LA VIDA COMO EL DEPORTE DA REVANCHA

Al igual que en la vida, en el deporte es obligatorio levantarse tras una caída. Voy a ilustraros algunos ejemplos (hay muchísimos) de cómo el deporte le ha concedido segundas oportunidades a equipos que cayeron en su primer intento de forma dramática.

En fútbol son muchos en la historia de la Champions (Bayern 2012-2013, Milan 2005-2007…) que se repusieron a derrotas dolorosas para acabar triunfando. También ha ocurrido en los grandes torneos internacionales (Brasil 1998-2002, Francia 2015-2016…) pero si he quedarme con uno en especial, me remito al Bayern de Munich 1999 y 2001.

En 1999 el Bayern de Munich llegaba a la final de Barcelona con un equipo muy poderoso (Kahn, Effenberg, Basler, Elber…), enfrente el United del mítico triplete de los Beckham, Giggs y Schmeichel. Todo iba rodado para los alemanes con un tempranero gol de “Súper Mario”Basler (0-1) pero el final del partido fue épico.

                        Kuffour fue la viva imágen de la desolación en la derrota de 1999

En el minuto 90 tras un corner donde hasta el portero Schmeichel subió a rematar, Teddy Sheringham caza el empate (1-1). Con los alemanes aún en shock, viene otro corner en el 92` en el que Ole Solsjkaer completa la remontada más tardía en la historia de la Champions (2-1)…

la desolación fue tal que jugadores como el ghanes Kuffour apenas podían levantarse, el Bayern perdía la Champions en el descuento…su suerte cambiaría dos años después.

En 2001 el Bayern con la misma base se enfrentaba al Valencia (que venía de perder la final del año anterior). Se adelantó el Valencia con gol de penalti transformado por Mendieta (0-1), la historia parecía volverle la cara de nuevo al Bayern cuando Cañizares detuvo un penalti lanzado por Effenberg…pero si algo le sobraba al rubio centrocampista alemán era carácter, y el propio Effenberg igualó para los bávaros también de penalti (1-1)

Tras la prórroga, los penaltis dictarían sentencia. El sexto penalti podría sentenciar la final pero el chut de Carboni pegó en el larguero y botó fuera, el Bayern veía como su suerte cambiaba…en la “muerte súbita” Linke marcaba para el Bayern y el destino alemán quedaba en manos de quién tanto había sufrido dos años antes, el guardamente Oliver Kahn.

 
                    Effenberg levanta la Champions de la redención para el Bayern en 2001

La redención alemana llegó gracias a la parada del portero al remate del central valencianista Pellegrino. El Bayern, ahora sí, era campeón de Europa vengando la afrenta de Barcelona.

En baloncesto, ídem de lo mismo, son muchos los casos de equipos tanto en clave Euroliga (Madrid 2013-14-15, Fenerbahce 2016-17) y en grandes campeonatos (Argentina 2002-04, Francia 2011-13…) pero para mí, la historia mas cautivadora es la del Joventut de Badalona.

Con un equipo plagado de gente joven, el Joventut se plantó en la Final Four de 1992 disputada en Estambul. Tras vencer a la otra gran sorpresa, el Estudiantes, en semifinales se plantaba en su primera final en Euroliga frente al Partizan de Belgrado.

Era el equipo de Villacampa, los Jofresa, Pressley y Thompson dirigidos por Lolo Sainz, enfrente el talento balcánico de dos “monstruos” Djorjevic y Danilovic.

Fue una final muy cerrada y de muchos nervios resuelta de forma dramática. Con empate en el marcador (68-68), Tomas Jofresa anota en penetración restando apenas diez segundos (70-68), Djorjevic cruza pista y a cuatro segundos del final anota un triple imposible que le da la victoria al Partizan (70-71), la vida a veces es maravillosa y otras veces muy cruel…

                 Djorjevic anota "el triple imposible" ante la defensa de T. Jofresa y Morales

aquella experiencia traumática sin embargo fortaleció a los verdinegros quienes, dos años después, volverían a una Final Four, esta vez en Tel Aviv.

Tras batir al Barcelona en semifinales, la “Penya” estaba lista para la venganza. Enfrente el poderoso Olympiakos de Tarpley, Paspalj y Fassoulas.

Los verdinegros, entrenados por Zeljko Obradovic (entrenador del Partizan en el 92) tenían el mismo bloque solo cambiando a Mike Smith por Presley. El guión fue igual que en el 92: mucha defensa, marcador bajo y todo a resolverse en el último partido…

Con 57 a 56 para Olympiakos, el destino puso la bola en manos de Corny Thompson a 20 segundos del final y el americano anotó un triple celestial (57-59), aún quedaba lo mejor/peor: ataque final de los griegos, falta muy dudosa sobre Paspalj a cuatro segundos para el final y el famoso “1+1”. El yugoslavo, de malos porcentajes, falla el primero y el reloj no corre…

                     La alegría se desbordó tras el bocinazo final, Joventut fue campeón en 1994

…dio tiempo a todo: rebote, balón a los nubes de Jofresa (y el reloj sin correr), triple lejanísimo de Tomic, rebote y tiro de Paspalj, otro rebote y tiro postrero de Tarpley que falla… ¡¡¡en 4 segundos de juego¡¡¡ (vista la escena de nuevo resulta vergonzosa la actuación de la mesa de anotadores)
¡¡¡El Joventut de Badalona era campeón de Europa¡¡¡

Lecciones como estas que os he traido a la memoria hoy nos hacen ver que la vida puede golpearnos duro pero que levantarse y seguir luchando es algo que todos debemos hacer, y sobre todo NUNCA, NUNCA RENDIRNOS tal y como hicieron Bayern y Joventut.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA