EQUIPOS ESPAÑOLES EN LA CHAMPIONS: LA MALDICIÓN DE NO SER MADRID-BARÇA


Como todos sabemos, Real Madrid y F.C. Barcelona son los dos únicos equipos españoles que han conseguido traerse la Champions para territorio español.

   
                    Santana remata en boca de gol (y en fuera de juego) para el 3-2 final

Entre los dos suman 18 triunfos, cinco más que Inglaterra (13) y seis más que Italia (12)

Hoy en EL PALO DE RENSENBRINK vamos a analizar al resto de conjuntos españoles que estuvieron cerca (o muy cerca) de conseguir el máximo título europeo a nivel de clubes.

Comenzamos con los equipos cuyo tope ha sido los cuartos de final:

SEVILLA FC. El conjunto hispalense tiene 5 Europa Leagues (antigua Copa UEFA) pero en la Champions no ha tenido la misma suerte. Sólo en dos ocasiones llegó a cuartos de final: la primera en 1958 donde caería derrotado por el Real Madrid por un global de 10-2 (con un increíble 8-0 en el Bernabeú).

La segunda ocasión fue hace bien poco. En 2018, 60 años después de aquella gesta del 58, el Sevilla se plantaba en cuartos frente al Bayern Munich. El 1-2 en el Pizjuan condenó a los sevillanos que sólo pudieron empatar (0-0) en la vuelta.

ATHLETIC CLUB BILBAO. "Los Leones" alcanzaron los cuartos de final de la Copa de Europa en 1957 tras ser campeón de liga el año anterior y eliminar al Honved húngaro. Ya en cuartos, se enfrentó al Manchester United perdiendo por un global de 5-6 (5-3 en San Mamés y 3-0 en Old Trafford)

MÁLAGA CF. El Málaga vivió su particular “cuento de hadas” en 2013. Tras pasar un grupo exigente con Milan, Anderletch y Zenit y dejar en la cuenta al Porto en octavos, el conjunto costasoleño se plantaba en cuartos ante el Borussia Dortmund de Lewandowski y Gotze. 0-0 en La Rosaleda y a falta de cinco minutos en el Iduna Park vencía el Málaga 1-2…Reus y Santana (en claro fuera de juego) remontaron en el descuento y el Málaga quedó eliminado dramáticamente.

Subamos un peldaño y recordemos a los equipos que llegaron a las semifinales:

REAL SOCIEDAD. El equipo vasco realizó una espectacular campaña en 1983. Tras eliminar al Celtic y al Sporting de Lisboa, los "Txurri Urdin" se enfrentaban al potente Hamburgo de Magath y Hrubesch en semifinales.

Rolff y Gajate pusieron tablas en la ida disputada en Atocha (1-1), en la vuelta de nuevo 1-1 (Jakobs y Diego) pero a falta de cinco minutos para el final…corner para el Hamburgo y Von Heesen aprovecha el rechace para poner el definitivo 2-1 y acabar con las esperanzas realistas.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA. ¡¡¡Cuánto nos hizo disfrutar este Súper Depor¡¡¡. Tras caer en cuartos dos veces (2001 y 2002) los de Irureta tendrían su gran oportunidad en 2004.
En semifinales contra el Porto de Mourinho 0-0 en Portugal y todo se decidiría en Riazor (teniendo en cuenta que en cuartos se había batido al Milan 4-0 en casa parecía que el Depor podría llegar a la final...) pero un penalti transformado por Derlei dio al traste con las ilusiones coruñesas (0-1)

         Lehmann ataja el penalti que mandaba el partido a la prórroga a tiro de Riquelme

VILLAREAL CF. Pocas historias tan preciosas como la del Villareal en 2006. Tras eliminar al Rangers y al Inter, los de Pellegrini se plantan en semifinales frente al Arsenal. Kolo Touré puso el único gol en la ida (1-0) y en El Madrigal, Riquelme tendrá un penalti en el minuto 88 para mandar el partido a la prórroga…pero Lehmann le adivina el tiro y el Villareal queda eliminado.

Ambos equipos se volverían a ver en 2009 en cuartos y el Arsenal volvió a salir victorioso (1-4)

En nuestra última parte, vamos a conocer a los dos equipos que llegaron a la final pero que no pudieron alzarse con el máximo galardón continental:

VALENCIA CF. Dos veces en cuartos de final (2003 y 2007) y dos finales (2000 y 2001) figuran en el palmarés ché.

En 2000 los de Héctor Cúper llegaban a la final de París tras eliminar a la Lazio y al Barcelona. Era la primera final en su historia y los valencianos lo notaron. El Real Madrid impuso el peso de su historia y les batió por 0 a 3.

Un año después, el Valencia estaba más maduro y confiado. Arsenal y Leeds habían caído por el camino y el Bayern esperaba en la final. Gran final en San Siro con 1-1 (Mendieta y Effenberg ambos de penalti) y la tanda decidiría el ganador. El fallo final de Pellegrini (o parada de Khan) dio al traste con las esperanzas de los Mendieta, Kily González y Cañizares.

                              Khan detiene el lanzamiento de Pellegrino en la final de 2001

Del último de nuestros protagonistas ya hablamos en un artículo anterior, el ATLETICO DE MADRID https://elpaloderensenbrink.blogspot.com/2019/02/atletico-juve-el-duelo-de-las-casis.html

Tres veces cayeron los colchoneros en cuartos (1978, 1997 y 2015) y dos en semifinales (1959 y 2017) pero el drama sin duda viene con las tres finales perdidas por los atléticos.

1974. Galatasaray (en la prórroga), Dinamo Bucarest, Estrella Roja y una durísima eliminatoria contra el Celtics en semifinales dan paso a la final de Bruselas. Con 1-0 (Aragones de falta) el partido llegaba al minuto 120…pero un zapatazo del central Schwarzenbeck mandaba la final al desempate donde Hoeness y Muller fueron imparables (0-4)

2014. 40 años después la historia se repite. Milan, Barca y Chelsea cayeron a manos de los de Simeone, 1-0 en la final de Lisboa ante el Real Madrid, minuto 93 y Ramos que iguala (1-1)….y en la prórroga Bale, Marcelo y Ronaldo (1-4) vuelven a dejar al Atletico con la miel en los labios.

2016. Si pensabais que no cabía más crueldad, faltaba una tanda de penaltis. El Atletico había liquidado al PSV, Barcelona y Bayern en su camino hacia Milan. Allí de nuevo, el Real Madrid le esperaba (1-1 Ramos y Carrasco) y a los penaltis.

Todos anotan y en el quinto penalti colchonero Juanfran se encuentra con el palo, Cristiano no perdonaba y el Atletico de nuevo nadaba y se quedaba en la misma orilla…

Así es la Champions League (o la antigua Copa de Europa), una competición que no perdona y que durante 64 años (y los quedan) ha impartido la justicia del fútbol…¡¡¡ LA CHAMPIONS ¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA