DUELO DE COLOSOS: F. C. BARCELONA - BAYERN MUNICH

 El viernes 14 de agosto se disputará el tercer partido de los cuartos de final en este "FORMATO EXPRESS" de la Champions League 2019/20.


                      Lewandowski (9) es el "Pichichi" de la Champions con trece goles.


Ya hemos conocido el primer partido de cuartos: https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2020/08/psg-atalanta-duelo-de-novatos-ambiciosos.html con PSG Y ATALANTA y el segundo con el ATLETICO DE MADRID Y EL RED BULL LEIPZIG como protagonistas https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2020/08/atletico-leipzig-romper-la-maldicion-o.html


Hablamos en este tercer artículo del duelo con más "GLAMOUR" de los cuartos con el partido entre BAYERN DE MUNICH y F.C. BARCELONA.

El BAYERN DE MUNICH transita por esta Champions como un verdadero "rodillo alemán" ya que en la primera fase sumó seis victorias en seis partidos y en octavos de final de deshizo sin dificultad del conjunto inglés del CHELSEA con un contundente 0-3 en Stamford Bridge (goles de Gnabri dos y Lewandowski cómo contamos aquí) https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2020/08/vuelve-la-champions.html y en la vuelta otra goleada, 4-1 con doblete del polaco Lewandowski a los que se sumaron Perisic y Tolisso.

Un bloque sólido el de Hans-Dieter Flick con Neuer en la portería, la fiabilidad de Alaba y Boateng atrás, la clase de Thiago sumada a los Goretzka y Muller en el medio, la velocidad por las bandas de Gnabry y Perisic y por supuesto el instinto goleador de Robert Lewandowski que ya acumula....¡¡¡ 13 GOLES !!! en siete partidos jugados por el jugador polaco disputados en esta Champions y que amenaza seriamente el record historico de los 17 de CRISTIANO RONALDO de 2014.

En su historia el BAYERN DE MUNICH ha conseguido cinco CHAMPIONS y tiene otras cinco finales perdidas sumando un total de diez participaciones en finales de Champions (el tercero que más finales ha jugado tras Real Madrid y Milán). Curiosamente suma las mismas CHAMPIONS que su rival del viernes, el F.C. Barcelona.

El conjunto alemán ganó la COPA DE EUROPA en sus tres primeras participaciones: 1974 con el famoso partido de desempate ante el Atlético (1-1 y 4-0), al año siguiente en París ante el Leeds (2-0) con los goles de Muller y Roth y en 1976 ganando al Saint-Ettiene francés con un solitario de falta de Roth.

Sin embargo, el idilio del Bayern con la Copa de Europa se rompió en 1982 cuando cayeron derrotados de forma sorprendente ante el modesto Aston Villa en Rotterdam con el mítico gol de Peter White a pase del excepcional extremo Tony Morley (1-0), la cosa fue a peor en 1987 en el Prater de Viena cuando el Porto le remontó la final al conjunto teutón.

0-1 se había adelantado el Bayern con gol de Kogl y en la segunda parte "EL TACÓN DE DIOS" de Rabah Madjer el argelino puso el empate (1-1) y el brasileño Juary a pase de Madjer colocó el definitivo 2-1 para los portugueses.

La tercera final perdida por el Bayern fue la más cruel de todas https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2020/08/la-vida-como-el-deporte-da-revancha.html el Bayern se adelantaba en el Campo Nou por mediación de un lanzamiento de falta de "Super Mario" Basler y en el último minuto Teddy Sheringham ponía el empate a uno de forma milagrosa con incluso Schmeichel el portero del United volcado al ataque...y en el descuento Ole Solskjaer "Babyface Killer" ponía el 2-1 para locura inglesa y desesperación alemana.

Pero como el fútbol da siempre revancha en 2001 el Bayern venció todos sus miedos y consiguió su cuarta CHAMPIONS, sería en Milan ante el Valencia y el desenlace también fue dramático. Mendieta y Effenberg, ambos de penalti, pusieron el 1-1 final, el encuentro fue a los penaltis y una parada de Kahn a Pellegrino dio la victoria a los alemanes.

En 2010 el Bayern de la mano de Louis Van Gaal se plantaba en la final de Madrid ante el Inter de Mourinho, fue la noche de Diego Milito, el delantero argentino del conjunto italiano quién con dos goles fulminó a los alemanes (2-0), dos años después el Bayern perdería su quinta final y encima en su casa del Allianz Arena con otra buena dosis de drama.

Thomas Muller adelantaba al Bayern mediada la segunda parte ante el Chelsea, a poco del final Drogba de cabeza empataba el partido y lo mandaba a la prórroga (1-1), en el tiempo extra Robben falla un penalti (bueno lo para Cech) y la tanda de penaltis decidirá el vencedor final. Drogba en el último lanzamiento la daba al conjunto londinense su primera Champions y condenaba a los alemanes a su quinta final perdida...

...Y de nuevo la revancha llama a la puerta del Bayern un año después en su última aparición en finales. En 2013 en Wembley Bayern y Dortmund nos regalaron una gran final en la que Mandzukic adelantaba al Bayern, Gundogan de penalti empataba para el Borussia y en el último minuto, el mismo señor que había fallado el penalti en 2012 Arjen Robben se redimía dándole la Champions a los de Jupp Heynckes.

                       Messi se presenta como la principal amenaza para el Bayern el viernes


El rival en estos cuartos como hemos dicho es el F.C. BARCELONA, 13 veces seguidas ha llegado el conjunto catalán a estos cuartos de final. Es poseedor de CINCO CHAMPIONS y ha disputado ocho finales. 

Comenzó con mal pie la participación blaugrana en las finales con la derrota en 1961 ante el Benfica (2-3) en la conocida como la "Final de los postes". Pese al gol inicial de Kocsis para el Barça (0-1), los portugueses remontaron con goles de Aguas, Ramallets en propia puerta y Coluna (3-1), Czibor puso el 3-2 final y fueron hasta cinco las veces que los blaugranas estrellaron el balón en los postes de la meta lisboeta.

Hasta 1986 no volveríamos a ver al BARÇA en la gran final de la Copa de Europa, sería en Sevilla ante el modesto Steaua de Bucarest, 0-0 en un partido bastante feo y que se resolvería en la tanda de penaltis. Ahí surgió un héroe de gran bigote: Helmut Duckadam que paró....¡¡¡¡TODOS LOS PENALTIS!!! (parados, no es que se marcharon fuera de la portería o dieran en el poste, brutal lo del rumano), esta portentosa actuación del portero rumano le dio al Steaua su única Copa de Europa hasta la fecha.

El maleficio se rompió en 1992 cuando el equipo dirigido por Johan Cruyff venció a la Sampdoria en Wembley, en un partido que requirió del tiempo extra y que se resolvió con un certero lanzamiento de falta por parte de Ronald Koeman (1-0). Dos años después, los pupilos de Cruyff se las verían con el Milan de Capello en Atenas y aquello fue una "tragedia griega" para los barcelonistas ya que el Milan aplastó al Barcelona por 4 goles a 0 tantos dos de Massaro, Savicevic y Desailly.

En 2006 el Barcelona volvía a la final enfrentándose al Arsenal en París. La expulsión inicial del portero Lehmann no amedrentó a los ingleses que se adelantaron por medio de Sol Campbell (0-1), en la segunda parte y con una fina lluvia el Barça remontó el marcador con los tantos de Samuel Eto´o y Juliano Belleti (2-1).

Las últimas tres finales culés se han contado por victorias:

En 2009 el Barcelona se imponía al United en la final disputada en Roma gracias a un tempranero gol de Eto´o y a un certero cabezazo de Messi (2-0), la cuarta Champions caería dos años después en Wembley (como en el 92) contra el mismo rival que en 2009 el United, al que los azulgranas batieron 3-1 con goles de Pedro (1-0), Messi (2-1) y Villa (3-1) que sofocaron el gol de Rooney (1-1).

La última de las actuaciones que vamos a recordar es la de 2015 cuando el F.C. Barcelona alzó su quinta Champions tras vencer (3-1) a la Juventus en Berlin. Rakitic a los cuatro minutos puso el 1-0, Morata igualó en la segunda mitad y poco después el uruguayo Luis Suaréz ponía el 2-1. Neymar en el descuento puso el defnitivo 3-1.

En esta Champions 2019/2020 el Barça pasó sin apuros la primera fase en un grupo con el Dortmund, el Inter y el Slavia de Praga sumando cuatro victorias y cediendo solo dos empates y ninguna derrota. En octavos eliminó al Napoles: 1-1 en la ida (Mertens primero y empató Griezmann) y 3-1 en Barcelona (Lenglet, Messi y Suarez; Insigne por los italianos). El equipo dirigido por Quique Setién tendrá en su tridente Messi-Suaréz-Griezmann su principal peligro en ataque.


Como dijimos antes, ambos tienen CINCO CHAMPIONS, será el duelo más laureado de estos cuartos de final y los dos últimos precedentes entre ambos equipos son estos:

En 2013 el Bayern fue una apisonadora en semifinales y arrasó al Barcelona por un global de 7-0. En Munich 4-0 con goles de Gomez, Robben y dos de Muller y en la vuelta en Barcelona 0-3 Robben, Muller y Piqué en propia puerta.

En 2015 el Barcelona se tomó su venganza y eliminó a los alemanes también en la ronda de semifinales por un global de 5 a 3. En la ida el Barça compró su billete para la final de Berlin con un claro 3-0 goles de Messi (dos) y Neymar, en la vuelta pese a la victoria germana (3-2 Benatia, Lewandowski y Muller; doblete de Neymar para el Barcelona) no sirvió para nada.


                        ¡¡¡ DISFRUTEMOS DE ESTE GRAN ENFRENTAMIENTO !!!





































































Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA