FÚTBOL EN LOS JUEGOS OLIMPICOS: EL GRAN OLVIDADO


Siempre me ha resuelto muy curioso el papel tan secundario que el fútbol (el deporte rey por excelencia) tiene en los Juegos Olimpicos.

                   Ferrer (2) abraza a Kiko (19) tras el gol que dio el oro a España en el 92


Y eso que su origen se remonta hasta las segundas Olimpiadas, las de París en el año 1900, sólo que en esa época, clubes locales representaban a los países participantes (otra de las cosas delirantes de este torneo olímpico de fútbol)

De esta forma, el Upton Park, representando a Gran Bretaña, sería el primer campeón olímpico derrotando al equipo francés del USFSA XI por 4 a 0.

Tanto estas medallas de 1900 como las de 1904 no fueron reconocidas oficialmente por el COI hasta muchos años después, aunque ahora si forman parte del medallero olímpico.

En 1908, por fin los países fueron representados por selecciones nacionales y no por clubes y Gran Bretaña se volvería a hacer con el oro batiendo a Dinamarca en la final por 2 a 0.

Repetiría Gran Bretaña en 1912 y tras la Primera Guerra Mundial, Bélgica vencería en los Juegos de Amberes en 1920 (con España como medalla de plata a la que analizaremos más adelante)

Al no existir aún el Mundial, los Juegos Olimpicos eran considerados como el torneo más prestigioso a nivel de selecciones. Ese pensamiento se hizo aún más fuerte cuando la FIFA se hizo con los mandos de la organización del torneo olímpico a partir de 1924.

Uruguay venció en los Juegos de 1924 y 1928. No hubo fútbol en los de 1932 en Los Angeles pero sí en Berlin 1936 donde Italia se hizo con el oro.

Sin embargo, la importancia del fútbol en los Juegos había bajado debido a la creación de la Copa del Mundo que se inició en Uruguay en 1930.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el olimpismo fue una de las banderas para la regeneración de Europa y del mundo pero el fútbol seguía en un gran dilema: 

¿Profesionalismo o amateurs en el torneo olímpico?

La polémica estaba servida y la tiranteces entre el COI y la FIFA fueron constantes. ¿Podían participar en las Olimpiadas los jugadores "mayores" o era una competición solo para jóvenes?

                         Un jovencito Romario con Brasil en la final de los JJOO de 1988

En 1948, Suecia se hizo con el oro ganando a Yugoslavia la final por 3 a 1 aprovechando la gran generación sueca de los Nordalh, Gren o Liedholm.

Esa tendencia de “enmascarar” a jugadores ya profesionales como amateurs fue la práctica común en las próximas décadas.

En los Juegos de Estocolmo en 1952 Hungría sería oro por delante de Yugoslavia (2-0) con toda la batería de los “Hungaros voladores”: Grosics, Kocsis, Puskas o Czibor.

La estrategia también valía para la URSS y en 1956 el equipo soviético ganaba el oro olímpico ante Yugoslavia, que volvía a ser plata (1-0).

El gol de Ilin sirvió que los “amateurs” soviéticos como Yashin (Balón de Oro en 1963), Ivanov o Netto se colgaran el oro. En 1960 en Roma, fue turno para Yugoslavia (3-1 en la final a Dinamarca), primer oro para los Galic, Matus o Kostic.

Como podéis apreciar, los equipos de Europa del Este son los grandes protagonistas aprovechando ese “vacio legal” y que las grandes potencias no estaban muy interesadas en el torneo olímpico.

En Tokyo 1964 de nuevo Hungría sería la campeona (2-1 a Checoslovaquia) con una nueva generación magiar: Csernai, Palotai, Bene…y repetiría Hungria cuatro años después sumando su tercer oro olímpico en México (4-1 a Bulgaria en la final)

                            El gran Krazimir Deyna fue campeón olimpico en Munich 72

En los años 70, Polonia se haría con los Juegos de Munich 72 gracias a la calidad de los Deyna, Gadocha o Lato venciendo en la final a Hungría con doblete de Deyna (2-1)

En Montreal 1976 Alemania Occidental (la DDR) se estrenaba como campeón olímpico ganando a Polonia 3-1 en la final y en Moscú 1980 Checoslovaquia se subía al “carro de los campeones”  venciendo 1-0 a la DDR.

Curioso hasta ahora que los grandes campeones en los Mundiales como Brasil, Argentina, Inglaterra o Alemania Federal no se hayan “estrenado” en los Juegos Olimpicos, sin duda un torneo diferente.

Ya en los años 80 el torneo se “formalizó” y era disputado por jugadores menores de 23 años, separándose así del profesionalismo de los Mundiales.

En Los Angeles 84 Francia sería campeona ganando a Brasil en la final (2-0) con jugadores poco conocidos, en Brasil algunos que llegarían lejos como Dunga (capitán de Brasil en USA 94)

En Seúl 88, los jóvenes soviéticos liderados por Dobrowolski vencieron a la Brasil de Romario y Bebeto por 2 a 1 en la prórroga (gol de Savichev)

El torneo olímpico en Barcelona 92 gira hacia un acercamiento a FIFA y a la participación de los profesionales sin límite de edad (al modo de lo que pasó con el baloncesto y la NBA)

Se decide que cada selección puede llevar hasta tres jugadores de más de 23 años, lo curioso es que ningún equipo lo haría…justo lo contrario que en Atlanta 96.

En Barcelona 92, España consiguió su único oro olímpico con el mítico gol de Kiko a Polonia (3-2) del que hablaremos luego. Jóvenes talentos nos mostraría este torneo como Asprilla, Albertini, Kowalczyk, Brolin, Gamarra, Vidmar, Kuffour o Alfonso.

Atlanta 96 fue el primer torneo olímpico en el que de forma oficial (recordemos los años 60 y 70) las selecciones llevaron jugadores profesionales. También fue el primer torneo olímpico femenino.

                                  Amokachi rodeado por Simeone (8), Ayala (2) y Chamot

Personalmente, creo que este torneo olímpico fue el mejor de todos, ya que a las grandes generaciones de jóvenes (Argentina con Crespo, Ortega, “Piojo” López, Brasil con Ronaldo o Roberto Carlos, Nigeria con Kanu y Oliseh…) había que sumar los mayores de 23 años (Simeone, Pagliuca, Campos, Rivaldo…)

España fue el único equipo que no usó el “comodín” de los mayores y cayó ante Argentina en cuartos (0-4). Nigeria venció en el mejor partido del torneo a Brasil en semifinales (4-3) y el equipo africano ganaría el oro ante Argentina (3-2) con remontada y gol final de uno de los “mayores” nigerianos, Emmanuele Amunike.

Sydney 2000 vio campeonar a una nueva selección africana, Camerún (algo que aún no ha sucedido en los Mundiales, por eso decía que es un torneo donde pasan cosas poco habituales)

Mboma, Eto´o, Lauren…grandes talentos que caían a los diez minutos de la final frente a España (0-2), remontada con ayuda arbitral (2-2), prórroga y penaltis. El fallo de Amaya le daba a los “Leones indomables” su primer y único oro olímpico hasta la fecha.

Tanto en Atenas 2004 como en Pekin 2008, Argentina fue la campeona olímpica. En Atenas, un gol de Tevez ante Paraguay le dio al primer oro a la albiceleste (1-0) apoyada en la sobriedad de Ayala y Mascherano y al talento del mencionado Tevez más Delgado y D´allesandro.

En 2008 era turno para Messi, Agúero y Riquelme aunque sería Di Maria el ejecutor del gol de la victoria en la final ante Nigeria (1-0) vengando la derrota en Atlanta 96.

Estamos llegando al final de este repaso olímpico. Nos plantamos en Londres 2012 donde Mexico daba “la campanada” al vencer a Brasil (2-1) en la final. Era el equipo de los Aquino, Peralta y Herrera frente a la canarinha de Neymar, Marcelo o Thiago Silva.

Precisamente, Oribe Peralta adelantaba a México…¡¡¡a los 30 segundos¡¡¡ (1-0), Peralta hacia doblete tras tremendo cabezazo (2-0) aunque Hulk en el 90´ descontó para Brasil (2-1)

El último torneo olímpico hasta la fecha (hasta 2021 no tendremos sucesor) nos trajo el primero oro para Brasil. 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Neymar (1-0) y Meyer (1-1)…

…4-4 en la tanda de penaltis, turno para Petersen al que el portero brasileño Weverton le adivina el tiro. Le tocaba a Neymar, quién erigido en capitán, anotó el tanto que le dio a Brasil el oro olímpico (lágrimas de alegría y de venganza por el 1-7 del Mundial 2014)

En cuanto a medallas de oro tres para Hungría (1952, 64 y 68) y Gran Bretaña (1900, 1908 y 1912) que comparten la primera plaza. Brasil con 6 medallas (un oro, tres platas y dos bronces) es la que más preseas olímpicas suma.


ESPAÑA EN LAS OLIMPIADAS:

Tres medallas han sido las que ha conseguido España a lo largo del olimpismo:

1920. Aunque hace mucho de esta medalla, fue una plata muy recordada durante mucho tiempo. Era el equipo de Zamora, Belauste, Pichichi, Samitier o Sabino. Una victoria sorprendente ante la potente Dinamarca (1-0) con gol de Patricio dio el pase a cuartos de final a España.

Se cuenta que la fiesta por la victoria fue tan grande que afectó mucho al rendimiento del equipo, quién al día siguiente perdía ante Bélgica (1-3)…

…pero no todo estaba perdido para los nuestros. En un giro sorprendente de los acontecimientos, Checoslovaquia se retiró del torneo en plena final en protesta por la expulsión de un jugador, así de forma improvisada se organizó un torneo de repesca por las medallas. 

La mayoría de jugadores franceses, que habían llegado a semis, no estaban por lo que Francia tampoco participó en la repesca.

En un sistema de liguilla un poco caótico, España se impuso a Suecia (2-1) con el famoso gol de Belauste que empató con el mítico “a mi Sabino que los arrollo”…a lo que se sumó otro triunfo ante Italia   (2-0) con doblete de Sesumaga.

Con la retirada de Checoslovaquia y Francia, Holanda y España avanzaron hasta la lucha por la plata mientras que Belgica fue coronada como campeona olímpica (¿entendéis ahora el termino “caótico” de este torneo?)

España venció a Holanda en la lucha por la plata (3-1) con dos goles de Sesumaga y uno de Pichichi.

Barcelona 92: El único oro olímpico español. Fue un torneo brillante para los nuestros con un equipo repleto de calidad (Kiko, Alfonso, Luis Enrique…) y una fiabilidad defensiva tremenda (Abelardo, López, Ferrer…) comandado por uno de los grandes “olvidados” en la historia de la selección: Vicente Miera.

La primera fase fue un paseo para España apoyada por la hinchada local en Valencia (4-0 a Colombia, goles de Guardiola, Kiko, Berges y Luis Enrique; 2-0 a Egipto Solozabal y Soler y 2-0 a Catar goles de Alfonso y Kiko)

En cuartos el partido más duro: Italia, al que se le ganó 1-0 con gol de Kiko, en semifinales esperaban los siempre correosos ghaneses. Coser y cantar para una España lanzada a por el oro (2-0 goles de Abelardo y Berges)

La segunda medalla olímpica estaba asegurada pero España quería el oro. El rival era la Polonia de Kowalczyk, Juskowiak y Staniek. La final del Camp Nou fue espectacular: 

Abelardo hace el 1-0, Kowalczyk empata, Kiko y Staniek dejan el partido 2-2…minuto 90 y Kiko recoge un rechace tras un corner para poner el 3-2 final, ¡¡¡España era campeona olímpica¡¡¡

                             Angulo y Xavi (8) abrazan a Tamudo (17) tras su gol ante USA

La última medalla para España fue en Sydney 2000. Los Xavi, Marchena, Puyol o Capdevila tuvieron el oro al alcance de la mano y sólo los penaltis y una infame actuación arbitral les privó de la máxima presea olímpica.

En la fase de grupos, España venció a Corea del Sur de forma aplastante (3-0 Velamazan, José Marí y Xavi) pero perdió ante Chile (1-3). La victoria ante Marruecos era obligatoria para pasar de ronda y España cumplió ganando 2-0 con José Mari y Gabri como goleadores.

De nuevo Italia se cruzaba en nuestro camino como en el 92. En un partido muy cerrado y cuando el partido se marchaba a la prórroga, Gabri en el minuto 86 engancha un derechazo que sorprende a Abbiati (1-0).

En semifinales, España se aseguraba la medalla al vencer a USA (3-1), Tamudo al cuarto de hora hacia el primero y casi a continuación Angulo hacía el segundo (2-0), Vagenas de penalti reducía distancias (2-1) y José Marí cerca del final ponía a España en la final (3-1)

La final fue un carrusel para España y Camerún, y en ese desmadre cobró protagonismo el arbitro mexicano Ramos Rizo.

En el minuto 1 Xavi de falta sorprendía a Kameni poniendo el 1-0, en el 5´ Kameni le para un penalti a Angulo y a punto de llegar al descanso Gabri hace el 2-0.

Partido totalmente controlado por España que se complica con un autogol de Amaya en un centro inocente de M´boma (2-1), los españoles acusan el golpe y se ven sorprendidos en un contraataque por Eto´o que pone el empate (2-2)

Comienza en ese momento “el show Rizzo” y el colegiado mexicano expulsa a Gabri en el 70´ de partido por una entrada a Adnoudji. No era suficiente para Rizzo, así que el colegiado se “inventó” una segunda amarilla a José Marí en el minuto 90 y dejó a España con nueve hombres para jugar la prórroga.

Llegar a los penaltis era lo más a lo que podía aspirar España y así fue. De un partido resuelto a suplicar por las penaltis, la ironía del fútbol.

Mboma, Eto´o y Geremi marcaron para Camerún y Xavi y Capdevila para España. La desgracia vino en el tercer turno para España cuando Amaya estrelló el balón en el larguero.

Lauren y Albelda no fallaron y todo quedó visto para sentencia: si Wome marcaba Camerún sería campeona olímpica. El lateral izquierdo batió a Aranzubia y España debía conformarse con una medalla de plata, amarga en su momento pero muy valorada con el  tiempo.

Acaba aquí el resumen de 116 años de fútbol en los Juegos Olimpicos con el relato de las tres medallas para España.

¡¡¡Deseando ya que llegue Tokyo 2021 para seguir contando más gestas olímpicas¡¡¡

Comentarios

  1. Muy bueno amigo, despiertas el interés sobre todo por los inicios del siglo XX....siempre nebulosos y singularmente atractivos. Un placer leerte...Saludos..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fared, ya sabes lo que me encantan estos temas, los más conocidos y en este caso los más desconocidos. Leer mucho y ver muchos partidos tomando notas, no hay mas secreto. Un abrazo y gracias como siempre por tus palabras¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA