UN MUNDIAL PARA RECORDAR: ESPAÑA 82

El Mundial de fútbol de 1982 se disputó por primera vez en España, un acontecimiento no sólo deportivo sino también social que se extendió por todas las ciudades del mapa y que puso a nuestro país en el foco principal del mundo. Nuestra mascota era el mítico “Naranjito” y España acudía con la ilusión de hacer algo grande.

Este torneo deportivamente fue riquísimo, fue la primera vez que participaron 24 equipos y también la primera ocasión en la que hubo representantes de los cinco continentes. Este Mundial tiene tantas y tan buenas (y otras no tan positivas) historias que se me pone la piel de gallina al recordarlas: el emir de Kuwait saltando al campo, el amaño entre alemanes y austriacos, la entrada de Schumacher a Battiston, la celebración de Tardelli…un mundial que vamos a repasar partido a partido, os va a gustar os lo aseguro.
        Zoff levanta la Copa del Mundo conquistada ante Alemania (3-1)

PRIMERA FASE:

El partido inaugural enfrentó a la vigente campeona Argentina (ganadora en el 78) con la subcampeona de Europa, Belgica. Los “diablos rojos” dieron la primera gran sorpresa del campeonato venciendo por 1 a 0 con gol de Vanderbergh a la Argentina de Maradona y Kempes.

Los equipos quedaron divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno:

Así en el 1 que se jugó entre Balaidos y Riazor, Polonia e Italia empataron a cero el primer día al igual que Camerún con Perú. Italia tropieza de nuevo ante Perú (1-1) y Camerún sorprende a Polonia arrancando un empate con un espectacular N´Kono (0-0). Todo se resuelve el último día donde Smolarek y Boniek golean para Polonia (5-1) ante los peruanos. Italia bordea el abismo cuando Camerún le empata el partido (1-1) pero pasa de ronda junto a Polonia.

En el 2 disputado entre Oviedo y Gijón, saltaba la sorpresa el primer día: Argelia con goles de Madjer y Belloumi vencía a la RFA por 2 a 1. Austria hacía lo propio con Chile (1-0). Los alemanes golean a Chile (4-1) con hat-trick de Rummenigge y Austria vence a la sorprendente Argelia (2-0) con goles de Schachner y Prohaska. El último día, Argelia bate a Chile 3 a 2 y deja el “tongazo” abierto: RFA gana 1-0 a Austria y los dos dejan de atacar, y es que ambos se clasificaban con ese resultado (pactado de antemano) dejando fuera a los argelinos.

Alicante y Elche vivieron las batallas del grupo 3. Belgica, como dijimos, se impuso en el inaugural a Argentina y Hungría le endosó un sonrojante 10-1 a El Salvador con el hat-trick más rápido de la historia de los Mundiales por medio de Laszlo Kiss. Argentina reaccionó venciendo a Hungria (4-1) con dos goles de Maradona. Bélgica venció a El Salvador (1-0) y empató con Hungria (1-1) y pasó primera. Argentina venció a El Salvador (2-0) y fue segunda.

El grupo 4 se disputó entre San Mamés y el José Zorrilla. Inglaterra empezó fuerte con victoria 3-1 a Francia con doblete de Robson (el primer gol a los 30 segundos). La cenicienta Kuwait le sacó un punto a Checoslovaquia (1-1). Los ingleses ganaron tanto a los checos (2-0) como a Kuwait (1-0). La gran anécdota del torneo, el Francia-Kuwait (4-1) donde el hermano del emir de Kuwait saltó al campo para pedir (y conseguir) que se anulara un gol en contra de su equipo, Francia y Checoslovaquia empataron a 1 el último día pasando franceses e ingleses.

Mestalla y La Romareda albergaron los partidos del grupo 5 con España como anfitriona en un grupo en teoría fácil con Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras (tendremos un artículo especial dedicado a la actuación de España). Tras los empates del primer día, España vence a Yugoslavia (2-1) y es primera tras el empate entre Honduras e Irlanda (1-1). Los norirlandeses se reponen y vencen a España siendo primeras, mientras que Yugoslavia queda eliminada pese a ganar a Honduras (1-0) con un gol de penalti de Petrovic.

En el último grupo, el 6, Brasil venció en todos sus partidos dando un gran recital de futbol (2-1 a la Urss con Socrates y Eder, 4-1 a Escocia golazo de falta de Zico y 4-0 a Nueva Zelanda). Los kiwis perdieron también con URSS con gol de Blokhin (3-0) y Escocia (5-2). El duelo entre rusos y escoceses en Málaga decidió el segundo puesto del grupo. Souness puso el 2-2 final, insuficiente para el equpo de Archibald y Stracham. Pasan los soviéticos a la segunda fase.
                                  Amoros (2) y Littbaski en el duelo de semifinales Francia-Alemania
 

SEGUNDA FASE:

Con los doce equipos clasificados se estableció un sistema de cuatro grupos con tres equipos cada uno para la segunda fase. El ganador de cada “mini-grupo” accedería a semifinales.

El A estaba formado por la URSS, Bélgica y Polonia, disputado en el Camp Nou. Polonia con hat-trick de Boniek (3-0) y la URSS con gol de Oganesian (1-0) vencieron a Belgica que no anotó ni un solo gol en dos partidos. Entre polacos y soviéticos se jugarían el pase, el 0-0 final benefició a los polacos que pasaron a semifinales por mejor diferencia de goles.

Se cruzarían en semifinales con el vencedor del grupo C, que se jugó en Sarría, sin duda, el mejor grupo de los cuatro: Italia con Tardelli y Cabrini vence a Argentina (2-1), Brasil elimina a los argentinos con recital de Zico, Serginho y Junior (3-1). Maradona fue expulsado. Todo abierto para Brasil e Italia en un memorable partido. Socrates y Falçao respondieron a dos goles de Rossi, el delantero de la Juve sentenció (3-2) e Italia pasó a semis ante el mejor equipo hasta el momento del campeonato, Brasil.

Por el otro lado en el grupo B, RFA, Inglaterra y España se jugaban una plaza en el Bernabeú. Los alemanes se impusieron a España (2-1 Littbaski y Fischer) y empataron a 0 con Inglaterra. El partido España-Inglaterra fue feo, reflejado en el 0-0 final, Inglaterra había ilusionado pero decepcionó. Los alemanes con poco sacaron mucho rendimiento y estaban en semifinales.

El rival de los teutones saldría del grupo D. Francia, Austria e Irlanda del Norte se la jugaban en el Calderón, Francia venció a Austria (1-0) con gol de falta de Genghini. Austriacos y norirlandeses empataron a 2 y Francia arrasó a Irlanda del Norte (4-1) con dobletes de Giresse y Rocheteau llevándose el pase a semifinales.

 

SEMIFINALES:

Sólo cuatro equipos resistían al desafío de llevarse la Copa del Mundo: Polonia e Italia se citaron en el Camp Nou por un puesto en la final. Italia maniató en todo momento la creatividad de Polonia que no encontrabra a su estrella Boniek. Rossi respondió con un doblete (5 goles en 2 partidos) y llevó en volandas a los italianos a la gran final (2-0).

En Sevilla se vivió junto al Brasil-Italia, el mejor partido del torneo: RFA y Francia empataron a 1 en el tiempo reglamentario (Littbaski y Platini de penalti), en la prórroga Tresor y Giresse ponían casi a Francia en la final (3-1) pero los alemanes siempre son competitivos en estos torneos y Rummenigge primero, y finalmente Fischer mandaron el partido a los penaltis (3-3). En la tanda se llegó a la muerte súbita donde Bossis falló para Francia y Hrubesch batió a Ettori avanzando la RFA hasta la gran final. Para la historia negra quedará también aquella entrada criminal de Schumacher a Battiston que le mandó al hospital…¡¡¡tenemos final¡¡¡

 

FINAL:

La gran final del torneo se disputó en el Santiago Bernabeú entre Italia y la RFA en la que tanto alemanes como italianos buscaban su tercer campeonato del mundo.

 Italia salía con Zoff en portería; Bergomi, Scirea, Collovati y Cabrini en defensa; Oriali, Tardelli, Gentile y Conti en mediocampo, dejando el ataque para Graziani y Rossi. El entrenador de aquel equipo era Enzo Bearzot.

Los alemanes  por su parte alinearían a Schumacher bajo palos; Bernd y Karl-Heinz Foster, Briegel y Katlz en defensa; Stielike, Breitner, Dremmler y Littbaski en el centro del campo y punta del ataque para Rummenigge y Fischer. Jupp Derwal estaba a los mandos.

El partido estuvo tremendamente nivelado en la primera parte en el que una acción pudo ser clave: penalti de Briegel a Conti que “Il bello” Cabrini mandó fuera. No deseperó Italia y al inicio del segundo tiempo, un pase de Gentile fue rematado por Rossi para el 1-0. Pese al empuje teutón, Italia se refugió en su alma favorita: el contragolpe. Así Tardelli ponía el segundo, con su icónica celebración así como la del presidente de la República, Sandro Pertini de pié en el palco. La RFA se tiró a tumba abierta por la remontada, pero Altobelli, que había salido en la segunda mitad en los italianos, sorprendía de nuevo para el 3-0. Breitner recortó distancias a poco del final pero para entonces el trofeo ya marchaba camino de Italia (3-1). Italia era ¡¡¡CAMPEONA DEL MUNDO¡¡¡

El máximo goleador y nombrado mejor jugador del torneo fue Paolo Rossi. El delantero de la Juve, marcó seis goles en los últimos tres partidos de su equipo. Tercera fue Polonia que batió a Francia 3 a 2 en la final de consolación.

Un Mundial como hemos visto, digno de recordar, con grandes jugadores para la historia: Zico, Maradona, Rummenige, Giresse, Sócrates, Platini, Boniek, Madjer, Blokhin…y con equipos que nos hicieron disfrutar del futbol como Brasil y Francia, que por desgracia, no tuvieron la recompensar del título. La RFA fue el equipo más regular pero Italia demostró ser el conjunto más competitivo y acertado en los momentos decisivos.

Y España sumó una nueva decepción en los Mundiales y esta vez en casa (el próximo artículo estará dedicado a la actuación de los nuestros en este Mundial)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA