EURO 84: PLATINI, ARCONADA, CHALANA...

La Eurocopa de 1984 se disputó en Francia, y al igual que en la de 1980, se dio continuidad al formato de ocho equipos participantes. La clasificación para este torneo se conseguía mediante la fase clasificatoria que cada vez se hacía más exigente, quedándose fuera grandes potencias del continente como la campeona del mundo Italia, Inglaterra, la URSS u Holanda.

                     Platini se convirtió en "Le Roi" en 1984
España se había clasificado de forma milagrosa como contamos en el artículo del 12-1 a Malta.
La competición en su ronda final presentó a ocho países: la anfitriona Francia quedó encuadrada en el grupo A junto a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia mientras que el grupo B lo componían RFA, España, Rumanía y Portugal. Hasta siete ciudades distintas albergaron partidos de la Eurocopa: Paris, Saint-Ettiene, Marsella, Lyon, Nantes, Lens y Estrasburgo.

El nivel futbolístico fue muy bueno con partidos muy vibrantes en la primera fase y resultados inciertos hasta el último minuto (como el gol de Maceda a la RFA). Las semifinales no iban a ser menos y ambas fueron al tiempo extra. El colofón fue la final en París, que puso cierre a un torneo que tuvo a Michel Platini como el máximo goleador con nueve tantos (en sólo cinco partido, casí dos goles por encuentro).

FASE DE GRUPOS:

El grupo A vivió el partido inaugural del torneo entre dos candidatas al triunfo final: Francia y Dinamarca, ambas selecciones nos depararon un emocionante partido resuelto a doce minutos para el final con un solitario gol de Platini (1-0). En el otro partido del grupo, Bélgica doblegó a Yugoslavia por 2-0 (Vanderbergh y Grun) y en el que destacó el joven Enzo Scifo.

El segundo día Francia fue un vendaval ante los “diablos rojos” a los que vencieron contundentemente por 5 a 0 con hat-trick de Platini, Giresse y Fernández , poco pudo hacer el genial guardameta Pfaff ante ese ciclón. Dinamarca no quiso ser menos y le endosó otra “manita” (5-0) a los yugoslavos con doblete de Arnesen y recital de Michael Laudrup.

Para la jornada final, Francia ya estaba clasificada y Yugoslavia eliminada, por lo que el duelo entre ambos era intrascendente venciendo los franceses 3 a 2. Tras el gol de Sestic, Platini respondió con otro hat-trick, Yugoslavia anotó de penalti y los galos pasaban invictos a semis mientras que los yugoslavos se despedían con buen juego pero malos resultados. En el otro partido del grupo, los belgas debían ganar para pasar a semifinales y sorprendieron inicialmente a Dinamarca con goles de Ceulemans y Vercauteren (0-2) pero Arnesen puso el 1-2 de penalti cerca del descanso. La segunda parte fue un torbellino danés, la famosa “dinamita roja” anotó por medio de Brylle y Elkjaer anotó el 3 a 2 final que culminaba la remontada y otorgaba billete para semifinales a los daneses.

El grupo B estuvo incluso más igualado que el A y todo se resolvió en los últimos minutos de los terceros partidos. Antes, el primer día, RFA y Portugal empataron a 0 en un partido donde el miedo a perder fue la nota predominante, también ese mismo día España empató a 1 frente a Rumanía. Se adelantó el equipo de Miguel Muñoz de penalti anotado por Carrasco pero igualaron los rumanos mediante Boloni. Igualdad máxima en el grupo.

En la segunda jornada, la RFA conseguía su primera victoria y batía con muchas dificultades a una combativa Rumania. Los alemanes se adelantaron con gol de Rudi Voeller, empató Rumania y de nuevo Voeller completó su doblete y dio los dos puntos a los alemanes. España y Portugal volvieron a sumar un punto empatando a 1. Sousa marcó primero para Portugal y Santillana rescató un punto para los nuestros.

Así llegamos a la última jornada con RFA con 3 puntos, Portugal y España con 2 y Rumanía 1, los dos partidos se jugaban a la misma hora y a diez minutos del final ambos iban 0-0…pero esto es fútbol y hasta el rabo todo es toro.

Un gol de Nené a nueve para el final le dio la victoria a Portugal (1-0) y le daba la clasificación para semis a los portugueses pasara lo que pasara en el otro campo…ese gol  por otro lado dejaba fuera a España, que se lanzó en tromba a por el tanto que les clasificara…y lo encontró. Maceda anotó en el 89, España clasificada (1-0) y la potente selección alemana eliminada.
Chalana brilló con luz propia llevando a Portugal a semifinales.





SEMIFINALES:

Francia y Portugal nos depararon la primera semifinal de esta Eurocopa y el mejor partido del campeonato. Los galos se adelantaron por medio del defensa Domergue con un gol de falta (1-0). El partido tuvo un sinfín de ocasiones: Fernández, Platini y Giresse pudieron sentenciar el partido pero el portero portugués Bento iba de milagro en milagro. Esto le dio vida a los lusos y Jordao empató a poco del final mandando el partido a la prórroga (1-1). Fue unos de esos tiempos extra para la historia…Jordao volvió a marcar a pase magistral de Chalana (1-2). Ya en el segundo tiempo de la prórroga la tragedia se mascaba pero de nuevo Domergue iba a marcar a pase de Platini (2-2). Quedaba la traca final: en el minuto 119 de partido Platini recibió un pase en el área pequeña de Tigana y anotó el definitivo 3 a 2 provocando la locura en Marsella. Francia era finalista en su torneo ante un dignísimo rival como lo fue Portugal.

Si el relato de la primera semifinal os ha parecido emocionante, no lo es menos el de la segunda entre Dinamarca y España. Dinamarca se adelantó pronto en el marcador con gol de Soren Lerby tras parada memorable de Arconada a Elkjaer (0-1). España no se iba a achicar, cargado de moral tras la victoria ante la RFA y Maceda, al igual que ante los teutones, pondría la igualdad en el encuentro (1-1). Qvist y Arconada fueron héroes y ambos evitaron la derrota de sus equipos, el partido se fue a la prórroga donde Berggreen fue expulsado, aún así el partido acabó en la tanda de penaltis: Elkjaer falló para Dinamarca y Sarabia nos daba el billete para la gran final.

 

FINAL:

La gran final del campeonato se celebró en el Parque de los Principes de París. A ella llegaban dos equipos que había acumulado todos los méritos para estar ahí: Francia que había desplegado un fútbol preciosista y con un Platini tocado por una varita mágica, y España quién a base de calidad y coraje y con la inmensa actuación de Arconada estaba dispuesto a dar la sorpresa en casa del anfitrión, un “Maracanazo” versión francesa.

Francia, dirigida por Michel Hidalgo, alineó a Joel Bats en portería; Bossis, Le Roux, Battiston y Domergue en defensa; Tigana, Giresse, Platini y Fernández en mediocampo; y como delanteros Lacombe y Bellone.

España por su parte salía con Arconada bajo palos; línea defensiva para Urquiaga, Julio Alberto, Camacho y Salva; centro del campo con Señor, Victor, Gallego y Francisco; delanteros Santillana y Carrasco. El entrenador era Miguel Muñoz.

El partido fue muy igualado en la primera mitad con acercamientos de ambos equipos pero sin excesivo peligro. Sin embargo, Santillana pudo romper la final con un cabezazo tras un corner que Battiston sacó en la misma raya de gol.

Todo cambió en el minuto 57, cuando el colegiado checo Christov se inventa una falta inexistente en la frontal de Salva a Lacombe (la he mirado mil veces y os juro que no hay falta por ningún lado), Platini golpea manso a manos de Arconada, al que se resbala el balón por debajo y entra en la portería (1-0). A partir de ahí, Francia se replegó y España atacó con todo. Le Roux fue expulsado pero con España totalmente volcada Bellone anotó el 2-0 en el minuto 90…Francia era ¡¡¡campeona de Europa¡¡ por primera vez en su historia.

Esta Eurocopa comparada con la anterior de 1980 fue de muchísima más calidad tanto individual como técnica, y prueba de ello fueron los partidos tan espectaculares y de tanteos altos, también vimos una tremenda igualdad lo que elevó el mérito del campeón, Francia, que deslumbró con su famoso “futbol champagne”.

Grandes nombres también asomaron a este campeonato: por supuesto Platini con sus nueve goles pero también gente nueva como Rudi Voeller, Enzo Scifo, Michael Laudrup, Soren Lerby, Chalana…una Eurocopa sin duda para el recuerdo y que nos dejó a los españoles un sabor agridulce por tantas victorias conseguidas y esa decepción de la final. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA