EUROLIGA, LA FINAL FOUR COMO MODO DE VIDA

Han pasado apenas treinta años desde la primera vez que se disputó la Euroliga (o la extinta Copa de Europa) con el fomato de “Final a cuatro”. Fue en Gante en 1988 y a ella acudieron el Tracer italiano, el Aris griego, el Partizan yugoslavo y el Maccabi israelí.

       Kukoc (7) fue el gran referente de la Jugoplastika, triple campeona de Europa

Del primer campeón, la Tracer de McAdoo y Meneghin, hasta el último, el Real Madrid de Doncic y Laso, hemos vivido emociones maravillosas, finales apretados y capítulos también poco afortunados en la Euroliga.

Vamos a repasar algunos de hechos (se admiten sugerencias y nuevos capítulos). Al lío:

 La irrupción de la Jugoplastika:
La llegada y posterior reinado de los croatas en la Copa de Europa fue impactante, se presentaron como claros “outsiders” en la Final Four del 89 en Munich pero pasaron por encima de Barcelona y Maccabi. En el 90 repetirían en Zaragoza apeando a Limoges y Barcelona, mientras que en el 91 acabaron con las esperanzas de Scavolini y (una vez más) del Barça, eliminando a los de Aito tres veces seguidas.

Nunca un equipo ha ganado desde entonces tres Euroligas seguidas. El espectáculo de los Kukoc, Radja, Sobin y Sretenovic fue brutal y sin duda dominaron Europa a su antojo hasta que la guerra y el dinero desintegraron este equipo pero su recuerdo será eterno.

Triples ganadores:
Nada más leer el título nos tiene que venir un tiro ganador: el de Djorjevic en el 92. Con el Joventut acariciando la Copa de Europa, el serbio se inventó un triple en desequilibrio para chafarnos el título a todos los españoles y darle al Partizan su primera y única Copa de Europa. Fue el triunfo de Djorjevic, Danilovic y de un joven entrenador, Obradovic, al que nos aburriremos de ver en años posteriores.

La Penya por su parte, se vengó de este final de infarto, ganando dos años después la final con un triple final de Corney Thompson ante Olympiakos.

El tapón de Vrankovic:
Sin duda, la acción más ilegal de estos 30 años de Final Four. Era la final del 96 y el Barça venía en remontada ante el Panathinaikos de Wilkins y Giannakis. Con uno abajo y veinte segundos, el Barcelona roba el balón y Montero esta sólo bajo el aro…de repente aparece el gigante croata Vrankovic y tapona (pero el balón ya había tocado el cristal, por lo cual era tapón ilegal y la canasta debía valer)…los árbitros no señalan nada y suena la bocina final.

        Vrankovic (11) tapona de forma ilegal a Montero (10). El partido debió repetirse

Panathinaikos ganaba su primera Euroliga (y primera para un equipo griego) de forma injusta al Barcelona que perdía su cuarta final (tercera en Final Four).

 El milagro amarillo: Limoges:
El conjunto francés del Limoges llegó a la Final Four del 93 con nada que perder. Su estilo era de una gran defensa y fiar su rendimiento ofensivo al talento del alero Michael Young.

Sorprendieron al Real Madrid de Sabonis y Ricky Brown en semifinales y en la gran final batieron al proyecto multimillonario de la Benetton Treviso de Kukoc y Teagle. Es hasta la fecha la única Copa de Europa de un equipo francés, la cual tuvo como gran arquitecto al mismo entrenador que la Jugoplastika, Boza Maljkovic.

El cisma Euroliga/Suproliga en 2001:
En 2001, varios clubes decidieron salirse de la Euroliga y crear su propia competición, la Suproliga, entre ellos el vigente campeón Panathinaikos, así como CSKA y Maccabi entre otros. Así, tuvimos dos campeones ese año: la Kinder Bolonia de Messina y Ginobili venció en la serie final a cinco partidos al Tau de Vitoria mientras que la Suproliga organizó su propia Final Four donde Maccabi derrotó en la final a Panathinaikos. 

Un año después todos volverían a juntarse bajo el paraguas de la Euroliga y oficialmente el vencedor de 2001 es Bolonia (por eso la Kinder tiene dos Euroligas y Maccabi oficialmente tiene 5 y no 6 como se lee en algunos sitios)


 Zeljko Obradovic: El señor Euroliga:
Poco o nada se puede aportar que no se haya dicho ya de este señor. Zeljko Obradovic, ganador de 9 Euroligas sumando las 5 que conquistó con Panathinaikos, la pasada en 2017 con Fenerbahce y las conquistadas en los años 90 con Partizan (92), Joventut (94) y Real Madrid (95). 

También disputó la primera Final Four, la del 88, como jugador del Partizan. Sin duda su nombre está ligado al de esta competición y pasa por ser el entrenador más laureado de la competición.


 Héroe y villano: Ramunas Siskauskas:
El alero lituano conquistó la Euroliga en 2007 con el Panathinaikos griego siendo una pieza clave en el esquema de Obradovic. Un año después en 2008 fichó por el CSKA de Moscú sumando una nueva Euroliga ante el Maccabi en la final.

En 2009 rusos y griegos se veían en la final con Siskauskas en las filas moscovitas. Tras una primera parte primorosa de los griegos, el CSKA remontó y se puso a dos puntos y teniendo la última posesión, la bola estaba destinada a Siskauskas, que podía ser héroe o villano para su afición y para el que fue su equipo dos años atrás…

El triple del lituano voló, rebotó en el aro y se salió otorgando al Panathinaikos su quinta Euroliga.

                 Printezis (15) dándole la Euroliga a Olympiakos en 2012 con este lanzamiento.

La gran remontada: Olympiakos 2012.
Siempre se ha dicho que Olympiakos era un equipo con alma, pero el mayor ejemplo de ello fue la remontada en la final de 2012. A final del tercer cuarto y ante un equipo de ensueño como aquel CSKA de Teodosic y Kirilenko, los griegos perdían de 17…nadie podría imaginar el final pero los griegos guiados por Spanoulis comenzaron la remontada que fue culminada por Printezis en una clásica acción suya que le dio su segunda Euroliga a los de Ivkovic.


 El Dream Team del Barça 2003:
Se le resistía repetidas veces al Barcelona esta competición. Ya en formato anterior de final simple había caído en el 84 y en Final Four perdió en el 90, 91, 96 y 97. Parecía una maldición infinita pero en 2003 todo cambió.

La Final Four se disputaba en Barcelona y con un técnico experto como  Svetislav Pesic, el club blaugrana reunió al posiblemente mejor equipo de su historia con Jasikevicius, Navarro, Bodiroga, Fucka y Femerling como quinteto titular más la aportación desde el banquillo de Nacho Rodríguez, De la Fuente, Varejao o Dueñas…un equipo que obtuvo su primera Euroliga venciendo a la Benetton en la final.

El primer campeón turco: Fenerbahce:
Dejamos para el final la más reciente, la primera victoria de un equipo turco en la Final Four, el Fenerbahce dirigido como no podía ser otra forma, por Zeljko Obradovic. Efes ya estuvo en la de 2001 y el propio Fener en la de 2015 y 2016 (donde llegó a la final). En 2017 por fin un equipo turco conseguía la Euroliga.

Estos han sido diez de los momentos vividos en estos 30 años de historia de la Final Four dela Euroliga, sin duda hemos escogido diez pero podrían haber sido mil, porque el formato da para emociones fuertes como todas las vividas en estos 30 años…felicidades a todos los “locos del basket” por esta efeméride y ¡¡¡vamos a por otros 30 años mas de Final Four¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS NIÑOS VIENEN DE LISBOA...Y DE NIGERIA

CELTICS – LAKERS: UNA RIVALIDAD INTIMA E HISTÓRICA

UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: EL 12-1 A MALTA