LLEGA EL GRAN ESPECTÁCULO: LA SUPERBOWL


YA TIENES EL VIDEO DISPONIBLE SOBRE ESTE ARTICULO DE LA SUPERBOWL EN MI CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=u9XMJkJO8ho


Hoy nos desviamos de la temática habitual de nuestro blog para sumergirnos en un apasionante deporte: el fútbol americano.

                                                 Brady (12) buscará su sexta Superbowl

Este próximo domingo se disputará la edición número 53 de la Superbowl, partido con el que termina la temporada de fútbol americano y que corona al equipo ganador con el trofeo “Vince Lombardi” que le acredita como campeón de la temporada.

New England Patriots y Los Angeles Rams han llegado a la final de esta Superbowl pero mi objetivo hoy no es haceros una previa de este partido, sino brindaros un pequeño “tutorial” de como se juega a fútbol americano para los no iniciados o para los que estáis deseando engancharos a este deporte pero no conocéis sus reglas básicas (incluso también para los que sólo veis al año la Superbowl y queréis “estar al día” el domingo)

Antes de nada hay que decir que el fútbol americano es un deporte sumamente específico, jugadores para una determinación posición y función y una plantilla de más de 60 jugadores para determinadas tareas…vamos con el ataque.

En el ataque tenemos once jugadores alineados normalmente de esta forma:
Una línea llamada de “scrimmage” (pantalla) para proteger al resto de jugadores. Esta línea está formada por un center, dos tackles y dos offensive ends. Ninguno de ellos puede recibir pase.

El elemento clave es el quarterback: decide la jugada a ejecutar, realiza el pase y dirige el movimiento de todo el equipo. En este partido tendremos a la leyenda, Tom Brady, enfrentado al talentoso Jarred Goff de los Rams.

El cuerpo de receptores nos trae los cinco jugadores restantes. Se dividen en dos tipos, los corredores (balón a la mano y a avanzar corriendo) con el running back y el fullback y los llamados “receptores abiertos” que suelen ser dos jugadores rapidos y dispuestos a recibir pases profundos y un último receptor llamado “tight end” (un jugador más alto y pesado para recibir pases cortos)

Las formas de anotar son varias: mediante pase o carrera llegando a la zona de anotación (touchdown) son seis puntos, a esa anotación le sigue un “extra point” (1 punto) o a veces una conversión de dos puntos (sólo en casos muy necesarios). Sino conseguimos llegar a la zona de anotación podemos chutar un field goal y obtenemos así tres puntos.

El proceso del ataque es fácil: avanzar 10 yardas en 4 jugadas, si llegamos al cuarto intento y no hemos llegado a las diez yardas se opta normalmente por hacer un “punt” y devolver el balón lo más lejos posible.

Vamos ahora con la defensa (la que gana campeonatos). Aquí tenemos once jugadores (diferentes a los once de ataque) alineados normalmente en formación de 4-3-4.

Los cuatro de delante son la fuerza de choque, con dos offensive tackles que empujan y buscan derribar la línea de scrimmage y dos offensive ends que buscan el placaje al quarterback.

Detrás tenemos a tres linebackers, que son polivalentes (bien pueden empujar también o replegarse para proteger la zona de atrás) y por último la zona de fondo con dos cornerbacks (marcaje 1x1 a los receptores abiertos) y dos safetys que actúan como liberos.

También la defensa puede anotar puntos: bien recuperando el balón y la posesión para incluso retornarla hasta la endzone rival y anotar seis puntos por touchdown (más el extra point) o bien placando al quarterback dentro de su propia endzone, lo que supone dos puntos para la defensa. Esa jugada se llama Safety.

Nos dejamos para el final los llamados “Equipos especiales”, ya hemos hablado del punter, que aleja el balón lo más posible, también tenemos al retornador de ese punt que buscará justo lo opuesto, avanzar muchas yardas e incluso llegar al touchdown (todos recordamos al mítico Devin Hester), el kicker también será clave en los field goals…

Más de 60 jugadores por equipo y un cuerpo técnico kilométrico con coordinadores de ataque, defensa, equipos especial, entrenador jefe…un tremendo despliegue que os he reducido al mínimo para no aburriros pero que tiene tomos y tomos de jugadas.

Es tiempo de Superbowl, de disfrutar y pasárnoslo bien el domingo, con el juego, el show del descanso, los anuncios multimillonarios…y con la leyenda Brady el legado de los Patriots (cinco títulos y diez finales con el mismo combo Brady-Belichik) y los Rams de Goff que buscarán reeditar el anillo del año 2000 de los Warner, Faulk…are you ready for some FOOTBALL??

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA