AMOR Y ODIO ENTRE PETROVIC Y EL REAL MADRID


Pocas historias hay en el mundo del baloncesto tan emotivas como la relación que en su día mantuvieron el Real Madrid y Drazen Petrovic.

                                   Petrovic (5) anotó 28 puntos media en la Liga ACB 

Y es que el croata pasó de ser el villano más odiado a ídolo absoluto para la Casa Blanca a finalmente volver a ser un “próscrito” para los aficionados madridistas.


Con este articulo completamos esta personal trilogía dedicada a la figura del “genio de Sibenik”. Vamos a conocer los primeros roces entre Petrovic y el Real Madrid:



Temporada 84/85, un modesto como la Cibona llegaba a la fase final de seis equipos en busca de la final de la Copa Europa. En diciembre del 84 Petrovic y el Real Madrid se veían las caras por primera vez.

Petrovic se convirtió en un verdadero “diablo” con sus fintas, canastas, puños en alto y demás provocaciones. Pero todo esos gestos no valen nada sino vienen acompañados de puntos, y el croata fiel a su cita, le hace su primer roto a los blancos: 44 puntos y victoria croata (99-90)

Además el partido acaba con un altercado monumental donde Petrovic escupe a Fernando Martín y se forma una gran tangana camino de vestuarios. El órdago ya estaba echado.

En la vuelta, el público recibe de uñas a Petrovic y a la Cibona por lo sucedido en Zagreb, pero “Mozart” no se pone nervioso (es más parece que le gusta esa hostilidad) y mete 35 puntos para de nuevo darle la victoria a su equipo (87-89)

El Real Madrid, pese a las derrotas ante la Cibona, consigue la segunda plaza del grupo mientras que la Cibona, inexpugnable en su cancha de Zagreb, obtiene la primera posición (Cibona 7-3, R. Madrid 7-3 y Maccabi 6-4).

Ambos por lo tanto tienen una cita: la final de la Copa de Europa de 1985 a disputarse en Atenas.


Solo insistiros en los 36 puntos de Petrovic (26 de ellos en la segunda parte y segunda máxima anotación en una final de Copa Europa sólo superada por Varajic con 45 puntos en 1979)…

...3/3 para Petrovic ante el Madrid ¿vais entendiendo entonces porque era el más odiado?

                    Romay (6) junto a Petrovic (sin camiseta) y Martín (10) celebran la Recopa

Al año siguiente, temporada 85-86 de nuevo ambos equipos se ven en la fase final que da acceso a la final de la Copa de Europa.

En Madrid, Petrovic saca todo su instinto depredador y machaca a los blancos con 49 puntos, 31 de ellos en la segunda parte y facilita a la Cibona un importante triunfo (91-108). La Cibona sigue con paso firme en la liguilla mientras que el Madrid no para de dar tumbos en la competición.

Llegamos a la penúltima jornada donde el Madrid visita Zagreb con la imperiosa necesidad de ganar para mantener vivas sus opciones….pero nada de nada, Petrovic volvió a sacar la ametralladora con 41 puntos y los croatas vencen y eliminan al Real Madrid (88-81)

Cinco enfrentamientos con cinco victorias para Petrovic con 41 puntos de media, a ello hay que sumarle sus continuos piques con Iturriaga (al que destrozó con sus puntos y con su guerra psicológica)…en el otoño del 86 cambiarán las cosas.

Ramón Mendoza, el presidente blanco, aplica ese dicho de “sino puedes con tu enemigo, únete a él” y más que unirse a él hizo que Petrovic se uniese a los blancos, firmándole un suculento contrato en octubre de 1986.

Además, Mendoza intervino en desbloquear la prohibición de la época por la que los jugadores yugoslavos no podían salir del país hasta los 28 años (Petrovic tendría 24 cuando vino al Madrid)…circunstancia por la que otros grandes como Dalipagic o Delibasic se quejaron porque con ellos no se fue tan flexible (its about money)

Antes de la firma de ese contrato, Petrovic había visitado España en verano para jugar el mítico torneo de Puerto Real donde perdió ante el Madrid (97-84) con el croata anotando "sólo" 7 puntos y siendo expulsado por escupir al arbitro Neyro (recuerden ese nombre)

También ese año 1986 pero en diciembre, Petrovic representó a Yugoslavia en el Torneo de Navidad del Real Madrid, contra el que perdió la final (93-89) pero donde anotó 35 puntos.

En la última temporada en la Cibona, la 87-88 el destino, siempre caprichoso, hizo que Petrovic se viera las caras contra su futuro equipo en la final a ida y vuelta de la Copa Korac (estilo Neymar en el Mundial de Clubes 2011)

En la ida disputada en Madrid, los blancos ganaron de trece puntos (102-89) y Petrovic tuvo una actuación discreta (teniendo en cuenta sus exhibiciones anteriores) anotando 21 puntos.

Esto generó muchas criticas en Zagreb y poco menos que lo acusaron de “vendido” al rival…estas provocaciones eran oro puro para Petrovic, que se crecía ante las criticas y nos dedicó un partido final como miembro de la Cibona para el recuerdo: 47 puntos con 8 triples.

La Cibona llegó a ganar de quince pero se desinfló en la parte final del partido y pese a ganar el encuentro (94-93) cedió en el computo total ante los blancos que se alzaron con la Korac.

El balance por lo tanto entre Petrovic y el Real Madrid antes de jugar para los blancos era demoledor a favor del croata: 6 partidos jugados con 5 victorias y 1 derrota…¡¡¡ y 39 puntos anotados de media por partido !!!

Todo parece olvidado (en teoría) en la 88/89 y Petrovic desembarca en Madrid donde jugara a las ordenes de Lolo Sainz y siendo compañero de sus antiguos enemigos Fernando Martín, Romay o Biriukov.

Se cambia también el otro americano. Johnny Rogers sustituye a Wendell Alexis y se potencia a Antonio Martín como recambio del otro americano, Brad Branson, para hacer sitio como extranjero a Petrovic.

Llorente, Cargol, Biriukov y Romay continúan en el equipo y dejan la plantilla blanca Corbalan (que se retira ya definitivamente), Del Corral (que ejercerá como médico del equipo en el futuro) e Iturriaga que será reemplazado por Villalobos.

La temporada de Petrovic en el Real Madrid (la única) es electrizante: primero como campeones de Copa del Rey ante el Barcelona donde Petrovic domina el partido con 27 puntos, donde aprenderemos el significado de la expresión “bula arbitral” frase acuñada por Aito García Renéses en clara queja ante el criterio arbitral con respecto a Petrovic.

Esa misma temporada, el Real Madrid se mide a los Boston Celtics en la final del Open McDonalds, donde Petrovic se exhibe con 22 puntos ante Larry Bird y Kevin McHale.

Pero sin duda, el gran momento de Petrovic en su paso por el Real Madrid fue la final de la extinta Recopa de Europa.

En Atenas y frente al Snaidero de Caserta de Óscar Schmidt, Petrovic ejecutó una de las mayores exhibiciones ofensivas de la historia del baloncesto europeo anotando ¡¡¡ 62 puntos !!! frente al conjunto italiano en un partido decidido en la prórroga y con un tanteo loco (117-113), la gran actuación de “Petro” eclipsó hasta los 44 puntos de Óscar.

La famosa “bula arbitral” más la rencilla que comentamos antes con Neyro hicieron que la final de la ACB entre Madrid y Barcelona fuera de las polémicas de la historia.

Y visto con el tiempo, fue una pena que se hablara más de cuestiones no deportivas que del juego desplegado por ambos conjuntos, porque la final, que se fue a cinco partidos, fue espectacular.

Petrovic había anotado 28 puntos de media en liga y llegaba a la final dispuesto a darle el doblete a su equipo. Tras robarse cada conjunto un partido fuera de casa, llegamos al quinto y definitivo donde la polémica actuación de Neyro (que eliminó a la casi totalidad del equipo blanco que acabó jugando con cuatro jugadores, dos de ellos juniors) acabó por deslucir la final.

La decepción por esa derrota más el deseo, repetidamente manifestado por Petrovic de irse a la NBA, y unido, porque no decirlo, a un profundo sentimiento anti-Petrovic de cierto sector de la prensa amiga de ciertos jugadores (y ex jugadores) del Real Madrid hizo que los acontecimientos se precipitasen en la siguiente secuencia:

Petrovic, que ya había sido seleccionado en el draft del 86 por Portland Trail Blazers, recibe una oferta de esta misma franquicia para incorporarse al equipo para la campaña 89/90.

Sin embargo, el genio croata tenía contrato en vigor con el Real Madrid. Su deseo es ir a la NBA y se declara en rebeldía, el Madrid ejerce sus derechos y parece que la cosa acabará en juicio.

Su agente en Estados Unidos, Gary Wettman y el abogado para la NBA, Jordi Bertomeu (sí, el mismo, el gran jefazo de la Euroliga) negocian con el Madrid una salida pactada de Petrovic que se cifra en 1.2 millones de euros (pesetas en su tiempo)

Entretanto, Petrovic debe presentarse a la pretemporada del Madrid y de hecho lo hace en la presentación para posteriormente marcharse del club blanco, como se suele decir “a la francesa”

Así es como Petrovic y el Real Madrid separaron sus caminos con sólo un año de matrimonio

Petrovic se marchó a la NBA donde esa misma temporada jugaría las Finales y el Real Madrid buscaría sustituto en el base Michael Anderson con el que jugaría y perdería la final de la Recopa ante la Knorr de Bolonia.

Hasta aquí el repaso a la intensa y tremenda carrera del “genio de Sibenik” Drazen Petrovic.

    ¡¡¡ NUNCA MUERE QUIÉN NO ES OLVIDADO !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA