JUGADOR@S DE UN SOLO CLUB

Desde 2015 el Athletic Club de Bilbao entrega un reconocimiento anual a los "One Club Man" rindiendo honores a jugadores que han pasado toda su trayectoria deportiva vistiendo una única camiseta.

Escucha el PODCAST donde te contamos que otros jugadores han sido ONE CLUB MAN y que podrían ser los futuros ganadores de este trofeo en https://www.ivoox.com/jugadores-solo-club-audios-mp3_rf_52907963_1.html

Paolo Maldini fue premiado en 2016

Tiene mucho sentido y lógica que sea el Athletic el que haya promocionado este galardón puesto que el conjunto bilbaíno es uno de los más prolijos en cuanto a fidelidad de sus jugadores, desde los años 20 hasta la actualidad.

Además, la entidad vasca introdujo desde 2019 el "One Club Woman" que también honra a las mujeres que han jugado para un solo club en sus carreras.

En este artículo vamos a repasar la carrera de todos estos jugador@s que han pasado a la historia por la fidelidad a sus colores, algunos incluso rechazando grandes ofertas de poderosos clubes europeos. Esta es la historia de estos CRACKS.

Si alguien puede simbolizar esto mismo, la fidelidad a un club por encima de ofertas ese es Matt Le Tissier, un jugador de culto con un talento increible en el centro del campo que desarrolló de forma integra su carrera en el Southampton inglés durante 17 temporadas desde 1986 hasta 2002. El Athletic le otorgó ese primer premio "One Club Man" en 2015.

                                                Le Tissier inauguró este galardón en 2015

Para los que nos hemos criado fútbolisticamente en los 90, Le Tissier es un héroe, rechazó ofertas para ir a los grandes de Inglaterra, pero él prefirió "jugar contra los grandes cada semana" como el propio Le Tissier afirmó en su día al ser preguntado por su reticencia a salir del Southampton.

Idolo absoluto en el mítico "The Dell", Matt jugó 528 partidos para los "Santos" anotando 201 goles, fue incluso condecorado como "Hijo Adoptivo" de la ciudad. Fue internacional solo en ocho ocasiones y no fue convocado ni para la Euro 96 ni para el Mundial 98 pese a estar en la lista previa, y también para enfado del público inglés.

En 2016 el premiado fue "Il bello" Paolo Maldini. Hablamos de uno de los mejores defensas de la historia, el amo y señor de la banda izquierda del Milan donde estuvo la friolera de 24 temporadas donde batió todos los records: 902 partidos disputados, 719 de ellos en el Scudetto.

Su ristra de títulos bien merecería un artículo aparte, un total de 19 preseas entre títulos nacionales e internacionales, en la selección italiana fue 126 veces internacional disputando cuatro Mundiales.

Para cerrar su leyenda, decir que su número está retirado en el Milan y sólo podrá ser usado por su hijos, Christian y Daniel, que completarían la saga Maldini junto al abuelo Cesare y papá Paolo.

                                                  Sepp Maier recogió su trofeo en 2017

Los porteros suelen ser muy longevos en la portería y en 2017 se premió a uno de ellos: Sepp Maier, que además recibio el trofeo de manos de otra leyenda, José Ángel Iribar.

Tanto Maier como "El Txopo" vestían de negro, dicen que como homenaje a otra leyenda, Lev Yashin, "La Araña Negra"

Maier sólo vistió la camiseta del Bayern Munich donde ganó todo lo que jugó: 4 Bundesligas, la Recopa del 67, la Eurocopa del 72, el Mundial del 74, la Intercontinental del 76 y por supuesto tres Copas de Europas consecutivas del 74 al 76.

Sepp estuvo 13 temporadas en el conjunto alemán desde 1966 a 1979 y dejó huella en el fútbol mundial por sus reflejos felinos y su seguridad en la portería.

Ya tocaba sin duda que un jugador español recibiera este reconocimiento y quién mejor que "Tiburón" Puyol para estrenar el palmares español.

Carlos Puyol pasará a la historia del F.C. Barcelona y de la selección española por sus grandes méritos: 14 títulos con su club de toda la vida, el Barça, 100 veces internacional con España, campeón del mundo y de Europa y seis veces en el equipo ideal de la UEFA.

                                       "Puyi" fue premiado en 2018 en homenaje a su carrera.

Pero aparte de sus méritos futbolisticos, Puyol dejó una estela de gran deportista, de luchador incansable y de jugador entregado en cuerpo y alma a su profesión. Como curiosidad, estuvo a punto de salir cedido al Málaga C.F. en su primer año profesional...de haberlo hecho no habría recibido este distinguido premio.

El año pasado, en 2019, el Athletic quiso homenajear a Billy McNeill, el mítico capitán del Celtic de Glasgow. McNeill levantó la Copa de Europa de 1967 representando a los "Lisbon Lions" que derrotaron al Inter por 2 a 1.

Billy disputó 822 partidos con los escoceses ganando 31 títulos y representando al Celtic durante casi sesenta años entre sus etapas como jugador, entrenador y embajador del club.

Por desgracia, McNeill no pudo recoger el premio ya que murió unos meses antes del acto, en abril de 2019 aquejado de una demencia que arrastraba desde dos años atras.

En 2019 también se instauró por primera vez el trofeo "One Club Woman" para premiar la carrera de la fútbolista sueca Malim Mostrom.

La sueca fue 113 veces internacional con su país y disputó toda su carrera en el UMEA, Mostrom anotó 21 goles con su selección pese a jugar de centrocampista y conquistó 6 ligas, 4 Copas y 2 Champions con su club, el único con el que jugó durante doce años.

Llegamos así a esta última edición, la de 2020, acto de entrega que aún no ha podido efectuarse por la crisis del Covid-19.

El ganador del "One Club Man" ha sido el galés Ryan Giggs y la homenajeada del "One Club Woman" ha sido la alemana Pia Wunderlich.

Giggs estuvo ni más ni menos que 24 temporadas en el Manchester United, toda una vida. Sumó un total de 35 títulos, el jugador más laureado del Reino Unido y sólo superado en Europa por Dani Alves y Maxwell.

Con 13 Premiers, 4 F.A. Cups y 2 Champions entre otros, Giggs también tiene el record de ser el único jugador de la Premier en haber anotado al menos un gol en todas sus temporadas (recordemos que la denominación "Premier League" está vigente desde 1992)

Espectacular y muy merecido el reconocimiento para Giggs, por una vida deportiva llena de exitos y de fidelidad a los "Red Devils", manejando la banda izquierda como pocos.

Wunderlich fue una centrocampista alemana que fue campeona del mundo con Alemania en 2003 y que disputó con su club, el 1.FFC Frankfurt un total de 16 temporadas donde ganó seis Bundesligas, tres Champions femeninas y siete Copas de Alemania.


Por último y para cerrar este artículo una pequeña reflexión:

La idea del trofeo y el espíritu son excelentes, muy loable la idea de homenajear a jugadores que han sido fiel a sus colores, sólo falta un detalle para ponerle el "10"...que algún año sea un jugador de la Real Sociedad el homenajeado, eso demostraría la perfecta calidad humana de esta entidad, se me ocurre como gran ejemplo, Luis María Arconada.                                                 ¡¡¡ Ahí lo dejo !!!




























Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA