GOLEADORES EN TRES MUNDIALES: LEYENDAS DEL FÚTBOL


No resulta fácil anotar en un Mundial, hacerlo en dos parece una hazaña reservada para unos pocos…pero hacerlo en tres ya es estar en la historia de nuestro deporte. Incluso hubo varios que anotaron en cuatro, esos ya están en el “Olimpo del fútbol”
Batistuta (9)fue goleador en tres Mundiales (94, 98 y 2002). En la foto a Japón en el 98


Vamos a darnos una vuelta por la historia de los Mundiales y conocer algunos de los nombres que hicieron historia. En total fueron 32 los jugadores que han marcado en tres ediciones de la Copa del Mundo (confieso que antes de preparar este artículo, pensé que eran menos).

Hay que decir que la Segunda Guerra Mundial evitó que los goleadores de los años 30 (Meazza, Leonidas o Nejedly) pudieran ser los primeros, incluso los delanteros de la primera mitad de los 50 (Míguez, Ademir o Schiaffino) podrían haber entrado en esta lista…pero por desgracia la maldita guerra les privó de estar en ella.

Habría que esperar al Mundial de Inglaterra 66 para que los dos primeros “inquilinos” hicieron acto de presencia. Péle y Uwe Seeler anotaron en este torneo siendo su tercer Mundial marcando uno o más goles (58, 62 y 66), de hecho ambos anotaron en Mexico 70 convirtiéndose en los únicos junto a Klose, en marcar en cuatro Mundiales.

Saltamos hasta nuestro Mundial, el del 82, para “reclutar” nuevas estrellas a esta lista. La gran generación polaca hizo que tanto Gregorz Lato como Andrej Szarmach anotaran en los Mundiales del 74, 78 y 82. A ellos se suma el mítico delantero escocés Joe Jordan.
 Baggio (10) bate a Zubizarreta en Usa 94. "Il Codino" marcó también en el Mundial 90 y 98


Cuatro años después en Mexico 86, tres jugadores más entrarían en este selecto grupo: el alemán Karl-Heinz Rummenige y los franceses Michel Platini y Fabian Rocheteau, siendo ocho los que conforman este grupo (los tres marcaron el el 78, 82 y 86)

Tenemos que saltarnos el Mundial de Italia 90 y pasar al de Usa 94 para encontrar cuatro nuevos jugadores con tres Mundiales anotando. Rudi Voeller, que marcó en la final del 86, en el 90 ante Yugoslavia y que con sus goles en el 94 ante Bélgica en octavos sumó su tercer Mundial marcando. A Voeller se unió Diego Armando Maradona, el célebre “Pelusa” que ya nos había deleitado con goles en los Mundiales del 82, en el 86 con sus goles de “La Mano de Dios” y “La recorrida memorable” (no marcó en Italia 90) y que anotó su último gol internacional ante Grecia (golazo por la escuadra). 
Lothar Mathauss no quiso ser menos que Maradona y también se sumó a la lista de goleadores en Mundiales: 86, 90 y el penalti ante Bulgaria en el 94. Un último y sorprendente miembro de este selecto club se suma en el Mundial de Estados Unidos: Julio Salinas. El tosco delantero vasco ya había marcado en el 86 y en el 90 y en la cita del 94 ante Corea del Sur marcó su tercer gol en los Mundiales (uno en cada torneo).

En Francia en 1998 otros dos cracks se sumaron a la lista de trigoleadores en la Copa del Mundo. Roberto Baggio el mítico “Codino” anotaba ante Chile el gol que le valía para entrar en esa lista, Baggio ya había anotado en el 90 y en el 94 (entre otros el gol que eliminó a España). El otro grande es Jurgen Klinsmann, el rubio delantero alemán ya había marcado en el 90 ante Holanda, en el 94 ante Bolivia en el inaugural del torneo y en el 98 marcó varios goles como el que anotó ante México en octavos entrando así a formar parte de este grupo de goleadores históricos.

No son menos míticos los dos jugadores que entraron en esta lista en el Mundial 2002 de Corea y Japón. Fernando Hierro, que anotó en el 94 ante Suiza, 98 ante Nigeria y en 2002 con goles como el penalti ante Paraguay con el que entró en la historia. El otro miembro es el prototipo de delantero centro, Gabriel Omar Batistuta. El mítico “Batigol” ya marcó en el 94 ante Grecia, 98 ante Japón y en 2002 ante Nigeria.

En 2006 cinco cracks más se añaden a este grupo. Henrik Larsson, el delantero sueco que anotó en el 94 y 2002 y que no pudo jugar por lesión el del 98 y que con su gol ante Inglaterra en 2006 entró en la historia. A él se une David Beckham, el siempre controvertido “Becks” anotó en el 98 de falta ante Colombia, en 2002 de penalti ante Argentina y en 2006 se consagró con el gol a Ecuador (también de falta directa) en octavos.
Ronaldo Nazario es el tercero de ellos, “O fenómeno” marcó en el 98 (Marruecos, Holanda, Chile…), 2002 con sus goles a Alemania en la final y en 2006 ante Japón, que además le sirvió para momentáneamente batir el record de Gerd Mulller de 14 goles y ponerlo en 15. El caso más exótico es el de Sami Al Jaber, el delantero de Arabia Saudí, que había marcado en el 94 y 98, que en 2002 se quedó sin marcar pero que en 2006 con un gol ante Túnez entró en la historia como el primer asiático que conseguía anotar en tres Mundiales distintos.
Cristiano (7) marcó ante Ghana en 2014, si lo hace en Rusia habrá anotado en 4 Mundiales.


El quinto y último es por todos conocido, Raúl González. El delantero madrileño anotó en el 98 ante Nigeria, en 2002 ante Eslovenia y en 2006 completó el circulo con un gol ante Túnez, sumándose así a Hierro y Salinas como goleadores españoles en tres citas mundialistas.

Estamos ya en Sudáfrica 2010 y tres jugadores más van a entrar en la lista. Cuauhtemoc Blanco, el mexicano con un gol en cada Mundial, no estuvo en 2006 pero sí en el 98 con gol ante Bélgica, 2002 ante Croacia y en 2010 anotó de penalti ante Francia; el segundo es el surcoreano Ji Sung Park, el centrocampista ex del United marcó en 2002 en su Mundial (aquel gol decisivo ante Portugal), 2006 ante Francia y 2010 ante Grecia. El último en este torneo fue Miroslav Klose, quién con su gol ante Australia entró en esta lista tras haber marcado en 2002 y 2006. Además como mencionamos al principio, es junto a Seeler y Pelé, el único que lo hizo en cuatro Mundiales y es el máximo anotador histórico con 16 tantos superando a Ronaldo con 15.











Seeler (en la foto) junto a Péle fue el primero en llegar a 3 y a 4 Mundiales marcando.
En la, hasta la fecha, última cita mundialista la de Brasil 2014 aparecen hasta ocho jugadores que marcaron en su tercer Mundial (es evidente que el aumento de equipos participantes ha elevado el número de jugadores que han podido llegar a estas cifras). Esos ocho jugadores son: David Villa, goleador en 2006 (Ucrania), 2010 (Chile, Paraguay) y 2014 con su gol en el intrascendente partido ante Australia pero que al menos le valió para sumarse a Hierro, Salinas y Raúl como los únicos cuatro españoles en esta lista. Clint Dempsey el norteamericano, quién con un gol ante Ghana entró en la lista, tras marcar también en 2006 y 2010.

Los otros seis jugadores son: Asamoah Gyan, Arjen Robben, Robin  Van Persie, Tim Cahill, Cristiano Ronaldo y Rafa Marquez. Cada uno con un caso particular, Gyan fue el primer africano en marcar en tres Mundiales; Van Persie y Robben se verán privados de llegar a cuatro Mundiales tras la no clasificación de Holanda para la cita de Rusia 2018 y Cahill, Cristiano y Marquéz tendrán su opción en este Mundial de entrar en el insigne grupo de los goleadores en cuatro Copas del Mundo.

Para acabar, a esta lista de 32 jugadores con tres Mundiales marcando al menos un gol se pueden unir otros diez nombres más en Rusia 2018. A saber: Lionel Messi, Thomas Muller Gonzalo Higuain, Luis Suarez, Javier Hernández “Chicharito”, Edison Cavani, Keisuke Honda, Shinji Okazaki, Mesut Ozil y Sami Khedira.

Un Mundial este de Rusia 2018 para disfrutar y en el que se va a seguir escribiendo la historia del fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA