MICHAEL BALLACK Y SU FAMA DE “GAFE”

Hoy no nos vamos a ir demasiado atrás en el tiempo. Nos detenemos a principios de este siglo para hablar de un “todocampista” alemán con cierta fama de gafe, Michael Ballack.



Seguro que casi todos  recordáis al recio centrocampista del Bayern y Chelsea entre otros, un jugador con gran remate de cabeza, letal en las faltas y mortífera llegada desde segunda línea.

Ballack acumuló un total de 14 títulos con sus diferentes equipos (Kaiserlautern, Bayer Leverkusen, Bayern de Munich y Chelsea) y obtuvo varios galardones individuales como mejor jugador de Alemania en tres ocasiones (2002, 03 y 04), miembro del “Once ideal” en la Eurocopa 2008 o mejor centrocampista de la UEFA en 2003.

Ganó ligas en Alemania e Inglaterra marcando un total de 144 goles en 587 partidos de clubes. En la selección alemana participó en tres Eurocopas y dos Mundiales, sumando 98 internacionalidades y 42 goles.

Pero el motivo principal que nos ha traído hoy a escribir sobre Ballack es su particular fama de “gafe” que el alemán se labró especialmente en 2002 y 2008 donde quedó segundo en cuatro ocasiones en cada una de esas temporadas.

La carrera de Ballack empieza bien tras ganar la Bundesliga con el sorprendente Kaiserlautern (recién ascendido) en 1998 y luego es transferido al Bayer Leverkusen donde destaca de inmediato.
Sin embargo, ahí comienza su maleficio que le llevará a ser segundo clasificado en un total de once ocasiones:

En el final de la Bundesliga 1999/2000 el Leverkusen aventajaba en tres puntos al Bayern Munich (73-70) a falta del último partido.

El Leverkusen visitaba el estadio del Unterhaching, que no se jugaba nada ni por arriba ni por abajo. La pérdida del partido y por ende del título no sólo fue decepcionante por la ventaja tan clara que traía el Leverkusen sino principalmente porque Ballack anotó el 1-0…¡¡¡ en propia puerta !!! 

Obertleltner haría el 2-0 y el Leverkusen se quedaba sin título tras la victoria del Bayern Munich ante el Werder Bremen (3-1)

En 2002, llega el primer “Annus Horribilis” para Ballack. Su equipo, el Leverkusen, estaba luchando por todo pero el equipo se cayó cual castillo de naipes. 

En la Bundesliga, a falta de tres partidos, el Leverkusen le sacaba cinco puntos al Dortmund. Con la liga prácticamente en el bolsillo, los chicos de Ballack perdieron un partido increíble en casa ante el Werder Bremen (1-2 con penalti fallado del Leverkusen) y a la semana siguiente volvieron a perder esta vez a domicilio con el Nuremberg (1-0) en la jornada 33.

El Dortmund ganó todos sus partidos y se puso un punto por delante (67-66). En la última jornada el Dortmund no falló y venció al Bremen (2-1) proclamándose campeón y haciendo inútil el triunfo del Leverkusen ante el Hertha, también por 2 a 1. Se iniciaba la pesadilla de Ballack y del Leverkusen.

En la final de la Copa Alemana (la DFB Kopal), el Leverkusen se adelantó con gol de Berbatov (1-0) pero pronto empató el Schalke con gol de falta de Schone (1-1), Agali puso el 1-2 para los del Rhur y un clásico, Andy Moeller hizo el 1-3 al que se unió el danes Ebbe Sand para el 1-4.

Kirsten maquilló para el Leverkusen (2-4) pero ya era tarde, los de Klaus Toppmoller veían como se les escapaba el segundo título del año.

En la Champions, el recorrido del Leverkusen fue increíble: primero salió indemne de una primera fase muy peligrosa en un grupo junto a Barcelona, Lyon y Fenerbahce.

En segunda fase, otros tres huesos en el camino: Depor, Juventus y Arsenal, en el que un milagroso triunfo en Riazor (1-3 con el 0-1 de Ballack) les dio el pase a cuartos.

Ya en cuartos el Liverpool fue el rival. Tras el 1-0 en Anfield, el partido de vuelta en el Bay Arena fue electrizante: Ballack igualó la eliminatoria, Abel Xabier hacía el empate, Neuville y Ballack hacen el 3-1, Litmanen a poco del final el 3-2 y Lucio sobre el 90´ hace el 4-2 final que le daba el pase a semis a los alemanes.

En semfinales, una no menos épica eliminatoria con el Manchester United. Los pupilos de Ferguson no pasaron del empate en casa (2-2) con Ballack anotando uno de los goles alemanes. En la vuelta (1-1) en otro tremendo encuentro. El gol final de Neuville daba por primera vez al Leverkusen el pase a la final de la Champions.

Ya en la final, el Leverkusen y Ballack querían quitarse ese “gafe” de la temporada ante el Real Madrid. Una final que ya ha pasado a la historia. Arrancó con la picardía de Raúl que pone el 1-0 tras sorprender a Butt, Lucio empataba de cabeza en un saque de falta y Zidane ponía el definitivo 2-1 con una volea que pasará a la historia de la Champions.

De nada sirvieron los arreones finales del Leverkusen que convirtieron en héroe a Casillas tras parar remates a bocarrajo de Berbatov y Ramelow (2-1)



Acabada la temporada de clubes, Ballack tenía la misión de liderar a Alemania en el Mundial de Corea y Japón.

La primera fase fue un paseo para Alemania con un 8-0 a Arabia (un gol de cabeza de Ballack), 1-1 con Eire y 2-0 a Camerún.

Llegados los cruces, Alemania tiró del prágmatico 1-0 y fue dejando en el camino a Paraguay en octavos (gol de Neuville), en cuartos a Estados Unidos con cabezazo de Ballack y de nuevo Ballack haría el gol que clasificaba a Alemania para la final tras llegar desde atrás (1-0)

La noticia alegre del pase a la final traía una penitencia para Ballack: se perdería la final por acumulación de amonestaciones tras  ver una amarilla ante Corea por falta a Soo.

En la final, Alemania sin su gran referente, Ballack, plantó cara ante la favorita Brasil, y sólo un grosero error de Khan (el mejor portero del torneo) hizo que Brasil se adelantase en el marcador por medio de Ronaldo (1-0) y el propio "O Fenomeno" haría el definitivo 2-0.

Siempre nos quedará la duda de pensar que hubiera sido de esa final con la participación de Ballack, que sin duda, fue el mejor jugador de campo de los alemanes.

El “gafe” de Ballack continua en 2006 con el Mundial que se disputaba en casa en Alemania. Ballack disputó cinco de los siete partidos, no anotó ningún gol y vio como su equipo caía en semifinales ante Italia, y de nuevo de forma dramática, en la prórroga por 0-2 siendo Alemania finalmente tercera.

En 2007 ficha por el Chelsea, pero Ballack volverá a ser segundo, esta vez en la Premier League 2006/07, un torneo que se llevó el Manchester United con 89 puntos por 83 del Chelsea:


El Chelsea en la jornada 34 tuvo la opción de igualar en la tabla con el United. Contaba el Manchester con 81 puntos por 78 del Chelsea que ejercía de local ante los de Ferguson. Sin embargo el 0-0 final dejó el camino libre para el United, que cerró el título en la jornada 37 con un triunfo ante su eterno rival, el City por 0-1 gol de Cristiano Ronaldo de penalti y en el que además Van Der Sar paró el penalti que pudo ser el empate a Darius Vassell.

2008 volvió a ser una pesadilla para Ballack. Volvió a quedar segundo en cuatro competiciones y en todas perdió de forma dramática.

En la Premier a dos jornadas del final, de nuevo Chelsea y United estaban empatados a puntos (81) gracias al 2-1 del Chelsea al United con dos goles de Ballack. Ambos equipos ganan en la penúltima jornada y todo queda abierto para la estación final.

El United ganaría la Premier en caso de empate por mejor gol-average (+17) y cumplió en su visita a Wigan (0-2 Ronaldo de penalti y Giggs) mientras que el Chelsea empató a 1 con un tanto final de Taylor para el Bolton (¿os imagináis que el Chelsea hubiera perdido la liga por ese gol en el minuto 90?...ahí ya empezaríamos a creer en las “meigas” de Ballack)

Perdió también esa temporada el Chelsea la final de la Carling Cup (la Copa de la Liga). Ballack no jugó la final en la que Drogba adelantó al Chelsea (0-1), Berbatov, ex compañero de Ballack en el Leverkusen, hacía el empate para el Tottenham (1-1)

El partido fue a la prórroga y cuando los penaltis estaban en el horizonte, llega una jugada desafortunada en la que Cech hace un despeje raro que toca en Woodgate, central del Tottenham, y el balón entra mansamente en las redes del Chelsea (2-1)

En la Champions se vino el tercer fracaso de Ballack. Pasó fácil la primera fase con Rosenborg, Valencia y Schalke. En octavos eliminó al Olympiakos griego (0-0 en Grecia y 3-0 en Londres gol de Ballack), en cuartos se deshicieron de los turcos del Fenerbahce (2-1 en Estambul y 2-0 en Inglaterra donde Ballack volvió a marcar)

En semifinales, un “clásico” de esa época: Liverpool-Chelsea, 1-1 en Anfield tras gol en propia puerta de Riise en el minuto 90.

En Stamford Bridge 1-1 de nuevo y el partido va a la prórroga. Un penalti de Hyypia a Ballack provoca que Lampard haga el 2-1, Drogba hizo el 3-1 y Ryan Babel redujo distancias (3-2). El resultado final le dio el pase al Chelsea a la final de la Champions por primera vez en su historia (misma historia con Ballack y el Leverkusen en su estreno en finales de Champions)

En la final celebrada en Moscú se citaron dos viejos amigos: Chelsea y United. Ronaldo de cabeza adelanta a los “Reds” y Lampard hace el empate. Ballack que juega todo el partido, tiene varias ocasiones pero el partido se va a los penaltis.

Ballack asume la responsabilidad en el primer penalti del Chelsea en la tanda y anota (1-1). La historia acaba de forma desgraciada para el Chelsea con el resbalón y posterior poste de Terry y el fallo final de Anelka, que le otorgó su tercera Champions al United.

El oscuro año 2008 para Ballack finaliza con la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza:

En primera fase, Alemania ganó a Polonia, perdió con Croacia y ganó con un gran gol de Ballack a Austria siendo segunda (golazo de falta y decisivo para el pase alemán a cuartos)

En cuartos, gran partido y victoria ante Portugal (3-2) en el que Ballack anotó el 3-1 y en semifinales de nuevo un vibrante encuentro ante Turquia (3-2) con gol de Lahm en el último minuto.

En la final esperaba España…y claro todos recordamos el gran gol de Torres, que bate a Lehmann en su salida (1-0). España sabe aguantar el bombardeo alemán en la segunda parte y Ballack vuelve a probar el sabor de la derrota.

Jugó los seis partidos de la Eurocopa, marcó dos goles y estuvo nominado en el mejor once del campeonato.

Tras su etapa en el Chelsea, Ballack regresa a Alemania a “su” Leverkusen y en 2011 volvió a ser segundo en la Bundesliga, siendo subcampeón de un gran torneo por undécima vez en su carrera.

Con un Dortmund intratable, el Leverkusen estaba a cinco puntos del Dortmund a falta de tres partidos (como en 2002 pero a la inversa) …pero en esta ocasión el Borussia amarró sus puntos frente al Nuremberg (2-0) y aprovechó la derrota del Leverkusen en Colonia (2-0)

El Dortmund se hace con el campeonato con 75 puntos y el Leverkusen (y Ballack) volverían a ser segundos con 68 puntos.

Esta es la historia del gran Michael Ballack, no deja de ser curioso que un gran jugador como el alemán sea más recordado por sus derrotas que por sus múltiples conquistas, podemos decir que a Ballack le faltó suerte…

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA