganando a Seattle la final 4 a 2. Salley jugó 17 partidos anotando 2.1 puntos y sumando 2.5 rebotes. Era el suplente de Luc Longley y luchaba por los minutos de la “segunda unidad” con Bill Wennington.  

A Jackson le gustaba tener jugadores veteranos en la plantilla y no sería su última experiencia junto al “Tio Phil”.

Tras el anillo, Salley prueba en Europa, en Panathinaikos donde apenas juega siete partidos para anunciar su retirada poco después…hasta que Jackson se vuelve a cruzar en su camino.

En una sorprendente decisión, Salley con 35 años y tres años de retiro, jugará una última temporada más con los Lakers.

Disputó 45 partidos con una media de 6 minutos en pista, 1.6 puntos y 1.4 rebotes para un jugador claramente de fondo de banquillo pero que aportaba experiencia a un vestuario angelino que tenía fama de problemático y hacía un poco de mentor de Shaquille O´Neal.

Los Lakers ganaron el anillo venciendo a los Pacers (4-2) y Salley se convertiría en el primer jugador en la historia de la NBA en ganar tres anillos con tres franquicias diferentes.

                                Salley sumó sus primeros dos anillos con los Detroit Pistons 

Salley disputó un total de 748 partidos con unas medias discretas de 7 puntos y 4.5 rebotes y un 50% en tiros de campo. Sumó eso sí, cuatro anillos de la NBA y como decíamos, fue el primero en hacerlo en tres equipos diferentes, ¡¡¡ un crack la araña !!!

Para rematar el tema de Salley, es un destacado showman y actor que ha hecho papeles pequeños en películas como “Dos policías rebeldes” con Will Smith y Martin Lawrence y “Eddie” junto otros jugadores como Best, Montross o Fox y protagonizada por Whoopi Goldberg.

                    Horry (5) sumó siete anillos en la NBA, dos de ellos en San Antonio Spurs

El segundo de los protagonistas de hoy tuvo mayor incidencia en los anillos de los que tuvo Salley. Se trata de “Ese extraño elemento” llamado Robert Horry.

Así le definió Andrés Montes al chico de la universidad de Alabama que en 1992 debutó en la NBA con Houston Rockets. A Horry lo vamos a conocer como un jugador “clutch” con la mano caliente en los momentos claves y con una dilatada y exitosa carrera en la NBA. Su apodo "Big Shot Bob" le viene que ni pintado.

Algunos pensarán de Horry que estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado y que además coincidió con los tres últimos grandes pívots dominantes de esta liga: Olajuwon, O´Neal y Duncan…cuestión de gustos y opiniones pero sus anillos y sus momentos "clutch" son incontestables.

Horry encajó como un guante en el equipo de Tomjanovich y ejerció como “3 alto” junto a Otis Thorpe y Hakeem Olajuwon formando un potente triple poste.

Tras una buena temporada de rookie (79 partidos, 10 puntos y 5 rebotes de media), su gran salto vendrá en la 93/94 donde además de buenos números, su equipo los Rockets ganarán su primer anillo venciendo en la final a los Knicks de Nueva York (4-3)

Horry ya tenía su anillo, y encima al año siguiente recibiría la compañía de Clyde Drexler, lo que supuso su paso a “4”, ahí aprovechó los espacios que generaban tanto Drexler como sobre todo Olajuwon para ser letal desde posiciones exteriores (10 puntos, 5 rebotes, 37% en triples) y ganar un segundo anillo, esta vez barriendo en la final a los Orlando Magics (4-0)

En 1995 Horry es traspasado a Phoenix donde choca frontalmente con el visceral Danny Ainge, que era el entrenador de los Suns y es mandado a los Lakers donde pasaría siete temporadas.

Vivió la frustración de los años de Del Harris y Kurt Rambis en los playoffs, pero la llegada de Phil Jackson les dio el empaque que necesitaban.

De esta forma, Horry y los Lakers consiguieron tres anillos consecutivos: 2000 (siendo compañero de Salley) a Pacers (4-2), 2001 a los Sixers de Iverson (4-1) y finalmente venciendo a los Nets de Nueva Jersey (4-0).

Horry promedió “solo” 6.3 puntos, 5 rebotes y 25 minutos de media en los Lakers, decimos “solo” porque su influencia y recuerdo son mucho mayores de lo que sus números indican

Saliendo casi siempre como pívot reserva de AC Green primero y después de Horace Grant y hasta de Samaki Walker, Horry era el líder interior de la “segunda unidad” y estaba en pista en los momentos “calientes” del partido.

El gran ejemplo es la Final de la Conferencia Oeste de 2002. Una nueva fuerza dominante había irrumpido en el reino de los Lakers, eran los Sacramento Kings de Webber, Divac y Bibby que se ponían 2-1 en la final al mejor de siete.

En el cuarto partido disputado en L.A. los angelinos caían 90-96 a falta de minuto y medio, primero Horry con un triple poco recordado, reduce distancias (93-96) llegándose a un final de locos: O´Neal mete dos tiros libres (97-98), Divac sólo uno en la otra canasta (97-99) restando apenas once segundos, el 3-1 para Kings y la casi eliminación de los Lakers parecían un hecho.

Kobe penetra y toda la defensa de Kings se cierra sobre él (importante detalle este), falla la penetración,  O´Neal rebotea y falla y Divac despeja como un remate de volley y la pelota le llega a…Horry, quién totalmente sólo ante la ayuda excesiva de Webber , clava el triple y le da la victoria “at the buzzer” a los Lakers (100-99)

Esa eliminatoria se resolvería 4-3 para Lakers pero a buen seguro, nada hubiera sido lo mismo de no haber estado Horry de por medio, lo dicho “ese extraño elemento”

Horry deja los Lakers en 2003 y se une al proyecto de los San Antonio Spurs donde ganará dos anillos más: 2005 y 2007. Va a promediar 4.7 puntos y 3.4 rebotes en los 332 partidos que disputó en la ciudad de El Alamo.

Aquí su rol fue el mismo que en Lakers, como “4” suplente dando descanso a la gran estrella del equipo, Tim Duncan o jugando junto a él reemplazando al titular como “cinco” Nesterovic.

Tras perder ante su ex equipo los Lakers en 2004, llegó en 2005 otro “Momento Horry”. Final de la NBA, Spurs contra Pistons, quinto partido con la serie 2-2 en la que Pistons había igualado el 2-0 inicial de San Antonio haciéndose muy fuerte en su cancha del Palace de Auburn Hills.

Horry anotó 21 puntos en 32 minutos en un partido que se fue a la prórroga y que tuvo el chico de Alabama como gran protagonista. Y es que con una mano ya llena de anillos, Horry no iba a ponerse nervioso en los últimos cuartos (13 puntos en este último periodo) y sumaba siete puntos seguidos para poner por delante a los Spurs (87-88) a un minuto del final.

El partido se irá a la prórroga (89-89) añadiendo aún más mistica a lo que se vendría de Horry. 95-91 para Pistons quedando minuto y medio pero Horry aparece para hacer un 2+1 con penetración y ¡¡¡mate!!! (95-93)…pero falla el adicional y además se hace daño en su hombro izquierdo.

A los Pistons les tiemblan las canillas en sus últimos ataques, lo que nos deja nueve segundos y un último ataque para los Spurs con +2 para Pistons (95-93), seguro que todos ya os imagináis como acaba esta historia…

Ginobili recibe y Rasheed Wallace abandona la marca de Horry (error capital), Manu dobla balón a Horry que “vacuna” a los Pistons (95-96), Hamilton busca arreglar el problema pero fala y los Spurs ganan. Esta final se decidió  en siete partidos para los Spurs pero sin aquel triunfo y esa actuación de Horry probablemente no estaría ese tercer estandarte en el pabellón de San Antonio.

Horry y los Spurs sumaron un nuevo anillo en 2007 barriendo a los Cavs en la Final de la NBA (4-0), con lo que Horry sumaba su séptimo anillo en su carrera, retirándose un año después con un bagaje de 1107 partidos con 7 puntos, 4.8 rebotes de media…y ¡¡¡ 7 anillos de campeón !!!

Horry y Salley, dos heroes casi por accidente, quizás no sean los más laureados ni los MVPs pero desde luego han dejado huella en la historia de la NBA. 
       ¡¡¡ JUGONES !!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA