PETROVIC Y LAS FINALES: AMIGOS PARA SIEMPRE


Siguiendo con la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Drazen Petrovic, vamos a seguir analizando la carrera del “Mozart del baloncesto europeo”

                  Petrovic (10) imparable en su etapa en la Cibona


En este caso vamos  a hacer un pequeño viaje a través de la carrera del croata y al mismo tiempo del baloncesto europeo recordando todas las finales que jugó Petrovic tanto en clubes a nivel internacional (NBA incluida) y en selecciones (Yugoslavia y Croacia)

FINALES EN EUROPA.

Desde muy joven, Petrovic tuvo un idilio con las finales. Con sólo 17 años en 1982 y llevando la camiseta del modesto Sibenka, Petrovic disputó la final de la Copa Korac.

Lo haría frente al Limoges francés con su look “afro” y ejerciendo de base puro, 19 puntos para “Petro” pero derrota muy ajustada de su equipo, el Sibenka (84-90)

Había nacido una estrella. Un año más tarde, de nuevo Sibenka y Limoges se citaban en la final de la Korac (86-94) y Drazen se quedó en “sólo” 12 puntos.

                                   Un joven Petrovic (de amarillo) jugando para el Sibenka.

La experiencia le serviría para lo que estaba por venir: su paso a la Cibona y su salto al primer escalón del baloncesto europeo.

Enrolado en la Cibona va a jugar cuatro finales europeas consecutivas desde el 85 al 88, siendo el líder del equipo tanto en anotación como en liderazgo, convertido ya en un “1-2” imparable (a la vez que polémico)

En 1985 convirtió la pista de Zagreb en inexpugnable, lo que le valió a la Cibona para meterse en la final de la Copa de Europa https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2017/11/y-drazen-se-corona-como-rey-de-europa.html
En Atenas ante el Real Madrid, llegó la consagración de Petrovic como gran ídolo del baloncesto europeo anotando 36 puntos (solamente superado por Varajic con 45 en 1979) y dándole a la Cibona su primera Copa de Europa (87-78)

Al año siguiente, de nuevo Petrovic (esta vez sin su hermano Aza) lideró a la Cibona a la final de Budapest. En esta ocasión, el rival era el Zalgiris Kaunas de Sabonis y Kurtinaitis

El partido fue una guerra, y en esas arenas movedizas, Petrovic se movía como pez en el agua: 22 puntos y doblete para la Cibona (94-82)

1987 sirvió para que Petrovic y la Cibona consiguieran la Recopa de Europa. En Novi Sad, una final que empezó mal ante el Scavolini de Pesaro, acabó en una nueva exhibición de Petrovic (28 puntos) y un triunfo holgado de los croatas (aún yugoslavos) por 89 a 74.

Petrovic ya había firmado con el Real Madrid para la 88-89 (de lo que hablaremos en el siguiente artículo) pero aún tuvo tiempo para jugar una final más.

Curiosamente, su rival en la final de la Copa Korac del 88 sería su futuro equipo, el Real Madrid. El formato ese año era final de ida y vuelta.

En Madrid se disputó la ida, en la que el público se debatía entre los pitidos al “enemigo mortal” y la alegría de tener dentro de poco al mejor jugador europeo del momento. Petrovic anotó “sólo” 21 puntos y el Cibona perdió de 13 (102-89)

Drazen fue duramente criticado por la prensa croata, poco menos que tachándole de “vendido” pero “Petro” respondió en la cancha: 49 puntos en la vuelta y por momentos la Cibona le dio vuelta a la eliminatoria.

Finalmente, la Cibona se desfondó y el Madrid aprovechó para llevarse la Korac (94-93)

La última experiencia de Drazen Petrovic en una final continental la tuvo en el Real Madrid…¡¡¡y menuda final ¡¡¡ Era la final de la Recopa de Europa de 1989 y el rival era el Snaidero Caserta del “francotirador brasileño” Oscar Schmidt Becerra.

El tanteo lo dice todo: 117-113, con prórroga incluida. Un recital ofensivo donde Gentile hizo 35 puntos, Biriukov 20, Oscar se fue hasta los 44, pero donde sobresalió  por enésima vez Drazen Petrovic con… ¡¡¡ 62 puntos ¡¡¡

Una final y una anotación para la historia la que nos dejó Petrovic en su despedida de Europa.

                             Petrovic (44) en su etapa en Blazers donde disputó la final de 1990

SU ÚNICA FINAL EN LA NBA.

Nada más aterriza en la NBA, Petrovic tuvo su único viaje a las finales de la mejor liga del mundo. Sus Blazers ganaban la Conferencia Oeste y se enfrentaría en las finales a los Detroit Pistons en las Finales de 1990.

Sin embargo esta sería una experiencia agridulce para Petrovic. De la alegría de jugar la final a la decepción de estar solo 10 minutos de media en pista pudiendo aportar solamente 2 puntos por partido.

Los Blazers cayeron 1-4 perdiendo sus tres partidos en casa. Curiosamente, en el único encuentro ganado por Portland, Petrovic tuvo más protagonismo (13 minutos y 8 puntos), aún no se entiende porque Adelman no se atrevió con Petrovic dándole demasiados minutos al suplente Danny Young…

…de ahí a los Nets donde jugaría playoffs una temporada antes de su triste fallecimiento.

YUGOSLAVIA.

Las finales se le resistieron a Petrovic en su primeros años como internacional por Yugoslavia, pero al menos si empezó a “recolectar” medallas: bronce en los Juegos de Los Angeles 84, bronce en el Mundobasket de España 86 y de nuevo bronce en el Eurobasket de Atenas 87.

Tras el “calentamiento” llegaba la hora de sumar finales y medallas de más preciados metales, así llegamos a los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

En Corea junto a los Divac, Paspaj, Kukoc y Radja, Petrovic alcanza la final enfrentándose a la URSS de Sabonis, Marciulonis y Volkov. Ganarían los soviéticos (63-76) pese a los 24 puntos de Petrovic, plata por tanto para los balcánicos.

Un año más tarde llegaba el primer oro y además en casa. Zagreb vio una de las mayores exhibiciones colectivas en la historia del baloncesto europeo: Yugoslavia arrasó a todos incluido a Grecia en la final (98-77) con Petrovic anotando 28 tantos en el partido decisivo.

El “hat-trick” de medallas se completa en Argentina 1990. En el Luna Park de Buenos Aires, Yugoslavia volvía a dar otra exhibición de basket batiendo a una URSS que ya no contaba con los lituanos.

Venció Yugoslavia (92-75) y Petrovic se colgó la medalla de oro. Aquel día arrancó la fracción definitiva de aquel equipo con el famoso episodio de Divac y la bandera croata…

…eso más la tensión política en los Balcanes hizo que Petrovic renunciara a representar a Yugoslavia en el Eurobasket 91 donde sus ex compañeros consiguieron el oro.

                    Petrovic (4) fue uno de los heroes de la nueva Croacia en Barcelona 92

CROACIA.

Corrían aires de cambio en Europa y Croacia aparecía como un nuevo país. Uno de sus abanderados era Petrovic, que lideró a la selección en el Preolímpico de Zaragoza.

En el torneo olímpico, Petrovic sumó 24 puntos por partido y levantó un partido imposible ante el Equipo Unificado (antigua URSS) en semifinales (28 puntos) con lo que aseguraba la primera medalla en la historia de Croacia.

Ya en la final, el “Dream Team” americano era inabordable (85-117), aún así Petrovic se llevó el honor de ser el máximo anotador del partido con 24 puntos (Jordan 22) y Croacia la plata olímpica.

Su carrera se truncó un 7 de junio de 1993, en un accidente de tráfico después de jugar para Croacia un partido del Preeuropeo de Alemania.

Petrovic se marchaba de este mundo con 4 títulos continentales (2 Copas de Europas y 2 Recopas de Europa), una final de NBA y 7 medallas en selecciones (dos oros, dos platas y tres bronces)

                                               ¡¡¡ ETERNO DRAZEN !!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

AMOR Y ODIO ENTRE PETROVIC Y EL REAL MADRID