TRES UNICOS ENTRENADORES CON TRES CHAMPIONS

Ganar una Champions como entrenador es cosa harto difícil, ganar en dos ocasiones parece algo reservado para unos pocos elegidos pero hacerlo en tres ocasiones sólo tres entrenadores han podido alcanzarlo a lo largo de las 64 ediciones de esta competición disputadas hasta la fecha.

                                  Ancelotti es alzado al cielo de Atenas tras ganar en 2007


Para hacernos una idea del mérito, en 64 finales han sido 41 entrenadores diferentes los que ganaron la Champions, de los cuales 21 la han ganado una vez, 17 en dos y solamente 3 técnicos en 3 ocasiones.

Conozcamos a estos tres “monstruos” de la Champions:

El primero en lograrlo fue Bob Paisley. El mítico entrenador del Liverpool triunfó en los años 70 con el conjunto “Red”. Supo aprovechar la herencia de otra leyenda, Bill Shankly, y concretar su obra con la conquista de tres Copas de Europa.

La primera fue en 1977, el Liverpool “de los escoceses” como así se le conocía gracias a McDermott, Souness, Johnston y Dalglish, venció en la final disputada en Roma al Borussia Moenchesgladbach por 3 a 1.

El gol de Terry McDermott (1-0) fue replicado en la segunda parte por el pequeño pero talentoso Allan Simonsen (1-1) pero a continuación un cabezazo en un corner de Tommy Smith puso en ventaja a los Reds (2-1).

En los últimos minutos, penalti de Berti Vogts a Kevin Keegan y el defensa Phil Neal engañaba al meta Kneib y conseguía el 3-1. La primera iba para la ciudad natal de Los Beatles.

                  Paisley posa con la "Orejona" la Copa de Europa, que ganó en tres ocasiones


Un año después, Wembley acogía la final de la Copa de Europa y de nuevo Bob Paisley llevaba al Liverpool a luchar por “la Orejona”

En un repleto estadio de hinchas ingleses, el Liverpool empataba 0-0 al descanso con el Brujas de Ernst Happel (otro genio de los banquillos).

Nada más reanudarse el encuentro, una jugada por la derecha a favor del Liverpool, el balón le llega al habilidoso Kenny Dalglish que saca un remate cruzado ante el que nada puede hacer Jensen (1-0)

Con este resultado acabó el partido y el Liverpool y Paisley sumaban su segunda Copa de Europa.

La tercera tardó tres años en llegar. Tras el doblete del Forest (79 y 80) era turno de nuevo para el Liverpool y Paisley. El rival era de tronío, el Real Madrid, y el escenario fue el Parque de los Principes de París, lugar donde se celebró la primera final en 1956.

En un partido trabado donde apenas hubo grandes ocasiones a excepción de una clarísima de Camacho, el partido viajaba hacía la prórroga pero un lance desafortunado cambió el curso de la historia: en el minuto 82 un despeje fallido de García Cortés se la deja botando (literalmente) a Alan Kennedy que bate por el palo corto a Agustín poniendo el definitivo 1-0.

Era la tercera Copa de Europa tanto para el Liverpool como para Paisley, que se convertía en el primer entrenador en hacer su particular triplete.

Nos trasladamos al siglo XXI para conocer al segundo de estos técnicos: hablamos de Carlo Ancelotti, el único de este grupo en hacerlo en dos equipos diferentes.

                                        Ancelotti repitió suerte con el Real Madrid en 2014

Ancelotti ya había ganado la Copa de Europa con el Milan (89 y 90) como jugador y con este mismo club llegaba a la final de 2003 ante la Juventus.

El partido fue una oda al fútbol italiano: férreos marcajes y mucho respeto, el desenlace era inevitable: 0-0 y penaltis.

Ahí, un héroe inesperado Dida, detenía el primer penalti a David Trezeguet, Serginho marcaba para el Milan (1-0), Birindelli anota para la Juve (1-1) y Buffon iguala la final parando el tiro de Seedorf (1-1).

Dida “La pantera” detiene el lanzamiento de Zalayeta y Buffon hace lo mismo con Kaladze, Dida le saca el disparo a Montero y Nesta adelanta a los rossoneri (2-1).

Del Piero “Pinturicchio” iguala la final (2-2) y si Shevchenko transformaba el Milan era campeón, el ucraniano engaña a Buffon (3-2) y le da al Milan su sexta Champions y la primera para Ancelotti.

“Carletto” repetía final en Estambul 2005 pero el Liverpool le aguó la fiesta. De 3-0 a 3-3 y los penaltis la daban la quinta Champions al Liverpool, dos años después la historia sería distinta…

porque Ancelotti y el Milan querían venganza de lo sucedido en Estambul y en Atenas 2007 conseguirían vencer al Liverpool gracias a la puntería de "Pippo" Inzaghi.

En la primera parte, una falta botada por Pirlo, la toca Inzaghi que desvía la trayectoria despistando a Reina y poniendo el 1-0.

Inzaghi, siempre al borde del fuera de juego, aprovecha una asistencia de Kaká para batir de forma primorosa al meta español (2-0), final finiquitada…o no porque el recuerdo de Estambul y el gol postrero de Kuyt (2-1 minuto 89) hacían resucitar aquellos viejos fantasmas.

Pero en esta ocasión no hubo milagro y el Milan se alzaba con su séptima Champions y Ancelotti sumaba su segundo trofeo particular.

En 2014, los caminos del equipo con más Champions (Real Madrid) y el de uno de los entrenadores más laureados (Ancelotti) se cruzan para llevar a los blancos a la final de Lisboa.

Tanto pedigrí pareció no valer cuando Godín adelantaba al Atlético de Madrid a los 36 minutos de juego (0-1)…¿y quién no recuerda el gol de Ramos? Minuto 92:48, el Atlético saboreaba ya su primera Champions pero el zaguero de Camas ponía el empate de un certero cabezazo mandando el partido a la prórroga (1-1)

                     Zidane sumó su primera Champions como entrenador en Milan en 2016

En el tiempo extra el Real Madrid fue un vendaval, especialmente en la segunda parte donde anotó hasta tres goles: Bale tras rechace a tiro de Di María (2-1), Marcelo de fuerte disparo desde la frontal (3-1) y Cristiano Ronaldo de penalti redondeaba la cuenta (4-1)

El Real Madrid sumaba su Décima Champions y Carlo Ancelotti conseguía su tercer trofeo continental, siendo el único de esta lista en hacerlo con dos equipos diferentes y empleando once años en conseguirlo.

El último pero no por hecho el menos importante de esta lista, es Zinedine Zidane

Caso único en la historia ya que “Zizou” en tres temporadas consiguió ganar tres Champions. Ningún entrenador ha conseguido este record estadístico e igualmente ningún equipo lo ha hecho en formato Champions (desde 1992) y sólo Real Madrid (1956-60), Ajax (71-73) y Bayern de Munich (74-76) consiguieron tres Copas de Europa consecutivas.

La relación de amor de Zidane y la Champions comienza en 2002 cuando la consigue como jugador del Real Madrid y su mítica “Volea de Dios” (el copyright es mio), aunque anteriormente había perdido con la Juve las finales de 1997 y 98.

Como entrenador, debuta en 2016 y ya ese año se lleva la Champions. El Real Madrid llegaba a la final de Milan, de nuevo ante su vecino, el Atletico.

Ramos y Carrasco ponían el empate al final del partido (1-1) y la final se dilucidaría en los penaltis. Todos marcaron (Lucas, Marcelo, Bale y Ramos por parte del Real y Griezmann, Gabi y Saúl por el Atletico) pero llegó el tiro al palo del colchonero Juanfran (4-3)

Al igual que Ancelotti en 2003, Zidane quedaba en manos de su gran estrella. En este caso, Cristiano Ronaldo tomaba la responsabilidad y “no le fallaba” a su técnico. 

Ronaldo batía a Oblak y le daba al Real su Undécima (5-3) y a Zidane su primera Champions.

Sólo un año después, Zidane volvía a triunfar. Sería en Cardiff y el rival era su ex equipo la Juventus. El partido aranca fuerte y Cristiano adelantaba pronto al equipo español (1-0), Mandzukic empata de chilena espectacular antes del descanso (1-1)

La segunda parte fue una exhibición madridista, empezando por un remate lejano de Casemiro que se coló en la puerta de Buffon (2-1), casi a continuación Ronaldo anotaba su segundo gol para encarrilar la final (3-1) y en el descuento Marco Asensio ponía la guinda al pastel (4-1)

En solo dos años, Zidane había conseguido lo que únicamente 17 entrenadores habían conseguido en 63 años…pero es que un año después Zidane “abandona” este grupo de entrenadores con dos Champions para sumarse a uno más prestigioso si cabe: el de entrenadores con tres.

Allí le esperaban ya Paisley y Ancelotti como hemos contado. Zidane no iba a dejar pasar la oportunidad y en Kiev completó su obra. Enfrente el Liverpool, mismo rival que en 1981.

Karim Benzema en una jugada de pillo hace el 1-0, Sadio Mané aprovechando una segunda jugada tras un corner empata (1-1) y llega el momento “Expreso de Cardiff” ya que Gareth Bale se inventa una chilena imposible para batir a Karius (2-1) y redondea la noche con un chutazo lejano que se cuela entre las manos del rubio guardameta del Liverpool (3-1)

De esta forma, Zinedine Zidane sube al olimpo de los entrenadores con tres. También está en la lista histórica de los 7 entrenadores que también han ganado la Champions como jugador.

Mi única duda es: ¿algún otro conseguirá llegar a tres? En activo de los que tienen dos sólo están Guardiola y Mourinho, de los que tienen una quizás Klopp o Luis Enrique en algún gran proyecto…aunque no descartemos un nuevo “caso Zidane” donde aparezca alguien inesperado que gane tres seguida o en poco espacio de tiempo.

Ay como echamos de menos la Champions….en apenas unos días estamos de vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA